Thursday 08 de December de 2016
» Cada año llegan al estado mil 500 infantes, la mayoría indígenas 

Luchan para erradicar el trabajo de niños jornaleros

Melina González      2 Sep 2014 21:00:01

A- A A+

Compartir:
(Imagen)
(Imagen)
Al año, cerca de mil 500 niños jornaleros llegan al estado con sus familias para realizar labores de colecta en las zonas frijoleras de la entidad; la mayoría son indígenas y provienen de estados como Oaxaca y Michoacán.

El problema de los niños jornaleros, relativamente nuevo, representa un reto para las autoridades en el ámbito educativo, de salud y de trabajo infantil, reconoció Ricardo Yassin Espino.

El titular de la Dirección de Trabajo y Previsión Social (DTPS) del Gobierno del Estado advirtió que cada año aumenta el número de familias jornaleras que arriban al estado, principalmente a municipios como Valparaíso, Villa de Cos y, en especial, a Fresnillo; precisó que este año en promedio llegaron 5 mil.

Resaltó que el problema de los niños jornaleros se agrava porque en la mayoría de los casos los padres los obligan a trabajar.

“Se trata de un problema cultural, ya que muchas familias, cuyo sustento depende de esta actividad, obligan a todos sus miembros a realizar la colecta y aunque sea un trabajo arduo, los niños también deben realizarlo”, indicó.

Sin sanciones
Dijo que la DTPS nunca ha impuesto alguna multa a empresa o patrón por contratar menores de edad, pero dijo que no se puede negar la existencia de menores que trabajan, principalmente en actividades agrícolas.

Ante esta problemática, añadió, cada año diversas dependencias gubernamentales como el DIF estatal, los Servicios de Salud (SSZ), la Secretaría de Educación (Seduzac) y la propia DTPS se unen para ofrecer alternativas de solución y mejorar la situación de los infantes.

“Por ejemplo, la Seduzac instala aulas móviles para que los niños estudien; los SSZ revisan las instalaciones donde se alojan para evitar problemas de hacinamiento y nosotros verificamos que no se contrate a menores de edad”, explicó.

Sin embargo, admitió que la verificación se complica porque no existe un padrón oficial sobre el número exacto de familias contratadas ni de los menores de edad que vienen con ellos.

Agregó que los niños que trabajan en estas comunidades son encubiertos no solo por sus patrones y sus padres, sino por los miembros de la localidad.

“El arribo de estas familias representa un ingreso extra para los habitantes del poblado, que tienen la oportunidad de rentarles un cuarto, de venderles comida”, precisó.

Advirtió que ante esta situación, más que sancionar, se deben implementar acciones que modifiquen la calidad de vida de los niños y “la forma de pensar de sus padres, quienes ven como normal que trabajen, sin darse cuenta que su deber es vivir y disfrutar como niños”.

Disminuye índice
Destacó que acorde a las encuestas que el INEGI realizó en 2013 mediante el Módulo de Trabajo Infantil, se advirtió una disminución de menores de edad que laboran en el estado: de 16 de cada 100 niños que trabajaban en 2011, en 2013 se disminuyó a 12; es decir, cuatro puntos porcentuales.


A nivel nacional indicó que también predomina esta tendencia, ya que según el INEGI en 2011 se registraron 3 millones de niños que laboran y en el último censo, de 2013, se registró una disminución de 500 mil.

“Estamos a la espera de los resultados de este año para Zacatecas, pero estamos seguros que también mostrarán una disminución”, manifestó.

Destacó que otra situación que representa un gran problema, dada su continua movilidad, es la de los niños de la calle, la mayoría por “una cuestión de usos y costumbres”.

Laboran con permiso
El funcionario estatal resaltó los permisos laborales que, en ciertas circunstancias, se pueden expedir a menores de edad para que trabajen.

Explicó que el principal requisito es que tengan de 15 a 17 años, “si son menores de 15 años, está prohibido”.

Agregó que se debe tener un permiso por escrito por parte de los padres y una copia de su credencial de votar, acta de nacimiento de ambos y comprobante de domicilio.

El niño debe estar estudiando y presentar una constancia de estudios, una carta del que contrata, especificando lugar y horarios, y además debe acudir a las instalaciones de la DTPS para solicitar el permiso, acompañado por sus padres.

En el caso de la empresa o patrón que contrata, también debe presentar copia de su régimen y su carta compromiso.

Advirtió que los horarios de trabajo del infante no deben exceder las seis horas y nunca realizar labores pesadas y peligrosas como construcción, minas u hospitales.

“Por ningún motivo los niños pueden trabajar en bares, casas de citas u otro centro laboral que ponga en riesgo su integridad física y moral”, explicó.

Yassin Espino refirió que tras el convenio y el otorgamiento del permiso, se da seguimiento a la empresa: “de entre 600 y 700 niños a los que este año les hemos dado permiso en todo el estado, más de 500 están de cerillitos y el resto laboran en tienditas de abarrotes y negocios de sus propios familiares”.

El funcionario recordó que en caso de imponerse una multa, esta va directamente al patrón del comercio y puede ser de hasta 5 mil salarios mínimos; es decir, casi 319 mil pesos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
CNTE y SNTE se 'lavan las manos' por resultados de prueba PISA
​PGR abre carpeta de investigación contra César Duarte
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad