Sunday 11 de December de 2016
»Trabaja en seguridad, educación, vivienda y servicios básicos 

Lucha Horacio Franco por la transformación de Morelos 

Alejandra Alonzo      14 Jul 2014 23:55:34      3

A- A A+

Compartir:
El presidente municipal destacó que la prioridad han sido las obras de agua potable y drenaje.  (Nallely de León)
El presidente municipal destacó que la prioridad han sido las obras de agua potable y drenaje. (Nallely de León)
MORELOS.- Al asumir el cargo como presidente municipal se enfrentó a una nómina inflada; sin embargo eso no ha sido impedimento para realizar acciones en beneficio de la población que ayuden a disminuir los niveles de pobreza, informó Horacio Franco.

El alcalde de Morelos dijo que en su administración se han priorizado obras de agua potable y drenajes, que aunque no causan mucho impacto a la población, son las que dejan mayor beneficio.

Reconoció que la administración anterior le entregó finanzas sanas; en la presidencia tiene a 160 empleados y a 15 trabajadores ya no se les renovó el contrato; además está por concluir una demanda laboral, en la que elinconforme será reintegrado y se le pagarán los salarios caídos.

Servicios públicos 
El funcionario comentó que las principales inconformidades de la población son la deficiencia en servicios públicos como alumbrado y limpia; actualmente funciona el 100% de las luminarias, “se recibe un reporte de una lámpara fundida y es reparada en menos de 24 horas”, destacó. 

En la presidencia  se dispone solo de un camión recolector de basura con el que se brinda servicio a la cabecera y a las tres comunidades que tiene el municipio, aunque resulta insuficiente. 

 “Cuando se descompone se hace un caos”, por lo que se gestionaron recursos extraordinarios, por 3 millones de pesos ante la Federación y serán utilizados para la adquisición de dos unidades más, con las que se pretende mejorar el servicio.

Horacio Franco agregó que serán instalados 30 contenedores de residuos  en los que se invertirán más de 300 mil pesos.

El alcalde expresó que en este año solo en agua potable se invertirán 20 millones de pesos.

Seguridad pública
En materia de seguridad pública se ha hecho el esfuerzo por capacitar a los elementos, lo que ha dado como resultado que 80% de los 35 policías que integran la corporación aprobara el examen de confianza; los restantes esperan los resultados.

El presidente municipal manifestó que cuando recibió la administración, la Dirección de Seguridad Pública tenía solo dos patrullas y actualmente son seis, lo que ha permitido incrementar la vigilancia en la cabecera y las localidades;  destacó, han disminuido los reportes de riñas.

Educación
Gracias a un convenio que se firmó con la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), las 15 instituciones educativas del municipio recibirán apoyos para mejorar su infraestructura, el municipio aportará la mano de obra, la Seduzac el cemento, bloques, varilla y los padres de familia los agregados, por ejemplo arena y grava.

Dijo que en días recientes 300 alumnos que cursan la educación básica fueron beneficiados con becas de la Seduzac, cada uno recibió 900 pesos. 

 “La idea fue realizar el evento justo cuando van a salir de vacaciones para que con este recurso compren lo que requieren para el próximo ciclo escolar”, dijo. 

Mediante el Programa 3X1 para Migrantes serán beneficiados 150 estudiantes de todos los niveles. 


El alcalde explicó que la parte que les corresponde  a los connacionales la aportará la empresa Capston Gold.

Ya se disponía de un camión escolar y será adquirido otro, ambos transportarán a estudiantes desde la cabecera municipal hasta la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), “se harán varias paradas para que los jóvenes se bajen en el lugar que más les convenga”.

En los próximos días también  a través del Programa 3x1 serán entregadas 30 computadoras en la primaria de la comunidad de Hacienda Nueva, institución que también será beneficiada con la construcción de dos aulas.

Vivienda
El alcalde informó que recientemente fueron entregadas 110 viviendas. 

 Los  beneficiarios  aportaron 5 mil pesos, se les dotó de 70 mil pesos de material y ellos mismos construyeron su hogar, el único requisito que tenían que cubrir era tener un terreno y acreditar la propiedad.

Está en proceso una segunda etapa de 150 casas que se construyen en coordinación con el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares  (Fonhapo) en donde los beneficiarios también debían tener un terreno para construir.

Horacio Franco dijo que se realizarán las gestiones necesarias para que el próximo año se realice un fraccionamiento donde los beneficiarios sean parejas jóvenes que no disponen de ningún bien.

Empleo
El alcalde informó que el Parque Pyme lleva un avance de 50% en su construcción y que por lo menos tres empresas se han acercado con el interés de instalarse en dicho espacio. 

Entre las facilidades que se les otorgan son está la entrega el terreno en comodato y no tienen que pagar predial, pero deben contratar gente del municipio.

Dijo que gracias a un convenio que se signó con el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de 500 mil pesos, mediante el programa Peso a Peso se abrirán 10 nuevos negocios, además se han realizado 10 cursos de mecánica, belleza, manualidades y está por iniciar uno de repostería.

Desarrollo Agropecuario
Agregó que 70 productores de riego del municipio fueron beneficiados con cintilla para riego, en ello se invirtieron 500 mil pesos de recursos municipales, también se les brinda orientación sobre la documentación que requieren para ser apoyados por los programas que maneja la Secretaría del Campo (Secampo) en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Deporte
Expresó que se han impulsado clases de iniciación de todos los deportes y  se ha apoyado a los equipos de basquetbol y voleibol con uniformes. 




Comentarios
kubalamorelos:
La falta de capacidad y responsabilidad administrativa de Horacio Franco, Presidente de Morelos, Zac.

Es evidente la falta de capacidad administrativa cuando no se cumplen las expectativas y necesidades básicas de una población que exige un sistema equitativo en cuánto a la aplicación de los recursos públicos, ya que son muchas las necesidades que padece y mínima la respuesta de sus autoridades para solventarlas, entre ellas predomina la de adquisición de los productos básicos.

Informaron para periódico Imagen de Zacatecas varias personas; que a casi un año de la administración municipal del Morelos presidida por Horacio Franco de extracción priista, no se ven resultados concretos en bienestar de la ciudadanía y no sólo en infraestructura urbana, sino también en lo referente a la inversión de proyectos productivos poblacionales.

Asimismo fue motivo de crítica los vehículos de lujo que tanto el Alcalde, como su señora esposa Adriana Carrera presidenta del DIF del municipio utilizan para su traslado personal, entre otros gastos que provienen directamente del erario.
   Tuesday 15 de July de 2014 08:58:26
kubalamorelos:
Las promesas de campaña ya se le olvidaron señor presidente ? El parque pymes es una obra estatal burro .   Tuesday 15 de July de 2014 08:59:56
kubalamorelos:
Informale a Imagen de tus 6 millones de deuda   Tuesday 15 de July de 2014 09:03:32
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad