Wednesday 07 de December de 2016
»Con dificultades para estudiar o trabajar, enfrentan un futuro incierto 

Los jóvenes, hundidos en un círculo vicioso

Selene Lamas      10 Aug 2014 19:30:03

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(Miguel Correa)
(Miguel Correa)
Horarios complicados, bajo nivel educativo, exceso de responsabilidades y carencias económicas son algunas complicaciones que enfrenta la juventud zacatecana para alcanzar una mejor calidad de vida.

Dichas problemáticas derivan en situaciones más complejas y difíciles de superar, como el complicado acceso a la educación y al empleo, además de que se vuelve un sector susceptible de ingresar a las filas del crimen, coincidieron jóvenes zacatecanos y autoridades del sector.

Ante tal escenario, se advirtió la urgente necesidad de una mejor transversalidad o coordinación entre dependencias para asegurar que los jóvenes tengan un mejor desarrollo y un mejor futuro.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el primer trimestre de 2014 en el estado había 11 mil 627 jóvenes de 14 a 24 años que no tenían un empleo; es decir, tres de cada 10 hombres desempleados son jóvenes y la mitad de las mujeres está en ese grupo de edad.

Además, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010 realizado por el INEGI, solo el 22% de los jóvenes de 25 a 29 años de edad terminó la primaria.

En Zacatecas también existen 8 mil 913 jóvenes de 15 a 29 años con discapacidad, principalmente motriz y limitaciones mentales, lo que significa que el 2.3% de los jóvenes padece alguna.

Jóvenes como José Manuel Hernández, Cinthya Olmos  y Jessica Rangel han vivido las dificultades para estudiar, obtener un empleo y cumplir con todas responsabilidades familiares y personales a la par.

En una mesa de debate realizada por Imagen, los jóvenes expusieron que entre las dificultades más recurrentes están las pocas posibilidades de estudiar por la falta de recursos de sus familiares.

Además, destacaron que su desarrollo se ha visto impedido por problemas de salud, como la discapacidad mental que padece José Manuel, y los horarios laborales nocturnos, en el caso de Jessica, que no se empatan con las posibilidades de traslado que su entorno les ofrece para tener un empleo en ese horario.

José Manuel lamentó que debido a su discapacidad, desde los 14 años no ha podido encontrar un trabajo ni estudiar debido a las precarias condiciones económicas de su familia, en tanto que Jessica tuvo que renunciar a su trabajo en una fábrica ensambladora porque en el turno de noche no tenía cómo trasladarse.

Por otro lado, Cinthya resiente la falta de horarios flexibles en los empleos, ya que debe esforzarse para estudiar, trabajar y atender a sus hermanos menores debido a que sus padres están divorciados.

Más oportunidades
El procurador general de Justicia del estado, Arturo Nahle, destacó que el gobierno estatal tiene el reto de hacer llegar las oportunidades de estudio, particularmente de educación media superior, a todos los rincones del estado mediante sistemas como el telebachillerato.

Afirmó que en el nivel superior es urgente que las universidades reorienten la oferta educativa, ya que las carreras tradicionales no ofrecen la posibilidad de insertarse en el mercado laboral actual.

Agregó que se requiere impulsar a instituciones educativas que ofrezcan carreras técnicas relacionadas con oficios como carpintería, cerrajería y herrería, entre otras, ya que la sociedad demanda estos servicios y no hay suficientes profesionales en esas ramas.

Zacatecas, ejemplo de transversalidad
José Haro de la Torre, diputado de la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia en la 61 Legislatura, consideró que el tema de fondo en la actual problemática de la juventud es la educación.

Afirmó que es necesario abrir los programas de becas a nivel nacional y estatal al realizar censos para determinar quién necesita realmente una beca, aunque tenga un promedio limitado.

“Si la familia de un joven no tiene recursos ni para darle un vaso de leche antes de que se vaya a la escuela, es lógico que su rendimiento escolar va a ser muy bajo y esos son los casos que hay que atacar”, dijo.

El legislador dijo que los distintos niveles de gobierno se tienen que enfocar en que los jóvenes no abandonen su educación y se mantengan en las aulas.

Para ello, expuso que la entidad será pionera en materia de coordinación interinstitucional mediante el Sistema Estatal de Juventud, que será la unión de todas las dependencias para atender problemas como educación y seguridad.

Manifestó que los programas académicos de las universidades no solo deben estar enfocados a la formación de empleados, sino también de empleadores.

Coordinación interinstitucional
Adriana Llamas, encargada de la Subsecretaría de la Juventud, destacó que el gobierno estatal, particularmente la dependencia a su cargo, ya trabaja en el tema, pues para aplicar sus programas se coordinan con la Secretaría de Economía del estado y con el Servicio Nacional de Empleo.

Destacó que entre los principales programas que manejan están los financiamientos de 30  mil a 100 mil pesos que permiten a los jóvenes arrancar un proyecto productivo.

A fin de que tengan éxito, expresó que se les da seguimiento desde el principio y se les capacita mediante talleres para que las posibilidades de fracaso se reduzcan al mínimo.

Mencionó que esta subsecretaría también maneja diferentes modalidades de becas para evitar la deserción escolar, aunque admitió que los recursos no son suficientes y una vez que se beneficia a un joven por un ciclo, se busca que en el siguiente sea un beneficiario diferente.

Causas del desempleo
El procurador Arturo Nahle expuso que estas situaciones “inflan de manera brutal la demanda laboral”, ya que un joven que a los 15 o 16 años dejó de estudiar es porque no quiso o porque no pudo y es alguien que demandará un empleo.

Refirió que en un estudio de la UAZ se estima que en Zacatecas 70 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan y ahora ya no tienen la opción de migrar a Estados Unidos porque es muy complicado cruzar la frontera, pues allá tampoco hay empleo y han aumentado las deportaciones.

Además, explicó que “las instituciones de educación superior siguen produciendo abogados al por mayor, contadores al por mayor, psicólogos al por mayor y dentistas al por mayor, profesionistas que más tarde tendrán problemas para insertarse en el mercado laboral porque ya no tienen demanda”.

Lamentó que en el estado existan solo tres Conalep, espacios donde se pueden estudiar oficios como fontanería, herrería y cerrajería que permitirían a los jóvenes tener trabajo y “cobrar lo que quisieran”.

Afirmó que “seguir produciendo profesionistas de carreras tradicionales es como poner peluquerías en pueblos de calvos”.

Nahle García advirtió que en las zonas rurales son más limitadas las posibilidades educativas, ya que muchas comunidades carecen de preparatoria y la mayoría, de universidades o instituciones de educación superior.

Las oportunidades laborales, dijo, también son escasas en estas áreas porque no hay comercios, dependencias, industria “ni cruceros para lavar parabrisas”.

¿Qué hacer?
Frente a estas problemáticas, el procurador dijo que es necesario generar empleos, fomentar el autoempleo y difundir los programas de apoyo de las dependencias estatales y federales, la mayoría desaprovechados porque no son conocidos.

“El gobierno no es el único que tiene la responsabilidad de crear empleo, todos la tenemos; se trata de que también nos convirtamos en generadores de empleo y para eso programas sobran, pero lamentablemente nadie los conoce”, afirmó.

Dijo que estos esquemas proporcionan la capacitación, el financiamiento y el equipo para arrancar negocios que promueven el empleo y el autoempleo.

En la mesa de debate también participaron Alejandro Wong, Heraclio Castillo, Marycarmen Salazar y Beatriz Martínez




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