Wednesday 07 de December de 2016
»Don Cuco Martínez gestionó la mayoría de las obras para Purísima del Maguey  

Lucha por Fresnillo desde Estados Unidos 

Marcela Espino      6 Sep 2014 19:28:47

A- A A+

Compartir:
  • En la década de los 60 dejó México, pero buscó la manera de ayudar a su gente. (Francisco Vargas) En la década de los 60 dejó México, pero buscó la manera de ayudar a su gente. (Francisco Vargas)
  • En esta edición de la Fenapla, don Cuco ganó el premio Migrante del Año. (Francisco Vargas) En esta edición de la Fenapla, don Cuco ganó el premio Migrante del Año. (Francisco Vargas)
  • La mayoría de las calles están pavimentadas. (Francisco Vargas) La mayoría de las calles están pavimentadas. (Francisco Vargas)
  • El jardin fue construido hace pocos años. (Francisco Vargas) El jardin fue construido hace pocos años. (Francisco Vargas)
  • Se rehabilitó la iglesia antes de que existiera el Programa 3x1. (Francisco Vargas) Se rehabilitó la iglesia antes de que existiera el Programa 3x1. (Francisco Vargas)
Imagen de


Como un enamorado de México y sus tradiciones, pese a que hace casi 50 radica en Estados Unidos, es como se describe J. Refugio Martínez Hernández, un promotor y gestor del Programa 3x1 que celebra que el cambio más grande que hizo no fue en la infraestructura de su pueblo, sino en el pensamiento de su gente.

Por su colaboración y paciencia para organizar a los habitantes de su comunidad Purísima del Maguey recibió el primer galardón como Migrante del año que el Ayuntamiento de Fresnillo planea entregar cada 23 de agosto.  

A los 70 años, su semblante refleja  el entusiasmo que le provoca pensar en todo lo que puede hacer por su tierra.

Organizó a los pobladores para reparar la iglesia de la comunidad con ayuda de connacionales un par de años antes de la consolidación del programa 3x1 para migrantes.

Escape forzado
Maestro de profesión y solidario con causas justas, Martínez Hernández tenía un plan de vida a finales de los años 60 que nada tenía que ver con mudarse a Estados Unidos.

“Es un historia larga, sin ser políticos nos involucramos en una huelga en el estado porque había corrupción en el magisterio, caciquismo en los sindicatos, plazas fantasmas en las escuelas y los que terminamos una carrera nos mandaban a las orillas; empezamos a renegar y nos dijeron que éramos comunistas sin saber qué era eso lo aceptamos y entonces vino la represión”, relató.

Cada vez fue más frecuente recibir amenazas por parte de la extinta Policía Judicial y en familia, se decidió que Martínez Hernández viajaría a Estados Unidos para buscar otras opciones.

“Lo más difícil fue asimilar la cultura, enfrentarme con otro idioma; era poca gente que se había ido en esos tiempos y  los pocos tenían tendencias racistas siendo mexicanos y no se diga cuándo vas de un lugar donde hay amistad, cariño, amor, de esposa, de hijos, de vecinos, fue difícil”, expuso.

Como si fuera ayer, Martínez Hernández recuerda que salió de Fresnillo el 10 de junio de 1967, arribó a Chicago, Illinois, nueve días después.

Lo más importante
Los consejos de su padre José Guadalupe Martínez siempre fueron enfocados a su preparación y su madre, Valentina Hernández, lo apoyó en todo momento.

“Mi papá tenía fe ciega en los estudios, eran tiempos difíciles porque había pocas opciones en Fresnillo; me inculcó esforzarme siempre  ‘vas a ser lo mejor, no quiero mediocres en mi casa siempre vas a ser de lo mejor’, nos decía”, expresa.

Una vez que se instaló en Chicago empezó a trabajar como lavaplatos y desempeñó todas las funciones en una cocina a excepción de preparar alimentos.

Más tarde descubrió lo que sería su pasión y oficio de vida, la jardinería, fundó una pequeña empresa dedicada a esta área que mantiene desde entonces.

En Estados Unidos se tituló en Administración de Empresas mas no ejerció como tal y prefirió dar estudios a sus cinco hijos, cuatro de ellos son profesionistas.


A pesar de que tiene la oportunidad de nacionalizarse como americano rechaza tajantemente la oportunidad.

“Así me la regalaran no la quiero; yo soy zacatecano, soy fresnillense, soy mexicano y ante todo amo mi cultura no me cabe mi corazón decir que soy mexicano”, afirmó.

El compromiso
En Estados Unidos encontró respaldo con otros paisanos y poco a poco, los convenció de aliarse para mejorar las condiciones de su comunidad.

Promovieron la instalación de redes de drenaje, agua potable y la pavimentación de las calles; después vinieron la construcción de sanitarios en la primaria, la rehabilitación del quiosco y la construcción del lienzo charro.

Después, se decidió con más migrantes a consolidar una cooperativa dedicada a los cultivos de varios productos que da empleo a habitantes de Purísima del Maguey  todo el año.

Salir de la pesadilla
Como la mayoría de los poblados rurales en El Mineral, Purísima del Maguey que se localiza a unos 17 kilómetros de la cabecera municipal vivió momentos difíciles a consecuencia de la inseguridad.

La mayoría de las familias de la localidad viven en Estados Unidos y la presencia de grupos delictivos provocó que tuvieran miedo de continuar invirtiendo en su pueblo.

Incluso, dejaron de visitar la comunidad y  evitaron el contacto con sus seres queridos. 

Cuco Martínez, como es reconocido en la población considera que es momento de reorganizar a los habitantes y seguir adelante.

“Ya es tiempo de regresar a reorganizar a la gente, antes de la pesadilla las propiedades en Purísima valían como si estuviéramos en una de las mejores playas, después de que pasa la pesadilla hay que recuperar la confianza de la gente”, consideró.

Este es el reto que se planteó para los meses siguientes: “tratar con gente nueva que ocupe nuestros lugares, que le tengan amor a lo que se ha hecho y que no lo dejen como algo que no valga la pena”.

Tras recibir el reconocimiento como Migrante del Año, Cuco afirma que fue una sorpresa para él la distinción, “siento que no lo merezco, atrás de mi hay un equipo que trabaja a la par o a lo mejor más que yo; esto me compromete para los días que me quedan de vida a seguir trabajando”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad