Friday 09 de December de 2016
»Monreal, mentiroso y fantoche 

Los mismos de siempre 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      17 Jun 2014 23:20:07

A- A A+

Compartir:
Miembros de la dividida Sagrada Familia del PAN -un bando lo lideran Lupita Medina y Arturo Ramírez Bucio y el otro Ramón Medina- plantean una tesis, que huele a precampaña política, a todos los que quieran escucharla. Zacatecas -dicen- está estancado, social y económicamente porque “hace 15 años un mismo grupito se hizo del poder y no lo suelta”.

Llevan tres
Con nombre y apellido los panistas identifican a muchos de los integrantes del “grupito”. Ubican a Ricardo Monreal como “el papá de los pollitos”. Estuvieron en su gobierno, luego con Amalia García y ahora con Miguel Alonso, entre otros: Le Roy Barragán, Pedro de León, Javier Mendoza, Héctor Pastor, Guillermo Huizar, Rafael Sescosse, Otilio Rivera, Miguel Rivera y -destacan- “los empresarios de siempre”.

El bueno y los malos
Carlos Hinojosa da un espaldarazo al notario José Luis Velázquez. Es un hombre moralmente íntegro -habría dicho el presidente de la Cruz Roja a quienes se inquietaron por los comentarios adversos a La Gacela hechos en Sombrerete. Según parece los realmente malos eran Pedro Eliel Carmona Calossi y su hermano.

Defensa a maestros
Como perros, igual que José López Portillo lo hizo con el peso, diputados de la 61 Legislatura defenderán los derechos y conquistas laborales de los maestros, promete Elena Nava, presidenta del Panal. Y es que el jurídico del Congreso, con los diputados de la Comisión de Educación, prepara la defensa a la controversia constitucional que formuló contra la Ley de Educación de Zacatecas el gobierno de Enrique Peña.

Dos preocupaciones
En especial dos puntos preocupan a los maestros de las secciones 34 y 58 del SNTE que lideran Omar Pereyra y Ramón García. Uno sobre “derechos adquiridos” -en negociaciones con el gobierno de Zacatecas; la Federación pretende sean “derechos constitucionales”, parejos para todos-. Y otro, que la Seduzac, no la SEP, reubique a los profes reprobados en exámenes de evaluación.

Retrato hablado

Como palo de gallinero puso Óscar García Barrón al exgobernador Ricardo Monreal. Dejó en claro que es un fantoche y mentiroso, aunque no utilizó esos epítetos para no buscarle ruido al chicharrón. En respuesta a la denuncia que hizo sobre asignación sospechosa de contratos en Zacatecas, el delegado de Sagarpa lamenta que Monreal acuse sin fundamento. Y que guste del protagonismo. Y de ofrecer cosas que no cumple, como los 300 millones de pesos que prometió a campesinos zacatecanos.

Ventanilla de trámites
En la Comisión Permanente, Monreal pidió que la Auditoría Superior y la Función Pública investiguen en Zacatecas por qué la empresa Hidrotecs ganó 25 de 35 obras en 2013 y este año lleva 52 de 90. García Barrón aclara que la delegación de Sagarpa es mera ventanilla de trámites. Y que un comité, en Sagarpa México, decide el otorgamiento de proyectos. Y subraya que él no tiene ninguna relación con Hidrotecs ni con ninguna otra empresa.

Puertas abiertas
Pese a que Óscar García no tiene vela en el entierro en la asignación de obras para la modernización agrícola, logró que caminaran 152 proyectos de los empresarios que hace poco fueron a quejarse a la delegación de Hidrotecs. Tenían 53 proyectos atorados -comenta- y ahora ya les autorizaron 99 más. El delegado de la Sagarpa exhorta a quienes tengan quejas a exponérselas. “A todo mundo recibo y a todo mundo escucho”. O acudir a la Contraloría interna. A Ricardo Monreal duda que alguien juicioso le crea.

Bien acompañado
La reconversión productiva es inaplazable en el campo zacatecano -advierten líderes frijoleros-. Empero -señalan- no se logrará si los campesinos carecen de acompañamiento técnico. Necesitan semilla, asistencia y maquinaria para cosechar girasol o cebada maltera. Pero desgraciadamente -dicen- en el campo de Zacatecas el único que siempre anda muy bien acompañado de chofer, secretario y guaruras es Enrique Flores, titular de la Secampo.

Producto ideal
Quienes saben del campo y sus vicisitudes visualizan en el girasol la mejor alternativa para sustituir al frijol. México -comentan- importa 95% del aceite “no engordativo” que se consume. Y la firma Pepsico, para Sabritas, compra todo el que se produce en nuestro país. En Zacatecas, en 2013, se sembraron 500 hectáreas de girasol. Este serían 7 mil. Así pues, este producto, que requiere poca agua, sería una estupenda posibilidad para los campesinos de Zacatecas. La condición es que tengan acompañamiento tecnológico.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Al tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.30
Venta 20.8
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad