Wednesday 07 de December de 2016

Los meteoritos de Zacatecas

Ciro Robles Berumen      4 Oct 2013 20:30:04

A- A A+

Compartir:
Los días 15, 16 y 17 de octubre del presente año, se llevará a cabo en la Ciudad de México, el primer coloquio de meteorítica denominado: A 120 años de las meteoritas del palacio de minería.

En este marco, es oportuno reseñar sobre el registro de algunos uranolitos caídos en el estado de Zacatecas. El más antiguo se difundió a través de una carta anónima publicada en la revista Gaceta de México del año de 1792.

Al respecto se menciona: “Este meteorito se hallaba en la calle real de aquella ciudad; más tarde se transportó a la Hacienda de Cieneguillas, propiedad de la familia Gordoa”.

Posteriormente, en el Catálogo descriptivo de los meteoritos de México, el ingeniero Antonio del Catillo escribió sobre sus dimensiones: “Afecta la forma de un paralelepípedo de 1 metro de largo, 0.5 metros de ancho y 0. 25 metros de altura o espesor. Su volumen es de 132 decímetros cúbicos, y su masa de 1,000 kilogramos.”

El origen del bólido celeste fue motivo de una controversia entre el naturalista y astrónomo, José Antonio Alzate, y el ingeniero alemán Friedrich T. Sonnenschmid.

El primero, sostenía que era una piedra extraída de la mina la valencia.

En cambio para Sonnenschmid, por la forma y composición química de la roca, se trataba de hierro meteórico. Actualmente, este meteorito se exhibe en el pórtico del Palacio de Minería.

Otra aparición de estos fragmentos celestes es la que describe Andrés del Río en su Tratado de orictognosia de 1832.

En ese tenor contamos con la siguiente información: “La lluvia fue menuda en Jiquipilco por la pequeñez de los pedazos que se hallan enterados en la tierra vegetal; pero cayeron grandes masas en Zacatecas, Durango y en la Hacienda del Potosí”.

A finales del siglo 19 existió un interés por las comunidades científicas de aquella época, por conocer el estudio físico y el análisis mineralógico del uranolito que cayó en Mazapil, el 27 de noviembre de 1885. Así como la evidencia de su caída en ese lugar.

El impacto de la roca fue observado don Eulogio Mijares, campesino que vivió en el rancho de la Concepción, población ubicada a 13 kilómetros al este del pueblo de Mazapil.

Días posteriores al choque, la muestra le fue enviada al profesor W. Earl Hidden, miembro de la Academia de Ciencias de New York, acompañada del informe sobre la observación de los meteoros del cometa Biela en Zacatecas.

Después de practicar los exámenes respectivos, se comprobó que la muestra procedía de los restos del cometa mencionado, el cual se disgregó en 1872.

Para concluir la presente entrega, les extendemos una atenta invitación a participar de las observaciones astronómicas que la Sociedad Astronómica de Zacatecas promueve, dentro de las actividades de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

*Docente de la Preparatoria de la UAZ


 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
Lanzan su globo; desean un juguete
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad