Tuesday 06 de December de 2016
» Tlaltenango, el más afectado 

Luchan 4 ayuntamientos por recuperar dinero perdido

Redacción      20 Jul 2014 20:20:06

A- A A+

Compartir:
  • Mauricio Martín del Real del Río, alcalde de Tlaltenango. (César González) Mauricio Martín del Real del Río, alcalde de Tlaltenango. (César González)
  • Francisco Silva Cháirez, tesorero de Villa de Cos.       (Miguel Correa) Francisco Silva Cháirez, tesorero de Villa de Cos. (Miguel Correa)
  • José Cruz Flores Reyes, contralor de Sombrerete.    (Brenda Fernández) José Cruz Flores Reyes, contralor de Sombrerete. (Brenda Fernández)
  • Octavio de la Torre, titular de la Tesorería de Jerez.   (Archivo) Octavio de la Torre, titular de la Tesorería de Jerez. (Archivo)
Imagen de


Ayuntamientos como el de Jerez, Sombrerete, Villa de Cos y Tlaltenango mantienen procesos por dinero del erario que no han podido recuperar.

Anomalías en el pago de obras, préstamos a particulares y el robo de dinero, como ocurrió en Villa de Cos, son la causa de que 15.4 millones de pesos estén hasta el momento como dinero perdido en los cuatro ayuntamientos juntos.

El Ministerio Público no ha mostrado avances en la investigación de la denuncia que hizo la anterior administración de Villa de Cos, encabezada por Jesús Ruiz Cortés, por el robo de 300 mil pesos de la presidencia municipal hace más de un año.

El tesorero Francisco Silva Cháirez informó que la falta de dinero se incluyó en el rubro de deudores y esperan una respuesta del Ministerio Público para saber cómo procederán.

Silva Cháirez agregó que además de los 300 mil pesos robados, el ayuntamiento tiene un historial de deudores que juntos suman 75 mil pesos que no han pagado.

La mayoría de los deudores son trabajadores “de administraciones pasadas, no solo de la de Jesús Ruiz Cortés, sino también de la encabezada por Juan Carlos Regis”, dijo el tesorero.

Si en ambos casos no se recupera el dinero, se tiene pensado dar de baja estos montos con la aprobación del cabildo.

Culpan al exalcalde
El contralor de Sombrerete, José Cruz Flores Reyes, reprochó que la pasada administración, que encabezó Daniel Solís Ibarra, pagó por adelantado una obra que fue abandonada por el contratista.

Explicó que a Antonio Reyes García se le dieron 3 millones de pesos para el proyecto de un terraplén de carpeta asfáltica en dos carriles.

“Fue indebidamente el proceso”, aseguró Flores Reyes al explicar que los colaboradores de Solís Ibarra pagaron toda la obra, cuando “primero debieron de darle un 30% de la obra como anticipo y según el avance se le daba el resto.

Comentó que existe una denuncia por parte del ayuntamiento contra el contratista desde la administración pasada y hasta el momento “no ha habido algún tipo de respuesta” en cuanto al proceso.
Recordó que la obra fue concluida por parte del municipio en la administración 2010-2013 y “no por el contratista”.


Sin reportes
En Jerez, el tesorero Octavio de la Torre informó que están en el proceso de recuperación de pagarés de comerciantes que recibieron préstamos en la administración de Alma Ávila Cortés.

Los pagarés que firmaron los comerciantes se canalizaron a un despacho que está renuente a entregar la documentación. “Hay algunas versiones de algunos comerciantes que ya pagaron a este despacho”, dijo el tesorero.

Comentó que están en proceso de reclamar los pagos al despacho para reincorporarlos al erario de Jerez, pero “todo está en el aire toda vez que el despacho no nos ha entregado nada de información”.

De la Torre advirtió que se procederá de manera jurídica en caso de que se continué con la negativa del despacho a proporcionarles la información.

En total, se facilitaron 1.8 millones de pesos en créditos para 122 comerciantes y el ayuntamiento desconoce cuánto se ha pagado.

Demandan y esperan
En Tlaltenango, se busca recuperar 3 millones de pesos invertidos en un fraccionamiento mal planeado, 6 millones de pesos que se le dieron a Tecnología Assul por una planta tratadora que no se ha hecho y 1.3 millones que se pagó por un camión recolector que nunca llegó.

La administración de Mauricio Martín del Real ya interpuso una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el exalcalde Marco López por administración fraudulenta.

Según Del Real, la demanda abarcará todos los casos de manejos irregulares, ya que en todos se maneja la cuestión económica. A la fecha no se conocen avances de la demanda, y el mismo exalcalde ha dicho que no le han notificado nada.

Con información de Silvia Vanegas, Alejandra Alonzo, César González y Brenda Fernández




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Ciudadanos 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.87
Venta 22.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad