Thursday 08 de December de 2016

Madruguete de empresarios para 2016

Francisco Gabriel Reynoso Torres      19 Oct 2013 20:30:13

A- A A+

Compartir:
  • El titular del Inzace y constructores destapan a Alejandro Tello
  • Las izquierdas preparan el camino para una alianza con el PAN 
  • Desconfían maestros de líderes de las secciones 34 y 58 del SNTE


De mano en mano, entre políticos y constructores, corre una grabación -seguramente no tardará en aparecer en las redes sociales- de una soflama cantinflesca de Francisco Javier Bañuelos Acuña para destapar a Alejandro Tello como “el bueno” para el 2016.
La reunión se habría realizado en instalaciones del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace). Según parece, asistió Juan Carlos Lozano, El Gran Compadre, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, aunque el de la voz cantante fue El Ponchado.

Banderazo de salida
Podría ser -opinan operadores del tricolor- que al senador Tello Cristerna ya le hayan dado banderazo para empezar a trabajar en todo el estado.
Se entendería por qué Ricardo Lamas, El Japo, estratega político de confianza de Tello, en muchos municipios ya se adelantó en el proceso de renovación de la presidencia del comité del PRI.

Cónclave izquierdoso
También en la oposición ya se anticipan vísperas. Se prepara una reunión entre líderes y militantes de todas las expresiones de izquierda: PRD. PT, Movimiento Ciudadano y Morena.
En ese encuentro estarían, entre otros, David Monreal, Raymundo y Rogelio Cárdenas, Felipe Álvarez, Gilberto Suárez y Gerardo Espinoza, entre otros.
La intención sería -por lo que se sabe- promover la unidad de las izquierdas sin, por ahora, invocar las siglas y fuerza de los partidos políticos.

Caballada flaca
Dicen los enterados que así como parece seguro que PRI-Verde y Panal vayan juntos en las elecciones del 2015 y 2016, se pavimentan los caminos para consolidar la alianza PAN-PRD-PT-MC y Morena.
Para la contienda gubernamental del 2016 -comentan panistas- la figura más interesante que se presenta es la de Rafael Flores Mendoza. Y es que en el PAN “la caballada está flaca”.

En la élite
Jorge Álvarez Máynez
definitivamente se queda en MC. La élite del partido, encabezada por Dante Delgado Ranauro, lo invitó a formalizar su militancia. Y más aún, lo incorporó a la coordinadora nacional.
De manera tal, no se descarta que Álvarez Máynez se cuele a la dirigencia estatal de MC, una vez que se renueve la directiva caricaturesca que lideran Samuel Castro -El Agujereado- y Javier Reyes Romo.

Horizontes chilangos
Amalia García
, según parece, quiere echar raíces profundas en el Distrito Federal. Zacatecas ya no le interesa.
Actualmente es diputada federal por el DF y, según se comenta, quiere ser delegada política -el equivalente a presidenta municipal- en Miguel Hidalgo, una de las delegaciones más importantes de la capital -en ella está Los Pinos, donde ahora viven Enrique Peña Nieto y su familia-.

Reacción tardía
A juicio de exlíderes del magisterio, convencidos de las bondades de la reforma educativa, el gobierno de Miguel Alonso reaccionó tarde.
Al día siguiente que se aprobó la reforma y sus leyes secundarias -dicen- la Seduzac de Marco Vinicio Flores debió hacer una campaña intensa de información dirigida a maestros y padres de familia.
Porque los interesados en distorsionar las cosas, confundir y mal informar, hicieron su trabajo. Y donde sembraron más cizaña fue con los padres de familia.

Líderes charros
Los ocho compromisos suscritos por el gobierno de Miguel Alonso con las secciones 34 y 58 del SNTE tendrían que infundir confianza en los maestros. Pero el problema es que los líderes Omar Pereyra y Ramón García están muy desacreditados. La mayoría de los maestros los considera “líderes charros”.
Entre maestros de diversos municipios circula un escrito muy elocuente. Dice: “Hermano, con respeto creo que la atención y acuerdos deben bajar más allá del SNTE cuyos líderes no tienen legitimidad en la base.
“También más allá de la CNTE con líderes con intereses partidarios de supuestas izquierdas. Hay mayoría de maestros que intentan moverse solos y tienen más credibilidad con la base. Trato digno en la SEC es el clamor”.

Tienen prisa
También para la renovación de la dirigencia estatal del PRI hay algunos que tienen prisa. Juan Carlos Lozano, El Gran Compadre, termina su gestión hasta el año próximo. Y del CEN que lidera César Camacho ya le habrían dicho que se queda.
Sin embargo, en el mismo comité directivo hay varios madrugadores. Laura Herrera, secretaria general, sería una de ellos. Y es que -dicen los sabihondos- al bonillismo le interesa construir una plataforma de lanzamiento para Adolfo Fito Bonilla y Francisco Javier Pichus Bonilla en 2016.

Apoyo a migrantes
Ahora sí va derecho. Los gobiernos federal y estatal unen esfuerzos para regularizar la tenencia de la tierra de migrantes y sus familias.

En Illinois, en diciembre, Rigoberto Castañeda y Arturo Jairo García, titulares del Instituto Nacional de Migración y delegado del Registro Agrario Nacional, iniciarán la operación con los paisanos de los clubes de Chicago.
En Nieves, hace un mes, el gobernador Miguel Alonso y Manuel Ignacio Gutiérrez, director nacional del RAM, organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano que maneja Jorge Carlos Marín, suscribieron un acuerdo para apoyar a los migrantes y sus familias con problemas en la tenencia de sus tierras.
El 8 de diciembre en Chicago inicia la operación de campo.


El Alcalde Árabe

Iván Husain Vitar Soto -El Alcalde Árabe lo llaman vecinos de Ojocaliente- habría declarado la “guerra fría” al gobierno de Miguel Alonso.
“Si no viene, que no venga”, fanfarronea el munícipe de la alianza PAN-PRD -según burócratas del ayuntamiento- refiriéndose a la posibilidad de que el mandatario, molesto por el despido violento de su sobrina Amalia Alonso, tome la decisión no de ir a su “tierra chica”.
Y es que -trascendió- después de que Husain corrió a “Amalita” -la gente así la llama de cariño- el secretario de Gobierno, Francisco Escobedo, lo llamó para pedirle, infructuosamente, que rectificara.
Trabajadores del municipio dicen que Husain se siente “hijo de Mahoma”. Por ello, con igual soberbia con la que Saddam Hussein desafió al gobierno de Washington, él confronta al de Miguel.
Y tanto a sus allegados como a regidores de oposición, Husain habría dicho que no le debe nada -políticamente hablando- a Miguel Alonso. Así que si no quiere ir a Ojocaliente, que no vaya.

Urge salvar a la ciudad

Carlos Peña planea dar audiencia pública, en su modalidad de itinerante, en el Centro Histórico.
Quiere el alcalde de la capital escuchar, de viva voz, quejas y propuestas de las cada vez menos gentes que habitan en el cada vez más despoblado “Zacatecas viejo”.
Pretende Peña dialogar con los pequeños comerciantes a los que se los chupan las tiendas de conveniencia que, con venta de vinos y licores, operan 24 horas.
Peña quiere encontrar, junto con los vecinos, solución a problemas “modernos”, como “la privatización” de la vía pública -los hoteles Santa Rita, Posada de la Moneda y las “pulmonías” que se apoderaron de avenida Hidalgo para hacerla estacionamiento-.
Y es que “su majestad” el automóvil ya gobierna en las calles y callejones de la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Aspira Peña, y sabe que necesita ayuda de los vecinos, a devolver el aire provinciano al Centro Histórico.
Hoy está plagado de antros, convertido en cantina callejera los fines de semana y, algunas de sus plazas, con síntomas de la terrible peste social: la prostitución.


Retazo con hueso

Será o no será
“¿Julio César Flemate todavía es diputado federal?”. Tal preguntaron vecinos de la cabecera municipal de Juchipila a un operador político del PRI que llegó para buscar al presidente municipal, Felipe Ibarra Enríquez.
Según los lugareños, la última vez que vieron a Flemate fue en diciembre pasado, en una foto del periódico.

Lo caído, caído
Es increíble la voracidad de los funcionarios municipales.
En Tabasco, antes de irse, el panista Ernesto Silva liquidó a algunos de sus funcionarios.
Al llegar, Tereso Guerrero, también del PAN -primo de la priísta Araceli Guerrero- ratificó a algunos en sus cargos para tener ahorros, pero ahora se niegan a devolver la indemnización recibida.

No tienen vergüenza
En esa actitud sinvergüenza se encuentran, entre otros muchos funcionarios de Tabasco: Raúl Ávila, secretario de Gobierno; Armando Garay, Obras Públicas; Luz Velasco, tesorera; y José Pérez, a la sazón presidente del PAN local. Y como el alcalde Tereso Guerrero no puede deshacerse de ellos, no ha podido otorgar los espacios que prometió a sus aliados del PRD.

Olor a orines
De muy poco ha servido a Pinos, hasta ahora, el nombramiento de Pueblo Mágico, lamenta el alcalde priísta Herminio Briones. Recursos presupuestales extraordinarios -dice- no han llegado. Y el turismo se ha incrementado no en las cantidades que se quisieran. Los vecinos, por su lado, se quejan del olor a orines que priva en muchas calles del Centro Histórico.


Menudencias

En secreto
A puerta cerrada, ante seis de los siete coordinadores de la CRICP: Rafael Gutiérrez, Iván de Santiago, Guadalupe Medina, Alfredo Femat, Cuauhtémoc Calderón y Elena Nava, tomó posesión Cuco Medina como secretario general de la Legislatura. Casualmente, el portal de Transparencia, con las asignaciones económicas a diputados y grupos, se “cayó” de internet.

Sienten envidia
Dicen priístas que sienten “envidia de la buena” -que no existe; la envidia es envidia y ya- del gobierno de Fernando Toranzo en San Luis Potosí. Y es que la Auditoría Superior aplicó una multa de 7 mil 791 millones al exgobernador panista Marcelo de los Santos, quien pidió un crédito de 1 mil 500 millones de pesos y su aplicación no está muy clara que digamos.

Año y medio
Cuauhtémoc Calderón
le está tomando gusto a ser diputado. Como presidente de la mesa directiva -dicen sus compañeros- ha hecho un trabajo brillante. Lástima -dicen en el Partido Verde- que sólo recorrerá la mitad del camino. Tiene compromiso con Víctor Armas, su suplente, de ocupar la curul un año y medio cada uno.

Más mezcla
Un juzgado federal concedió amparo a 600 maestros del Sindicato de Telesecundarias que andan en pleito laboral con la Seduzac de Marco Vinicio Flores. La protección de la justicia federal es para que los magistrados del Tribunal de Conciliación, presididos por Héctor Cruz Landeros, que también son maestros asalariados de la Seduzac, no conozcan del caso. Es un asunto similar al de Sonia Villarreal.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
El eterno viajero
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad