Saturday 10 de December de 2016

Los ombudsman en Zacatecas 

Arnulfo Joel Correa Chacón      18 Jun 2014 21:00:14

A- A A+

Compartir:
El pasado día 30 de mayo en esta ciudad de Zacatecas, celebramos el cuadragésimo Congreso
Nacional de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH).

Logramos reunir en esta hermosísima ciudad capital a los defensores y procuradores de derechos humanos provenientes de todo el país, quienes por unanimidad en noviembre del año pasado, decidieron elegir a Zacatecas como sede de este importante encuentro y sumarse así a la conmemoración del Centenario de la Batalla conocida como La Toma de Zacatecas.

Gesta histórica que prácticamente puso fin a la Revolución mexicana, y proscribió para siempre la usurpación del poder, abriendo cauces al nacimiento de las instituciones democráticas que desde entonces nos rigen.

Ante la presencia de Miguel Alonso Reyes, gobernador de nuestro Estado de Zacatecas y de Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tuve el alto honor de dar la bienvenida a los ombudsman del país y resaltar con gran orgullo que se encontraban en la tierra que vio nacer a Tenamaxtle, “Primer Defensor de los Derechos Humanos en México”, quien con gran valentía expresó al invasor de la gran nación caxcana chichimeca, el poderoso capitán español Pedro de Alvarado: Axcan quema tehuatl nehuatl, “Hasta tu muerte o la mía”, cuando vio amenazada la libertad de su pueblo, su cultura, su territorio y sobre todo su dignidad.

Aquí donde vio nacer al primer periodista de América y promotor de la libertar de prensa, a don Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche y Villareal.

Zacatecas, es punto geográfico del camino Real de Tierra Adentro, que dio cauce a la fusión de dos culturas, y cuyas raíces históricas conforman un legado de creatividad y talento, aportado por los mejores hombres y mujeres nacidos en este territorio.

Grandeza y heroísmo en su condición de preclaros siervos de la patria, que dieron a México su sabiduría y su talento: Gordoa y Barrios desde las Cortes de Cádiz; Francisco García Salinas, en el diseño del modelo federalista que hoy nos une como nación, Ramón López Velarde y Manuel M. Ponce, llevando al escenario del arte la expresión sublime de la palabra y la música; Julio Ruelas, los hermanos Coronel, Goitia y Felguérez, llevando la creatividad de sus mentes lúcidas y la policromía de nuestros paisajes, al contexto universal de la plástica.

Hace 100 años también aquí triunfó la Revolución mexicana, aquí florecieron las primeras escuelas de enseñanza pública, las normales formadoras de docentes y las que emanciparon miles de comunidades rurales, concebidas en la mente brillante del zacatecano Lauro G. Caloca.

Aquí nacieron las instituciones que nos identifican frente a la comunidad internacional, como una nación independiente, democrática y solidaria, los organismos públicos de derechos humanos también forman parte de estas instituciones.

El cuadragésimo Congreso Nacional de la FMOPDH, representó para Zacatecas, una oportunidad inmejorable para reafirmar ante nuestros distinguidos visitantes, los vínculos de solidaridad histórica, cultural y compromisos de trabajo, que estimulen la creación de reformas, armonización de leyes y propuestas que mejoren o impulsen las políticas públicas de prevención, promoción y defensa de los derechos humanos en nuestro país.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad