Saturday 10 de December de 2016

Los músicos del pueblo de 1950 a la fecha

Javier Torres Valdez      10 Feb 2014 21:30:05

A- A A+

Compartir:
La vida de Jerez siempre se ha visto íntimamente ligada a la música. De este lugar han salido grandes músicos, cuya lista indudablemente encabeza Don Candelario Huizar.

Algunos de los que recordamos llevan el apellido García y aparte de músicos, se dedican también a otra actividad en donde se manifestó su gran sentido artístico, pues los que no tuvieron afición por el pentagrama incursionaron con éxito en la orfebrería, creando vistosas piezas, que a la fecha son características de esta ciudad.

Hace poco más de medio siglo, en un local que existía por la calle del Santuario, se reunían algunos de los músicos de la banda municipal; destacaba por su estatura, uno de apellido Orozco que era clarinetista y joyero.

Recordamos también a una persona que siendo peluquero se dedicaba al ensayo y enseñanza del violín; al parecer era tío de Lorenzo Ramírez, emérito maestro de música de la Escuela Secundaria Ramón López Velarde.

Antes de incursionar a dicha escuela, tuvo una academia musical de donde salieron valiosos elementos, como Pepe Villaneda y un saxofonista extraordinario La Ranita (qepd).

Pepe trabajó en muchas orquestas de Los Ángeles y La Ranita, en la Ciudad de México tocando entre algunas otras con la de Pablo Beltrán Ruiz.

Pero no crea usted que estos fueron todos los músicos que en medio siglo ha dado Jerez. Hubo otros muchos que destacaron, como Jesús Pérez, director de la Típica Jerezana, cuyos extraordinarios elementos deleitaron a varias generaciones en aquellas serenatas, en las que las melodías clásicas eran: Hasta el cielo, Las Tres de la Mañana, Recuerdos a Cuca, Julia, Alejandra, Martha, Alborada, Flor de Azalea, Júrame, Te quiero dijiste, Amor Mío, Poeta, Campesino, y muchos otros valses.

Otro músico, no muy clásico, pero sí muy popular, lo fue Severo y su Tambora, a quienes aparte de los Jarabes Jerezanos, le pedían: Las Torres de Puebla, El 32 de Infantería, La China China, Los Colorados, El Perro, Los Barreteros, La Cabrona, El Novillo, sin faltar nunca el Caballo Mojino, que relata una carrera realizada no en Jerez, como muchos piensan, sino en los llanos de La Palma, en Sombrerete.

Otros tamborazos que competían con el de Severo, eran los de El Tigre, Villanueva, uno de Morelos y otro más de Villanueva. Sin embargo durante la feria aparecían salidos de quien sabe donde, muchos grupos de tambora, aunque lo clásico en aquellas fechas eran los mariachis, para las tardeadas y las elotadas no había nada mejor que la tambora.

Para los bailes de postín, ya hemos dicho que lo clásico era la orquesta de los Hermanos Borda, Beto Díaz y otra orquesta de Fresnillo, de cuyo nombre no he podido acordarme.

Ahora en Jerez deben existir cerca de mil músicos, los que se integran principalmente en bandas, aunque también hay mariachis, tríos y los grupos norteños que surgieron a la moda cuando se empezó a popularizar El Piporro.

Renglón aparte merece la mención de Manuelito Valdez, un invidente de una memoria prodigiosa, pues recordaba no menos de 200 tangos antiguos y cerca de 400 corridos mexicanos de la Revolución. Fue autor de varias canciones, una de ellas Te vas ángel mío, misma que por no estar registrada, fue plagiada impunemente por un cantante de Monterrey. Manuelito dio a sus hijos Áquiles y Roberto, sus primeras lecciones de música, llegando con el tiempo a ser unos extraordinarios concertistas de fama internacional; Áquiles (qepd) fue maestro de guitarra clásica en la Universidad de El Paso, Texas, y en el Tecnológico de Ciudad Juárez, impartió durante muchos años la misma materia. Se encuentra jubilado en los dos lugares y pensó en venir a Jerez, para dedicarse a la composición y a la enseñanza.

Claro que al mencionar a los músicos jerezanos no podemos dejar sin mención meritoria a Vicente Guerrero, Chamaco Guerrero y Saturnino Quiñónez, quienes con sus orquestas deleitaron gratamente a muchos paisanos. Ahora sabemos que el hijo de Chamaco Guerrero, convertido en flamante director de orquesta, quiere revivir la tradición de traer Las Mañanitas a la Patrona del Pueblo, la venerada imagen de la Virgen de la Soledad.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad