Wednesday 07 de December de 2016

Los Simpson, 25 años de permanencia en la televisión 

Excélsior      14 Dec 2014 12:22:52

A- A A+

Compartir:
El 17 de diciembre cumplirán 25 años de su primera transmisión en la televisión estadounidense. (Cortesía)
El 17 de diciembre cumplirán 25 años de su primera transmisión en la televisión estadounidense. (Cortesía)
MÉXICO, DF.- Los Simpson, la serie animada que narra la vida de los entrañables Homero, Marge, Bart, Lisa y  Maggie, cumplirá este miércoles 17 de diciembre 25 años de su primera transmisión en la televisión estadounidense, con el mismo sello que la ha caracterizado a lo largo de todos estos años: la crítica ácida salpicada de un contagioso sentido del humor.
 
Su historia es muy parecida a otros proyectos que han tenido larga permanencia en la televisión.
 
Comenzó como una serie de cortometrajes en El Show de Tracey Ullman, en abril de 1987, con tan buen tino que de inmediato captó la atención del público, a tal grado que en 1989  Fox Broadcasting Company negoció con sus creadores, Matt Groening, quien ideó a esta familia, y James L. Brooks, quien le pidió que lo hiciera y que además estableció en una cláusula que el estilo de Los Simpson no cambiara al pasar de cortos a una serie de media hora.
 
Groening siempre ha mencionado que su intención es ofrecer una alternativa a lo que llamaba la “basura establecida” que estaban viendo.

De esta forma, el 17 de diciembre de 1989 se estrenó el primer capítulo de media hora llamado Simpson Roasting on an Open Fire, que fue un especial de Navidad, aunque realmente el episodio número uno correspondía a Some Enchanted Evening que se transmitió hasta mayo de 1990 por problemas de edición.
 
Desde su salida al aire captó la atención del público convirtiéndose en la primera serie de Fox que se colocó en la lista de las 30 series más vistas de la historia.

Los fans de esta familia y en particular de Bart Simpson, el niño problema, se multiplicaron pero también sus detractores: los ultra conservadores la consideraron un mal ejemplo para la niñez estadounidense y de hecho, el entonces presidente de este país George H. Bush señaló:
 
“Vamos a seguir reforzando la familia americana para hacerla más parecida a Los Walton (una familia de Virginia que lucha por salir adelante, 1972)  y menos como Los Simpson”. Su cita fue mencionada el 27 de enero de 1992 durante un discurso presidencial.

Su nacimiento
A Matthew Abram Groening n (Matt Groening), creador de Los Simpson siempre le gustó dibujar, de hecho hasta la fecha sigue con la tira cómica Life in Hell.
 
Cuando recibió la propuesta de Brooks para hacer un corto para el show de televisión su primera intención fue trasladar la tira al nuevo medio; sin embargo, cuando estaba en la sala de espera lo pensó mejor y decidió crear nuevos personajes y no arriesgar lo que ya tenía con Life in Hell.
 
Así que sobre las rodillas y en 15 minutos dibujo a la familia Simpson. En cuanto a los nombres no se complicó mucho la existencia y decidió ponerle los de su familia: Homero como su papá, Margaret (Marge) como su mamá, Lisa y Maggie son sus hermanas y Bart es un anagrama de la palabra inglesa Brat (mocoso), porque ponerle Matt era muy obvio, según ha comentado en varias entrevistas.

El escenario donde se desarrolla toda la historia es Springfield, un lugar ficticio que tiene características con Portland, Oregon, lugar donde nació y creció el autor.


De hecho muchos de los personajes que aparecen en la serie están inspirados en personas que existieron en la infancia y adolescencia de Groening.

Por supuesto los temas que se manejan en esta serie animada, y que son el secreto de su éxito, giran en torno a una severa crítica a la sociedad, por lo que es usual ver a los políticos como corruptos, a los religiosos indiferentes hacía sus feligreses y a los policías como incompetentes.

Además, al tener a Bart y Lisa en la escuela aprovecha para exponer la serie de problemas que hay en el sistema educativo. Lo mismo pasa con Homero que es empleado de una central nuclear, lo que sirve para abordar temas ambientalistas.

Multipremiada
A lo largo de 25 años de existencia Los Simpson se ha convertido en la serie de animación más premiada de la historia.

Entre sus preseas se encuentra un Peabody, 25 Emmy, 26 Annie, seis Genesis, un International Monitor, tres People’s Choice, dos British Comedy, seis Writers Guild y dos Television Critics.

La serie ha conseguido el preciado Emmy al Mejor Programa de Animación de Menos de una Hora en diez ocasiones.

Por si fuera poco cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, que le fue entregada  el 14 de enero de 2000, cuando se iniciaron las celebraciones del décimo aniversario de la serie.

La revista Time nombró a Los Simpson como la Mejor Serie de Televisión del siglo XX.

Los éxitos se siguen sumando y el 27 de julio de 2007 se estrenó la cinta Los Simpson: la película que recaudó 525 millones de dólares y fue nominada a Mejor Película de Animación de 2007 en los Globos de Oro, los BAFTA y los Annie.

Actualmente la serie cuenta con 26 temporadas y 564 episodios, durante los cuales han aparecido más de 200 estrellas entre las que destaca Michael Jackson, Los Beatles, Aerosmith, Michel Jordan, Anne Hathaway o Meg Ryan, entre otras.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.40
Venta 20.9
€uro
Compra 21.87
Venta 22.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad