Sunday 11 de December de 2016

Los mejores aeropuertos del mundo

Raúl Muñoz del Cojo      9 Nov 2013 00:51:58

A- A A+

Compartir:
Como en muchas ocasiones y revisando temas de interés para esta aportación semanal, me encontré un estudio de mercado hecho por la consultoría inglesa Skytrax y publicado en Nomadistas por Laura Renom, donde califican a los 100 mejores aeropuertos del mundo.

Dicha empresa elabora una encuesta y la aplica a 12 millones 100 mil viajeros aproximadamente en el mundo, para calificar la experiencia total de los pasajeros a través de temas relacionados con los servicios que se ofrecen en los lugares antes mencionados y se evalúa el acceso, confort, limpieza, transporte público y seguridad, entre otras cosas. 

Antes de entrar en materia quiero comentarles que tuve la oportunidad de salir en un vuelo internacional la semana pasada del Aeropuerto de Aguascalientes. El motivo de salir del estado vecino se dio porque las salidas del vuelo de Zacatecas no cuadraban con mi itinerario y, si lo vemos por el lado positivo, tuve la oportunidad de comparar los servicios de los Aeropuertos de Aguascalientes y Zacatecas.

Con un verdadero orgullo les comento que mi amigo Marco Camarena, director de nuestro aeropuerto, ha logrado consolidar a nuestra terminal aérea con mejores servicios, mismos que se ven simplemente desde la entrada. 

Como ejemplo les digo que la revisión de las maletas en Aguascalientes sigue siendo manual, lo que provoca que el tiempo dedicado a organizar el equipaje se tire debido a lo poco cuidadosos que son los encargados de la seguridad haciendo su trabajo, mientras que aquí ya la tenemos por rayos X. El servicio de alimentos es mejor, así como otros detalles. Enhorabuena por nuestro estado, espero que la futura aduana y el parque industrial vecino detonen la actividad de tráfico aéreo. 

En la calificación de los aeropuertos del 1 al 10, como nos lo indica el estudio, el lugar de honor es para el Aeropuerto Internacional Changi, a 20 kilómetros al noreste de Singapur. Es el aeropuerto más importante del sudeste asiático y uno de los más transitados del continente. Opera con toda Asia, los principales puntos de Europa, Estados Unidos, Sudáfrica y Australia. Posee tres terminales que se conectan entre sí mediante un tren gratuito. 

El segundo puesto le corresponde al Aeropuerto Internacional de Incheon, ubicado a 52 kilómetros de Seúl. Es el más transitado de Corea del Sur y de los más concurridos de Asia y el mundo, también es considerado como uno de los más modernos del orbe, opera con los principales puntos del mundo de los cinco continentes. En el 2012 tuvo un tráfico de más de 38 millones 900 mil pasajeros. 

El tercer puesto se va hasta Europa al Aeropuerto Internacional de Schipol, situado en el municipio Haarlemmermeer, a solo 15 kilómetros al sureste de Ámsterdam. Dispone de cinco grandes pistas de despegue y aterrizaje, más una que se usa para la aviación en general. Bajo el mismo techo hay una estación ferroviaria completamente subterránea con un servicio de trenes que funciona las 24 horas del día al centro de Ámsterdam, a todas las ciudades holandesas, alemanas y a Bruselas y París. 

El cuarto sitio lo ocupa el Aeropuerto Internacional de Hong Kong inaugurado en 1998, junto al río artificial de Libia, uno de los dos proyectos de ingeniería más costosos de la historia. Este aeropuerto reemplazó al de Kai Tak en cuyo sitio se erigió una villa olímpica para los juegos olímpicos de 2008. Esta terminal tiene capacidad para trasladar hasta 35 millones de pasajeros al año. 


El quinto más importante es el Aeropuerto Internacional de Pekín, conocido como el Aeropuerto de Beijing, ubicado en esta ciudad. Tras su ampliación en 2008, se convirtió en el aeropuerto más grande del mundo con casi 1 millón de metros cuadrados y la posibilidad de tránsito de 76 millones de pasajeros. 

El sexto sitio es del Aeropuerto de Munich en Alemania, situado a 28 kilómetros de dicha ciudad. Este aeropuerto es la base de Lufthansa y sus socios de Star Alliance. Posee dos terminales y zonas comunes. Además de esto existe otra terminal de aviación general. 

La séptima posición es para el Aeropuerto de Kloten, situado en el cantón del mismo nombre en Zurich. Este aeropuerto es el más grande de Suiza y es la base de la compañía Swissair international. 

El octavo puesto es para el Aeropuerto Internacional de Vancouver, Canadá. Estas instalaciones son de las más importantes de dicho país y sirven no solo al área de Vancouver, sino a toda la región de British Columbia. Se sitúa a 13 kilómetros al sur de la ciudad y tiene tres terminales.

El noveno lugar le corresponde al Aeropuerto Internacional de Tokio-Haneda y se encuentra ubicado en la Ciudad de Ota-Tokio. Es considerado como uno de los aeropuertos de más tráfico en Japón. 

El último puesto se lo lleva Inglaterra con su aeropuerto de Heathrow, el cual tiene el mayor tráfico en el mundo. 

Los datos interesantes de este estudio es que ningún aeropuerto de los Estados Unidos está en el top 10. Si nos vamos a los primeros 100 mundiales, el aeropuerto mejor calificado de Estados Unidos es el de Cincinnati en la posición 36. Para terminar, solo le deseo tener la oportunidad de ratificar esta lista y conocer estos lugares a corto plazo. Hasta la próxima.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad