Thursday 08 de December de 2016
» Trabajan en mejorar instalaciones y evitar deserción 

Luchan tecnológicos por preferencia estudiantil

Jesús Murillo      4 Dec 2013 23:56:45

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Hugo Jiménez, Cecilio Murillo, Salvador Lara, Miguel Díaz, Héctor Galindo y Herbert Herrera.    (Imagen)
Hugo Jiménez, Cecilio Murillo, Salvador Lara, Miguel Díaz, Héctor Galindo y Herbert Herrera. (Imagen)
Los institutos tecnológicos del estado luchan por mejorar sus instalaciones, evitar la deserción de estudiantes y aumentar su matrícula, pese a las dificultades que padecen.

En entrevista colectiva para Imagen, los directores de los planteles de Fresnillo, Loreto, Sombrerete, Tlaltenango, Jerez y Nochistlán coincidieron en que no tienen suficientes recursos para cubrir algunas de sus necesidades como infraestructura, lo que provoca que los estudiantes prefieran estudiar en otras instituciones.

Cecilio Murillo, director del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Occidente, con sede en Sombrerete, comentó que dicha institución ha estado abandonada por las autoridades desde hace 10 años; destacó las gestiones del último exdirector, quien realizó una gestión para instalar una cancha de futbol rápido.
Explicó que antes de dicha gestión la universidad no tenía espacios deportivos.

De igual forma, Salvador Lara Martínez, director del Instituto Tecnológico Superior de Loreto, lamentó que actualmente el campus carece de agua potable, por lo que tienen que contratar pipas para el abasto del líquido.

Hugo Jiménez, director del Instituto Tecnológico de Fresnillo, además de la falta de recursos para infraestructura, lamentó que otro problema por el que pasa dicho instituto es la deserción de alumnos, pese a que con un 8% están por debajo de la media nacional.

Explicó que, entre otras causas, este fenómeno se ha agudizado en los últimos años a causa de las dificultades de transporte y del crimen organizado, ya que, dijo, algunos “se van porque los andan buscando o se van a trabajar con los chicos malos”.

Por esta razón, el director del plantel comentó que ha tratado de disminuir la deserción, que hace tres años estaba en un 11%, con talleres culturales y eventos deportivos.

Pese a que no tienen recursos para mejorar sus campus, el director del instituto fresnillense comentó que, a pesar de las dificultades, las finanzas de los institutos son sanas; sin embargo, aseveró que los recursos que les entrega la Federación y el estado son en su mayoría para cubrir los gastos de capítulo mil.

Por esta razón, dijo, los institutos participan en diversas convocatorias para obtener recursos extraordinarios como los del Programa Integral de Fortalecimiento de los Institutos Tecnológicos (PIFIT).
Miguel Ángel Díaz, director del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur en Tlaltenango, comentó que también tienen el problema de que en la región existe una gran competencia de oferta educativa.

Aseveró que el instituto Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara “tambaleó” al tecnológico de Tlaltenango, pues hace tres años existían únicamente 300 alumnos en dicho campus.
Además, comentó que algunos de los jóvenes de Tlaltenango deciden irse a estudiar a Guadalajara, Aguascalientes o Zacatecas y tienen contemplado como última opción a dicho instituto.

Asimismo, Herbert Herrera, director del Instituto Tecnológico Superior de Jerez, comentó que la matrícula de dicha institución se ha visto afectada debido a la falta de infraestructura, ya que sólo tienen un laboratorio de neumática y otro de electroneumática, además de uno de industria alimentaria; todos estos, dijo, de pequeñas proporciones.


Héctor Manuel Galindo, director del Instituto Tecnológico Superior de Nochistlán, comentó que la principal problemática del campus consiste en la lejanía de las instituciones donde se pueden conseguir acuerdos, como con las industrias instaladas en Zacatecas y Aguascalientes.

No obstante, la distancia entre estas ciudades provoca grandes gastos en transporte, recursos que se podrían utilizar en el campus del tecnológico.

Matrícula y egresados
A pesar de los problemas de deserción, los directores coincidieron en que los institutos tecnológicos de la entidad han aumentado su matrícula significativamente.

En el caso de los egresados del instituto de Tlaltenango, el 70% de los egresados se quedan a trabajar en el lugar donde hicieron sus residencias profesionales, en industrias de Monterrey, Guadalajara, Querétaro y el Distrito Federal.

El director del instituto de Fresnillo comentó que la carrera de Arquitectura es la que tiene más demanda y que en la carrera de Minería recién abierta están inscritos 108 alumnos.

De igual forma, Herbert Herrera refirió que del total de los egresados del tecnológico de Jerez que se tienen localizados, el 73% ya están trabajando.

Además, los rectores de los institutos destacaron que en los seis campus existen incubadoras de negocios, donde se promueven proyectos de acuerdo a las necesidades de cada región, tanto de los estudiantes como de los habitantes.

Lo anterior con el propósito de que sus planteles sean semilleros de empleadores, no de solicitantes de empleo.

Certificaciones
Los directores de los tecnológicos destacaron que las seis instituciones están certificadas con la norma ISO 9000 y la ISO 14000, las cuales refieren a las gestiones de calidad y ambientales. Además, comentaron que próximamente se certificarán en la norma ISO 26000, la cual refiere a la equidad de género en las instituciones.

 




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