Saturday 03 de December de 2016

Los toros y presidentes de México

Raúl Carballeda      14 Sep 2013 21:30:02

A- A A+

Compartir:
(Archivo)
(Archivo)
“Buscando el burro y montado en él”
En los primeros años de la conquista de México, se realizó en nuestro país la primera corrida de toros en honor del conquistador Hernán Cortés. Pudiera pensarse que este hecho marcaría el futuro de la fiesta brava en la Nueva España y en el México de hoy, aunque les pese a los anti taurinos.
Esto me hizo buscar algunos datos sobre la asistencia de los presidentes de la república a las corridas de toros. Así, desde antes del porfiriato hasta el fin del caudillismo, con excepción de Venustiano Carranza quien prohibió las corridas durante cuatro años, casi todos asistieron a este espectáculo artístico y de valor.
Existen algunos documentos y fotografías donde se constata la asistencia de estos importantes personajes de la política a las antiguas plazas de toros de la Ciudad de México, San Pablo, Paseo Nuevo y “El Toreo” de La Condesa.
El 31 de enero de 1858, el recién nombrado Presidente de la República, Interino, el General Félix Zuluaga, asistió a la entonces Plaza Principal de San Pablo y semanas después hizo lo mismo presentándose en la Plaza Paseo Nuevo.
A principios de 1859, el General de División Miguel Miramón, quien ya estaba ocupando la Presidencia de la República, también hizo presencia en varias corridas en la Plaza Paseo Nuevo.
El 27 de enero de 1861, también la Plaza Paseo Nuevo, se celebró una corrida a la que asistió el Presidente don Benito Juárez, quién irónicamente, más tarde habría de suspender esta fiesta.
En la temporada 1907-1908, asistía el general Porfirio Díaz, quien por cierto, se decía que en su juventud practicaba el toreo en la hacienda “El Astillero”, cerca de Huichapan, Hidalgo.
A Francisco León de la Barra, presidente sustituto de Porfirio Díaz, también se le vio en “El Toreo”, por el año de 1911.
En 1912, Francisco I. Madero presenció el encierro de Rodolfo Gaona con toros de San Diego de los Padres y Piedras Negras.
A Victoriano Huerta en 1913 se le vio en una corrida de Juan Belmonte, cuya anécdota comentaremos en otra ocasión.
En 1921, Adolfo de la Huerta fue uno de los asistentes a este festejo. Y casi para terminar, citaremos al general Álvaro Obregón en la corrida del centenario en 1921 y un poco después a Plutarco Elías Calles.
¿Porqué era común ver a los líderes políticos en las corridas? probablemente porque el valor es la capacidad de sobreponerse al miedo de enfrentarse a un burel o al monstruo de mil cabezas y en la actualidad el pánico se apodera de nuestros políticos, aunque no sé a qué le han tenido miedo, ¿a un atentado del crimen organizado o a una rechifla del pueblo?
Como quiera que sea, asistir a una instalación repleta de gente, representa también una oportunidad para que nuestros gobernantes convivan con el pueblo y un coso taurino, sería una ocasión muy apropiada para recibir los aplausos de sus gobernados o también, recibir una democrática rechifla.
En el caso muy particular de Zacatecas, con agrado el público taurino ha convivido en varias ocasiones con su gobernador Miguel Alonso, lo que merece un modesto aplauso de esta columna.
Y…hasta la próxima




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
Alejandro Murat pide declaración 3de3 al gabinete
Ganan meseros un promedio de 28 pesos la hora
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad