Wednesday 07 de December de 2016
» Reos del Cerereso de Cieneguillas realizan diferentes actividades productivas 

Luchan internos por borrar de su vida su pasado sombrío

Redacción      10 Dec 2013 21:00:05

A- A A+

Compartir:
  • El 80% de los reos realizan actividades productivas para lograr su reinserción social.  (Imagen) El 80% de los reos realizan actividades productivas para lograr su reinserción social. (Imagen)
  • Los internos preparan una exposisción artesanal.  (Imagen) Los internos preparan una exposisción artesanal. (Imagen)
Imagen de


“Sí, cometí un delito muy grave y perjudiqué a mucha gente. Hoy, con una pena privativa de mi libertad recibo la sanción que me corresponde, pero sé que he logrado el perdón de una de mis víctimas y aprendí el valor de hacer el bien entre la gente”, narró Alfonso.

El interno del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, Zacatecas, manifestó que el tiempo no ha sido fácil al estar preso y el dolor de enfrentar la realidad por el mal que hizo. 

No obstante, aseguró que lo más reconfortante lo experimentó cuando lloró al haber sido perdonado por una de las personas a las que lastimó, quien lo vistió y junto a él lloró y le concedió el perdón. 

Actividades productivas 
Actualmente, de los más de 730 internos que habitan el Cerereso de Cieneguillas, el 80% desarrollan actividades productivas, que son medios para que los internos realicen su reinserción social.

En este sentido y, a pesar de lo sombrío de una instalación de ese tipo, también es factible observar actitudes de armonía, trabajo en equipo, deseos de aprender y convivir en sociedad.

Dentro, los habitantes del Cerereso buscan la paz interior que les permita ver a través de sus acciones el camino hacia la libertad y la vuelta a sus familias. 

150 estudiantes 
Al interior del Cerereso 150 internos acuden a la escuela Luis Álvarez Barret, de los que 140 cursan primaria, alfabetización y secundaria, mientras que los 10 restantes estudian bachillerato. 

Los estudios son avalados por la Secretaría de Educación de Zacatecas y son considerados en el Programa Enseñanza Abierta. 

La escuela también tiene un área de cómputo, dirigida por un interno, en donde los estudiantes tienen la oportunidad de aprender Office.

Anhelos de superación 
Los propios internos se encargan de las labores de limpieza de áreas comunes, de fontanería, mantenimiento y de estafetas o mensajeros.

De esta manera logran beneficios que se traducen en autorizaciones para recibir visitas, obtener algún libro, tener una buena nota en su expediente u otros aspectos. 

Cada día los pasillos de las áreas comunes se convierten en áreas de trabajo en donde los internos realizan obras, dan mantenimiento de pintura, albañilería y fontanería a las instalaciones; además se realizan trabajos de jardinería y limpieza, en la tienda y en el almacén de alimentos o en la cocina.

Los internos también tienen la oportunidad de realizar trabajos manuales, ya sea en el taller de artesanía o en el de carpintería, en los que elaboran cintos piteados, piñatas u otros artículos. 


Muchos de los trabajos artesanales representan un proyecto personal que tiene dos finalidades: mostrar y agradar a sus familiares por lo que son capaces de hacer, y  para su expediente, pues representa un cambio de actitud de vida social, en armonía emocional y espiritual.

Cabe mencionar que algunos de los trabajos son por encargo personal, como en el caso de Alberto, quien tiene más de tres años y medio en el Cerereso, por el delito de fraude.

Él narró que una vecina de su esposa le “encargó un juego de sillas con mesita para sus hijos; ya casi lo termino y con el dinero mi esposa podrá comprarle unos regalos a mis dos niñas para la Navidad”.

Así como Alberto, cerca del 80% de los internos desarrollan actividades productivas y variadas como dibujo, talleres literarios, torneos de voleibol y ajedrez, así como terapias individuales y de grupo.

Una actitud positiva 
Al interior del Cerereso también se organizan terapias ocupacionales, se realizan villancicos y pastorelas, que tienen como finalidad elevar el potencial individual de cada participante y que en cada visita de los familiares, estos tengan la oportunidad de presenciar el trabajo desarrollado.

En el taller de dibujo el interno refleja su vida pasada, la actual y lo que espera de su futuro, como una actividad estimulante para su beneficio. 

En este sentido, es importante precisar que el 100% de los reos asisten a una terapia psicológica, de los que el 30% lo hacen por voluntad propia y  el 50% buscan obtener beneficios, como su libertad anticipada.

Preparan el Maratón Guadalupano
Con el afán de conminar a los internos al deporte y la convivencia, este 12 de diciembre se llevará a cabo el Maratón Guadalupano, en el que participan únicamente los internos en una carrera de 5 kilómetros en el área perimetral de los dormitorios; se premiará a los tres primeros lugares.

“Me gusta correr, hacer ejercicio, fijarme metas”, dijo Octavio, quien desde hace seis años vive en este lugar. 

“También aprovecho el tiempo para hacer cintos piteados, del material que me pidan. Con eso puedo cooperar con el gasto de mi casa y el desarrollo de mis tres hijos”, refirió. 

Alfredo, quien fue sentenciado por robo a casa habitación, comentó que el mismo 12 de diciembre se instalará una exposición de productos artesanales elaborados por los internos. 

Manifestó que le gustaría que “vean que muchos internos no estamos perdiendo el tiempo aquí; ojalá la gente los vea y puedan darse cuenta que ya no somos tan malos y que nos interesa nuestra familia y estar bien con la sociedad”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad