Friday 24 de February de 2017

Luis Jerónimo Medina Barrón 

Marco Antonio Flores Zavala      15 Feb 2014 22:30:30

A- A A+

Compartir:
Ciudad de Zacatecas. Jueves, febrero 19 de 1914. El general de brigada Alberto Canseco firmó dos de sus últimos documentos sustanciales como gobernador constitucional interino del estado.

Uno fue la convocatoria para las elecciones municipales de santa Rita (actualmente Villa Hidalgo). Otro texto fue su renuncia.

El miércoles 18, antes de las 9 de la mañana, en el Congreso local fue recibido el oficio de la renuncia. El argumento del militar fue sin rodeos: la Secretaría de Guerra lo llamó a la capital del país. 

Consciente de la autoridad ministerial, Canseco renunció. No sabía si su viaje tendría ruta de regreso. Él urgió la aceptación y nombramiento del sucesor.

Los diputados de la Comisión Permanente del Congreso local, integrada por Juan Medina, Fernando Sansalvador y Miguel Méndez, convocaron de inmediato a una sesión extraordinaria a los legisladores presentes en la vetusta ciudad de Zacatecas.

A las 11 de la mañana reanudaron la sesión con nueve diputados. El presidente del Congreso nombró una comisión para dictaminar el texto y declaró permanente la sesión.

Ésta sería reanudada al día siguiente. Es dable suponer que el tiempo libre lo destinaron para recibir indicaciones.

El 19 de febrero la renuncia fue aprobada sin debate y por unanimidad. Al elegir al sucesor, seis legisladores sufragaron por el general Luis Medina Barrón y dos por el también diputado y exgobernador Catarino Olvera.

Por cierto, su hijo Norberto ya participaba con los rebeldes constitucionalistas.

El general de brigada Luis Medina Barrón, entonces jefe de operaciones militares en Zacatecas, se presentó ante el Congreso, a las 6:30 de la tarde del 19 de febrero. Allí juró el cumplimiento de su cargo.
Al día siguiente recibió el despacho del gobernador.

El primer texto que Medina Barrón suscribió como gobernador fue un telegrama para el presidente Victoriano Huerta. 

El mensaje fue para felicitarlo por el primer aniversario de su gobierno. Huerta respondió agradeciendo el acto.

Luis Jerónimo Medina Barrón (jerezano de 1871, casado), acusado en su expediente de no tener formación en las instituciones militares del país, obtuvo sus grados por la experiencia guerrera que tuvo en Sonora. Allá combatió rebeliones yaquis.

En el gobierno de Madero riñó a los zapatistas. Con Huerta retornó a combatir a los rebeldes constitucionalistas asentados en Sonora, cuyo líder visible era Álvaro Obregón.

El jerezano no realizó mayores cambios entre los funcionarios del gobierno.

Sólo hizo dos nombramientos: en la jefatura política de Zacatecas designó al teniente coronel Ignacio Bernal; y, en la Secretaría Particular de su despacho colocó al teniente José Hernández Corona.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Temor latente
Detienen a 6 personas; llevaban droga y un bebé
La tercera es la vencida
América y Cruz Azul se enfrentan en momentos críticos
Las llaves en la cafetera
Encuentran un auto desvalijado y baleado
Mejoran viviendas en Guadalupe   
Robótica, ¿juego de niños?
Prevén creación de mil empleos con mezcalera  
Protestan mineros en desfile del Día de la Bandera
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.87
Venta 20.37
€uro
Compra 20.93
Venta 21.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad