Sunday 04 de December de 2016

Los subalternos

Raúl Carballeda      2 Aug 2014 23:30:04

A- A A+

Compartir:
(Archivo)
(Archivo)
No te arrugues cuero viejo, que te quiero pa´tambor
Cuando un espectador asiste a una corrida de toros, el paisaje multicolor que se ofrece ante sus ojos, es verdaderamente espectacular. Desde los varios grises del cemento, el variado café y rojo de la madera, los ocres de la arena, los rojos, rosas, amarillos y azules de capotes y muletas, las decenas de combinaciones de colores de los ternos de luces de los matadores o el azabache predominante de los trajes de los subalternos y los cremas amarillos oro de los trajes de los picadores y qué decir del pelaje de su majestad el toro.

Sin embargo, hay tres colores muy especiales a los que quisiera referirme: el blanco, el azul y el rojo. Hace apenas unos cuantos meses, el 19 de febrero, se cumplieron ochenta años de la formación, como grupo organizado, de los “monosabios”, quienes constituyeron la Unión Mexicana de Monosabios en el año de 1934.

Estos curiosos, valientes e imprescindibles personajes que se juegan la vida por los matadores y subalternos durante las corridas, los asistentes a la Monumental Plaza México los identifican por sus casacas de colores rojo, azul y blanco; pero probablemente no todos nuestros lectores, tengan claro cuáles son sus funciones específicas. Para los que sí, los recordaremos:

Estos folklóricos personajes desarrollan funciones importantísimas en las corridas de toros. Héroes anónimos, han salvado la vida de muchos toreros y subalternos cuando al ser heridos, son rescatados por ellos y llevados hacia la enfermería de la plaza. A veces, también sus “avisos” al toro, generalmente con sus gorras, distraen a los astados que persiguen a los lidiadores. Debemos decir que no es fácil ser monosabio, ya que se requiere de trabajo, conocimiento y paciencia para llegar a ocupar los primeros lugares del escalafón.

Los monosabios se clasifican en varios grupos: el primero de ellos es el de “aspirantes, suplentes y porteros”, que utilizan una camisa o casaca blanca. Los porteros son los encargados de abrir y cerrar las puertas, principalmente cuando los bureles brincan al callejón y con esta acción, se salvan las vidas o la integridad de quienes se encuentran en él.

Ascienden a “azules”, algunas veces llamados “areneros” o “carretilleros” y ellos son los que arrastran al toro y llevan las carretillas con arena o aserrín, si fuera el caso, para la reparación del ruedo.

Finalmente los “rojos”, o de camisa roja, son los más antiguos y los responsables de mantener el ruedo en condiciones para la lidia, pintan los círculos del ruedo, muestran los carteles con el nombre de los toros, ayudan a enganchar los caballos y quizá lo más importante, siempre están listos para prestar ayuda a los matadores o subalternos que llegan a sufrir un percance.

Y cambiando de tercio, la segunda novillada de la Temporada Chica de la México el domingo anterior, prácticamente pasó sin pena ni gloria: un rejoneador al que le hirieron un caballo; unos forcados que fallaron tres “pegas”; una damita que estuvo mal hasta con el estoque; un Tuco al que le tocó el mejor novillo y que mereció el arrastre lento pero al que no le sacó raja; Angel Lizama con un novillo que “corrió” del picador en tres ocasiones y un Emilio Macías que recibió tres volteretas.

Total, ningún triunfador que pudiera repetir el día de hoy, para la tercera novillada con astados de la ganadería tlaxcalteca de De Haro.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Mi delito... cegarme de coraje
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad