Sunday 11 de December de 2016
»Buscan contrarrestar la falta de promoción turística y de infraestructura hotelera 

Luchan los Pueblos Mágicos del estado por actualizarse

Redacción      2 Oct 2014 22:59:49

A- A A+

Compartir:
La regularización de comercios fijos y semifijos y el combate al ambulantaje es uno de los retos.  (Imagen)
La regularización de comercios fijos y semifijos y el combate al ambulantaje es uno de los retos. (Imagen)
Con los nuevos lineamientos de operación de Pueblos Mágicos, los cinco municipios zacatecanos que están en el programa federal luchan por actualizarse y no perder el nombramiento, además de trabajar en sus puntos débiles.

La falta de promoción turística, la regulación de comercios fijos y semifijos, así como el tema de la infraestructura hotelera y la participación de la ciudadanía son algunos retos que enfrentan estos pueblos.
Y las recomendaciones que se les han hecho tendrán que atenderse a más tardar en diciembre, a fin de ser considerados para el programa del 2015, advirtió la directora de Turismo de Sombrerete, Laura Yesenia García Lobatos.

La funcionaria explicó que en el caso de su municipio se ha tenido falta de difusión para promocionar los atractivos, además de la falta de recursos para continuar proyectos de rehabilitación de edificios, “que se han quedado a medias”.

Aseguró que el ayuntamiento ya está trabajando en las gestiones para atender estos pendientes.

Problemas con la junta
En Jerez, el presidente del comité Pueblos Mágicos, Pablo Torres Corpus, reprochó que la Junta de Protección y Conservación de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas del Estado otorgó permisos para la colocación de toldos con el logotipo de una empresa.

Dijo que la junta emitió un documento con las especificaciones para los toldos, que no fueron respetadas.
Torres Corpus se mostró en contra de estas disposiciones, ya que la imagen que se pretende dar a Jerez es de la época del neoporfirismo y con estas medidas se rompe con la estética.

Comentó que ya se realizó la primera revisión por parte de la junta quien retirará algunos de los toldos e impondrá una sanción a la empresa.

Por el momento, advirtió que dependerá del municipio si corrige para iniciar de cero con los nuevos linimentos o para lograr una mejor calificación para el próximo año.

Más comercios
En Teúl de González Ortega, los puntos débiles son la falta de hoteles y variedad de restaurantes, pues esto ocasiona que los visitantes solo pasen un día en el Teúl, dijo Ezequiel Ávila.

Para contrarrestar la situación, el director de Turismo dijo que ya se plantea la construcción de hostales acordes a la necesidad del municipio, aunque no se tienen fechas para dar el siguiente paso con el proyecto.

Dijo que no hay temor a perder este título, pues actualmente se desarrollan varios recorridos guiados.
Observaciones generales

La secretaria de Gobierno de Nochistlán, Amparo Jáuregui, dijo que las recomendaciones que recibieron de la Secretaría de Turismo del gobierno federal son generales y ya se está trabajando en atenderlas.
Explicó que están por tener una reunión con comerciantes para regular la situación de comercios semifijos y además está un proyecto de reglamento de Urbana.

También dijo que se planea ir igualando colores en comercios poco a poco, para lo cual ya hay una propuesta de la Junta de Conservación y Protección de Monumentos Coloniales.

Consideró que no habrá situación de competencia con otros Pueblos Mágicos, respecto a declaraciones del titular de la Secturz, Pedro Inguanzo, en el sentido que se daría prioridad en la instalación de internet gratuito a los municipios que reciban más visitantes.

Jáuregui explicó que la situación dependería del tiempo de permanencia en el programa, pues refirió que los que llevan más tiempo pueden tener más necesidades.

Se confían en Pinos
El director de Turismo de Pinos, Luis Fernando Manríquez Jiménez, negó que esté en peligro la permanencia en Pueblos Mágicos, pues aseguró que se está trabajando en actualizar los requerimientos de la Secretaría de Turismo.

Comentó que por parte del gobierno estatal se les está apoyando con difusión para promocionar a Pinos y destacó las obras que se han hecho para arreglar el barrio de Tlaxcala.

Con información de Alejandro Wong, Silvia Vanegas y César González




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Tovar y de Teresa en la literatura
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad