Friday 09 de December de 2016

Luto en Tabasco Ricardo Gómez Moreno

Ricardo Gómez Moreno      15 Apr 2014 20:30:07

A- A A+

Compartir:
Según cifras definitivas, son 35 las víctimas de un accidente carretero ocurrido en Acayucan, Veracruz. Este martes en Tabasco las familias de las víctimas se aprestaban a darles sepultura, mientras algunas de ellas se sumaban a una demanda penal colectiva ante la Procuraduría General de Justicia estatal contra Transportadora Turística Huicho.

La empresa, aparentemente, es poco seria. Tiene dos “terminales”, una en Villahermosa y la otra en un callejón cerca de Tepito, en el Distrito Federal.

Ambas oficinas ocupan pequeños locales. En Villahermosa se anuncian principalmente salidas diarias a Puebla y la ciudad de México. ¿Cuántos miles de personas ya habrá transportado esa empresa a los destinos anunciados?

Quizás ahora lo más importante, sea que las autoridades correspondientes hagan una exhaustiva revisión de las condiciones en que se desempeña ese tipo de empresas, que existen en el país.
En Zacatecas es común ver, en algunos cruceros viales, y en las afueras de los grandes centros comerciales, cartulinas donde se anuncian las ofertas para cortas vacaciones todo pagadas a diferentes destinos turísticos.

Si usted, lector, se ha interesado en esos viajes, habrá notado que no siempre se trata de empresas consolidadas y con todos los permisos necesarios para operar.

La mayoría de las veces los viajes son organizados por emprendedores que, casi improvisadamente, organizan los tours.

Para contactarlos basta con llamar a un número telefónico, porque a veces ni siquiera tienen oficinas. El promotor va al lugar donde el potencial cliente está. Se informa detalladamente sobre ofertas, costos y condiciones. Ni siquiera hay contratos. A lo más que se llega es a dar recibos de los pagos y en fotocopias se anuncian itinerarios, fechas y hoteles.

La mayoría de los servidores operan al margen de la Secretaría de Turismo y no tienen ninguna regulación de la Procuraduría Federal del Consumidor.

El accidente ocurrido en Acayucan es solo el más reciente de enorme gravedad, porque es común, sobre todo en épocas vacacionales y en fechas religiosas de importancia, que ocurran accidentes que involucran a paseantes o peregrinos en camino a alguno de los santuarios más afamados, como el de Plateros, San Juan de los Lagos o la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.

Ante la magnitud de esta tragedia, todas las dependencias regulatorias de esa clase de viajes están obligadas a realizar una revisión exhaustiva de la forma en que trabajan esos minioperadores turísticos.

El fallecimiento de 35 tabasqueños es un fuerte llamado de atención para las autoridades zacatecanas. No bastan expresiones luctuosas del Presidente de la República, ni de gobernadores. Algo real y efectivo debe hacerse para que ninguna tragedia semejante vuelva a enlutar al país.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Retrocracia
Al tiempo
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Mancera: vetaré nuevo impuesto; Ley de Vivienda de la CDMX
Sale el primer trailer de Spider-Man: Homecoming
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad