Thursday 08 de December de 2016

Luz en las sombras

Oscar Fernández Sánchez      21 Sep 2014 22:00:09

A- A A+

Compartir:
(Imagen)
(Imagen)
Noche emotiva y de reflexión fue la del sábado al proyectarse en la sala 3 del complejo Cinemex el documental taurino “Luz en la Sombras” de Renel Tron, dentro del programa cultural del serial taurino 2014.

Digno escenario, una sala bellamente decorada, sobriedad en el mobiliario y una luz tenue que le dio un toque muy especial y la asistencia de cerca de 200 personas, en su mayoría aficionados a los toros.
Había una interrogante en todos nosotros: “¿Porqué Luz en la Sombras?”.

En la invitación, Renel escribió: “El toro me fue guiando, me dio armas para seguir adelante. Cada vez que lo miraba en el campo sabía que estaba haciendo lo correcto, porque esa libertad del toro en su hábitat provoca una sensación muy especial”.

A lo largo de los 42 minutos de proyección, en cada uno de los presentes se afianzaba el concepto de Renel plasmado con toda majestuosidad a través de la cámara y cada escena provocaba en nosotros sensaciones y emociones difícil de entender sobre todo para quienes no han tenido la oportunidad de ver al toro.

Y precisamente aquí es en donde hago la reflexión ya que a través del documental, Renel desea que los detractores de la fiesta de los toros conozcan mas sobre ella y se adentren en historias llenas de riqueza espiritual y humana.

Y así fue como vibramos con los conceptos del ex novillero El Vale quien añoraba viejos tiempos y enfatizaba acerca del sentimiento en el toreo , instalado ante la “fragua” en donde trabaja el metal para confeccionar espadas, El Vale se recreaba en lances y pases imaginarios plenos de sentimiento.

Y qué decir de las familias que año con año “arman” la plaza de toros La Petatera en Villa de Álvarez con trabajo durísimo pero hecho con mucha entrega y cariño por quienes a lo largo de dos o tres generaciones han sabido llevar con dignidad un nombre y un apellido.

La soledad del toro en el campo ,agreste y duro, en espera del agua que luego tarda en caer del cielo mexicano, la lucha cotidiana y esforzada de vaqueros y caporales que conviven con las vacas, becerros, novillos y toros.

La narración sencilla pero llena de emoción del joven vaquero que durante 4 años ha estado conviviendo con el ganado, cuya voz es inconfundible en la inmensidad y soledad del campo llamando a SUS toros a comer y beber.

Ya en la plaza, el joven vaquero se emociona y aguarda impaciente la lidia de los animales , los conoce, sabe de dónde vienen y está ilusionado con el triunfo que enorgullezca a la casa ganadera en donde presta sus servicios al igual que su padre y demás familia.

El toro está criado para la lidia, para luchar y morir con dignidad en un ruedo. A lo largo de muchos años los ganaderos mexicanos mantienen viva una tradición y jerarquía que se respeta y que no puede ni debe perderse.

Muchas son las dinastías toreras mexicanas pero emociona el trato que da Renel a los nuevos valores de la tauromaquia mexicana, y así escuchamos los conceptos del miedo, el valor y la serenidad.

Una sonora ovación se dejó escuchar en la sala cinematográfica al concluir la proyección para luego dar paso a una amena tertulia.

El tema es muy vivo y actual, la próxima semana continuaremos.

Por lo pronto, un abrazo y enhorabuena par Renel Tron. ¡Hasta el próximo lunes!




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Pitbull ataca a 3 niños en Coahuila; arranca piel del brazo de uno
Prevén ambiente muy frío y tormentas en la mayor parte del país
Araña gigante devora un reptil
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Pandillas de Monterrey se reúnen para firmar acuerdo de paz
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Trump tendrá domicilios de dreamers, temen redadas de 'terror'
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad