Friday 09 de December de 2016

Los quedados de Zacatecas

Raúl Muñoz del Cojo      11 Apr 2014 19:40:06

A- A A+

Compartir:
Ahora que está tan de moda el tema del Centenario de la Toma de Zacatecas y que estamos en un estado icónico de la Revolución mexicana, no sé si se haya percatado de la cantidad de nombres de restaurantes o bares, principalmente, alusivos a ese evento. Puedo ejemplificar a Los Dorados de Villa, La Carabina 30-30 y Las Adelitas, que sin ser tan nuevos, le dan la puntada fina a una revolucionaria capital.

Hace algunos años uno de mis primos me invitó a jugar un torneo de golf de quedados en San Luis Potosí y era para entretener a toda la gente que no salía de vacaciones en este periodo. Gracias a esto se me ocurrió titular mi aportación de esta semana de esa manera para darle algunos consejos de qué hacer si se queda en casa. Le puedo asegurar que se la pasará muy bien y gastará menos que si se hubiera ido al destino de su preferencia.

Si es muy católico, puede ir el Viernes Santo a disfrutar de la Procesión del Silencio en Zacatecas capital, evento que lo preparan cofradías que datan de hace más de 100 años. Usted vivirá una experiencia inigualable debido al respeto de los espectadores. Si lo prefiere, en Fresnillo puede ver el juicio, pasión y muerte de Jesucristo los mismos días, representada también por personas que heredan los personajes familiarmente.

El sábado a las 12 del mediodía se abre la gloria para los creyentes católicos y puede acudir a vivir una experiencia del México de antaño, donde lo colonial del Pueblo Mágico de Jerez enmarca una tradicional cabalgata que indica el comienzo de las fiestas de primavera de dicho lugar.

Si hecha a volar su imaginación y acude al comienzo de la feria, solo le faltará ver a Jorge Negrete y Pedro Infante cabalgando y disfrutando del lugar. A la entrada de la ciudad se congregan entre 4 mil y 5 mil jinetes que hacen de esta tradición anual la cabalgata más grande del mundo.

Si vive en el norte del estado, puede visitar las exhaciendas entre Fresnillo y Sombrerete. Alrededor de Fresnillo, por ejemplo, podrá hacer un muy buen recorrido y tomar fotografías incomparables. Las haciendas de Trujillo, El Mezquite, La Salada, Ábrego, Rancho Grande y Santa Cruz le darán una idea de la vida de antaño en nuestro estado.

Sombrerete es otro Pueblo Mágico que vale la pena visitar. Sus inigualables templos e iglesias, así como la belleza de sus calles, podrán complementar el tiempo que tenga libre para esos días.

La naturaleza puede ser otra opción; le sugiero visite la Sierra de Cardos, en Jerez, o la de Órganos, en Sombrerete. De Fresnillo hará menos de 1.2 horas a cualquiera de estos destinos. Si el deporte extremo es lo suyo, tenemos tirolesas y rappel en Fresnillo y Zacatecas. Las rutas naturales para bicicletas de montaña pueden complementar cualquier visita a estos lugares.


La cultura no deberá faltar en sus recorridos por el estado. ¿Sabía usted que nuestra capital es la segunda ciudad que más museos tiene por persona después del Distrito Federal? Muy recomendable es llevar a los niños al Museo Zacatecano, rico en historia de nuestro estado. Si recorre el recinto con su familia logrará que a la larga sus hijos se sientan orgullosos de ser zacatecanos y el arraigo por el terruño siempre estará presente.

El Museo de Guadalupe, en la ciudad del mismo nombre, es una joya que no podemos dejar de ver. Otro museo único por sus piezas es el de Minería, en Fresnillo, que nos llevará por un recorrido histórico de tan importante actividad hasta nuestros días en Zacatecas.

Debemos aprovechar también las actividades del Festival Cultural en varios municipios. Qué gusto me da que tengamos un gobernador incluyente y quiera que la cultura llegue a todos los rincones del estado.
Ahora bien, si después de esto no sabe a dónde ir o le llegaron parientes y no tiene idea de qué hacer con ellos para que tengan un tiempo placentero en casa, le recomiendo una aplicación que acaba de sacar la Secretaría de Turismo (Secturz) con la que realmente se sacó un 10. Esta cuenta con el inventario turístico del estado y tiene geolocalizadores. Si tiene un teléfono inteligente, este lo guiará a la ruta que le marque, ya sea en la computadora o en su celular.

Dicha herramienta tiene más de mil lugares y cerca de 700 puntos geolocalizados en todo el estado. Por ejemplo, si quiere saber cómo irse de Jerez a Fresnillo pasando por una exhacienda, solo tiene que ponerlo en pantalla y hacer su ruta.

En esta le aparecerán las indicaciones para su recorrido, más atractivos, gasolineras y restaurantes si es que así lo desea. Para obtenerla tendrá que teclear en su computadora o buscarla en Android o appstore como rutazacatecas.com o Ruta Zacatecas. Bájela, es gratuita; le aseguro que lo sacará de un apuro.

Espero que después de estas pequeñas anotaciones no tenga pretexto para decir que se aburre en Zacatecas. Si sale, el alcohol y el volante no son buenos compañeros. Cuídese y proteja a sus seres queridos. Felices vacaciones y hasta la próxima.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad