Tuesday 06 de December de 2016

Los limosneros de los años cincuenta

Javier Torres Valdez      21 Jul 2014 22:00:05

A- A A+

Compartir:
Felices fueron los tiempos aquellos en los que Jerez tenía sus propios limosneros, a los que sostenía a través de diversas aportaciones, principalmente con el consabido “taquito”, que en muchas de las antiguas casas representaba un singular banquete.

Era muy usual que los pordioseros de la década de los cincuenta, correspondieran aquella caridad, ofreciéndose para cumplir las labores más diversas como tirar el estiércol de los corrales, limpiar las zahúrdas o tirar la basura en las orillas de la ciudad.

Entre los limosneros de aquellas épocas, existió uno al que llamaban El Salatre, pues era tal la cantidad de tierra y mugre que traía su cuerpo que su color era casi negro, como si se dedicara a fabricar carbón.

Este individuo acostumbraba como actividad dominical atar una cuerda entre dos árboles de los llamados truenos que se encontraban en las orillas del jardín principal, luego trepaba en uno de sus extremos y hacía equilibrio al caminar por dicha cuerda.

Después de un rato bajaba y con su sombrero en una mano y un oxidado y viejo cuchillo en la otra pedía su limosna y los espectadores temerosos le daban algunas monedas de 5, 10 y 20 centavos.

Algunos jerezanos confunden a este personaje con otro limosnero que existió en más lejanas fechas, a quien llamaban Limosna Brava, pues tenía la costumbre de insultar a voz de cuello a quien le negaba el socorro económico que le servía para comprar su mezcal.

Su frase favorita: “Pinches rotos, muertos de hambre, pero han de morir con una rata atravesada en el hocico”.

Sus insultos eran contenidos cuando alguien le daba una moneda de cualquier denominación, entonces cambiaba su léxico y decía: “Dios la bendiga y la lleve a su santa gloria”.

Hubo uno más a quien llamaban Pedro Leña Verde, quien tuvo bien ganado su apodo, ya que por encargo surtía de leña a algunas casas del pueblo, dado que por aquel entonces no se conocía el gas y la gente cocinaba en estufas de leña, braseros y “chimales”.

Su desgarbada y sucia presencia no le impedía tener algunas pretensiones donjuanescas y en cierta ocasión a una guapa mujer, esposa de un militar avecinado en el pueblo la requirió de amores y la dama, de inmediato fue y le presentó su queja a su marido, quien visiblemente irritado y con el sable de caballería en la mano fue a reclamarle a Pedro Leña Verde su conducta. –Dime grandísimo cabrón, ¿qué fue lo que le dijiste a mi mujer?. Y con voz pausada, el limosnero leñador le respondió –No se enoje mi jefe, pos´ usté comprenderá que hay algunas que quieren y otras no, y como uno no sabe, pos´ hay que hacerles jalón a todas, a propósito, ¿No trae una peseta queme regale?

Con una sonrisa disimulada en los labios el militar le regaló una moneda y se introdujo a su domicilio.

Hubo otros jerezanos que sin considerarse pordioseros vivían de la caridad pública gracias a su conducta servicial y respetuosa, entre ellos pudiera contarse a Vidal Carlos, mejor conocido como Vidalito, llamado por algunos paisanos como El borracho caballero, incapaz de ofender a nadie que no fuera su propia persona, pues cuando alguien le preguntaba: ¿Cómo andas Vidal?, -Sólo respondía: -Pos´ anda borracho borracho el buey.

Eran las fechas en que Jerez todavía no era invadido por decenas de huicholes, limosneros ni grupos de personas solicitando limosna para un santo, para pagar una “manda”, para ajustar el pasaje, o para apoyo a las casas de regeneración de drogadictos y viciosos. Tampoco había quien explotara la buena fe de las personas ofreciendo tomarles la presión, leerles las cartas o adivinarles la suerte.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Asesinan a un vendedor de nieves en la San Marcos
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
Encuentran a un hombre ahorcado en Lomas de Bracho
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Gael García Bernal parodia el video de los XV años de Rubí
México, por debajo del promedio mundial en educación: PISA
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Se viraliza cuando Luis Miguel desairó a Thalía
Bernabé y Anahí desean un pequeño regalo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.39
Venta 20.89
€uro
Compra 21.82
Venta 22.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad