Sunday 11 de December de 2016

Los ingenieros del estado

Marco Antonio Flores Zavala      16 Nov 2014 21:29:09

A- A A+

Compartir:
Instituto de Ciencias. (Cortesía)
Instituto de Ciencias. (Cortesía)
El sábado 25 de octubre 1913, en la casa 62 de la calle Merced Nueva, ocurrió una reunión socialmente llamativa: el matrimonio civil del joven Manuel Sescosse Pérez (comerciante, 29 años de edad, viudo) y Mariana Lejunne Flores (hija de comerciante, 27 años, nacida en Guadalupe).

El acto formal sucedió a las 6:30 de la tarde y lo testimoniaron dos de los hombres poderosos del momento: el gobernador huertista José Delgado y el jefe político de Zacatecas, Antonio Delgadillo.

Un tercer hombre también firmó como testigo: el ingeniero Miguel Macedo y Arbeu.

Otros asistentes al evento fueron hombres con familia reconocidas: Luis M. Flores, Flavio Macías, Rafael de las Piedras, Victoriano González y Bernabé del Valle.

El hombre que nos importa es el ingeniero Macedo. Sus vínculos son evidentes y con seña ajena a la guerra civil que generó el Golpe de Estado de Victoriano Huerta.

Nos interesa Macedo porque fue el hombre que operó la violenta confiscación e intervención de las haciendas del estado de Zacatecas.

Lo mismo hará en Guanajuato, como ingeniero de la División del Norte; allá lo hará a fines de 1914.

En el estado de Zacatecas el ingeniero Macedo era, según el directorio gubernamental, el cuarto hombre con mayor decisión. Estaba después del gobernador, el secretario de gobierno y el secretario particular del gobernador.

Como jefe del Departamento Agrario, Macedo administró más de 150 propiedades rústicas. ¿Hubo salto de Macedo? La respuesta afirmativa es de Perogrullo. En octubre de 1913 es testigo en una ceremonia de importancia económica y social.

En diciembre de 1913, el periódico El Paso Morning Time trascribió una carta que Macedo escribió para alguien asentado en la Ciudad de México, en el texto afirma que solo los amigos y colaboradores del constitucionalismo serán tratados como amigos.

En la nota el ingeniero es referido como jefe del departamento de agricultura de la División del Centro.

Miguel Macedo y Arbeu fue sustituido el 19 de septiembre de 1914 por el ingeniero Leonardo Muñoz.

Entonces a este profesor del Instituto de Ciencias le corresponderá gestionar la intervención selectiva de las haciendas del estado. Tendrá como manto programático los planes maderista de San Luis y zapatista de Ayala.

Desde el 21 de noviembre de 1914, Muñoz encabezó la comisión agraria del estado.

Allí le colaboraron hombres que participaron en administraciones gubernamentales pasadas, aunque con rostros de disidencia y clase media, como los ingenieros Ambrosio Romo y Julio Peredo, y los abogados Fernando Sansalvador y el abogado Rito Soto.

Profesor universitario

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Alta moda en el Teatro Calderón
Al tiempo
En puerta, la conmemoración del patrimonio zacatecano
La alegría cristiana del Adviento
Beatriz Simon y Damián de la Rosa en el Felguérez
Concierto decembrino con la Camerata de la Ciudad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad