Wednesday 07 de December de 2016
»A pesar de las denuncias de los vecinos, los predios siguen abandonados 

Lotes baldíos, problema frecuente en colonias

Selene Lamas      3 May 2014 19:10:06

A- A A+

Compartir:
  • Dichos espacios se han convertido en tiraderos de basura en las colonias. (Hugo Uribe ) Dichos espacios se han convertido en tiraderos de basura en las colonias. (Hugo Uribe )
  • En algunos casos, como en la colonia Toma de Zacatecas, incluso hay máquinas que nadie reclama y que son punto de reunión para los vándalos. (Hugo Uribe ) En algunos casos, como en la colonia Toma de Zacatecas, incluso hay máquinas que nadie reclama y que son punto de reunión para los vándalos. (Hugo Uribe )
  • De acuerdo con los vecinos, los lugares donde hay árboles son utilizados por jóvenes para consumir drogas y alcohol. (Hugo Uribe ) De acuerdo con los vecinos, los lugares donde hay árboles son utilizados por jóvenes para consumir drogas y alcohol. (Hugo Uribe )
  • También es frecuente que sean utilizados para depositar escombros. (Hugo Uribe ) También es frecuente que sean utilizados para depositar escombros. (Hugo Uribe )
Imagen de


Los lotes baldíos en colonias de la zona conurbada representan un problema para los vecinos no solo por la acumulación de basura, sino también porque los espacios abandonados son aprovechados por jóvenes para consumir alcohol y drogas.

Por ejemplo, vecinos de la colonia Toma de Zacatecas padecen las consecuencias de vivir cerca de lotes baldíos, como la interminable presencia de basura y plagas de ratas y aunque en toda la colonia existen lotes abandonados, la mayor problemática se vive en las calles Brigada Hernández y Brigada Zaragoza, ya que ahí se tira más basura.

De acuerdo con un habitante que pidió el anonimato, un lote baldío que está en la calle Brigada Hernández es el “basurero” de la colonia, pues siempre hay desechos que luego los vecinos tienen que tirar a fin de que no se convierta en un foco de infección.

Sin embargo, la vecina advirtió que en el área merodean ratas, lo cual considera insalubre y un riesgo para las familias de los vecinos. Comentó que saben que el lote tiene dueño, pero que nunca han podido verlo para decirle que cerque el lugar, por lo que han acudido a la presidencia a solicitar que se ponga algún remedio, pero tampoco les han hecho caso.

En la misma situación se encuentra la familia de Fátima Briones, en la calle Brigada Zaragoza, pues a un costado de su casa está un lote baldío donde, además de tirar basura, en ocasiones meten jaulas de tráiler que hasta las paredes de su vivienda han dañado.

Para solucionar el problema, dijo que algunos vecinos han denunciado el caso a la presidencia municipal, pero no se ha dado ninguna solución Agregó que la gente siempre tira basura o perros muertos, lo cual les afecta porque tienen que tirarlos ellos o pagarle a los trabajadores de los camiones de basura para que los recojan.

Al respecto, María Pinto, otra de las vecinas, dijo que debido a la basura tirada, el lugar alberga ratas, víboras y otros bichos peligrosos; además, está una máquina “yonqueada” desde hace varios años, donde también los jóvenes con alguna adicción van a consumir drogas.

Agregó que tienen 20 años padeciendo el problema y que desconocen quién es el propietario, pues nunca se han acercado a construir muros o hacerle algún “cariñito” al lote.

Un riesgo para las familias
En otras colonias, como en La Condesa, SPAUAZ y STUAZ, no son pocos los predios con árboles de navidad secos, balones ponchados, envases de cerveza, plásticos, ropa y zapatos viejos, hierba crecida e incluso animales muertos.

Aquí también son utilizados por los vecinos como tiraderos de basura, que se convierten en un foco de infección, pues los perros callejeros buscan alimento y rompen las bolsas, regando la basura por las banquetas.

De acuerdo con varios vecinos, si dentro del lote hay un árbol, los vándalos aprovechan para reunirse e ingerir bebidas alcohólicas, defecar y rayar las paredes con aerosol, comentó un vecino de la calle Veterinaria que pidió el anonimato.

Asimismo, debido a la yerba crecida, una vecina de la calle Preparatoria, que también evitó decir su nombre, comentó que hace un par de meses se incendió el pasto de un lote baldío en la misma calle; el fuego se incrementó hasta llegar a la casa vecina, la cual tenía “un tanque de gas en el patio, con bolsas de basura y un trapeador”.

Refirió que las llamas, que llegaban hasta el cableado eléctrico, alcanzaron a incendiar el trapeador de la casa vecina, aunque los bomberos llegaron a tiempo y junto con los vecinos alcanzaron a cesar el ardor. “De no haber llegado los bomberos, habría explotado el tanque de gas y los autos que estaban estacionados ahí cerca”, advirtió.

Los vecinos, a pesar de haber hablado con las autoridades municipales sobre el problema, lamentaron que “solo acuden a limpiar las calles y quitar la yerba crecida en las banquetas y lotes baldíos cuando se les solicita; si no, no van”.

Ante tal situación, los vecinos han tenido que limpiar esos lugares, ya que “si no lo hacemos nosotros, ni los dueños del lugar ni las autoridades hacen lo correspondiente; nosotros porque los chiquillos van a jugar ahí”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
Lanzan su globo; desean un juguete
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad