Thursday 08 de December de 2016
»El costo anual equivale al déficit educativo en Zacatecas 

Profes muertos "reviven" cada día de quincena 

Beatriz Martínez      11 May 2014 22:30:07

A- A A+

Compartir:
El salario a maestros que no están en las aulas le cuesta a Zacatecas unos mil 443 millones de pesos anuales, según estimaciones de la asociación civil Mexicanos Primero; dicho monto es equiparable al déficit que acarrea la entidad cada año.

En este cálculo aproximado se incluyen los 7 mil 661 maestros comisionados, desconocidos en los centros de trabajo a los que fueron asignados y hasta pensionados y difuntos, entre otras situaciones registradas por el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), elaborado por el INEGI.

Por increíble que parezca, un total de 2 mil 294 maestros que están difuntos, jubilados o pensionados o ya renunciaron a su plaza le cuestan a la Secretaría de Educación (Seduzac) cerca de 23 millones de pesos al mes.

Para hacer este cálculo, investigadores de dicha organización civil consideraron que el salario promedio mensual de un maestro es de 10 mil pesos, sin incluir prestaciones ni estímulos docentes.

Más allá de lo esotérico de imaginar que un maestro pueda percibir un salario incluso después de muerto, la asociación civil advierte otro tipo de irregularidades, pues el pago de la pensión de los docentes jubilados debe soportarlo el ISSSTE, institución a la que cotizan todos los trabajadores de la educación durante su vida laboral para asegurarse un retiro digno.

Sin embargo, en Zacatecas, esta erogación se incluye en la nómina de la secretaría que encabeza Marco Vinicio Flores Chávez, destacó Fernando Ruiz Ruiz, investigador de Mexicanos Primero, irregularidad que se puede interpretar como un completo desorden en el manejo de los recursos o como un indicio de desvío que “da pie a todo tipo de corruptelas”.

No reportan comisionados sindicales
Además, subraya Ruiz Ruiz, junto con el Distrito Federal y Guanajuato, Zacatecas es una de las tres entidades federativas que entre 2010 y 2013 no reportaron en ninguno de sus listados trimestrales de comisionados a ningún comisionado sindical, pese a que los tiene.

De acuerdo con el artículo 9 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 y 2011, el artículo 10 del presupuesto de 2012 y el artículo 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental que entró en vigor en 2013, los estados están obligados a entregar a la Secretaría de Educación Pública la relación de los comisionados en educación con nombre, apellidos, RFC, tipo de plaza que ocupan, funciones y centro de trabajo, así como duración de la comisión y claves de pago.

En dichos reportes trimestrales, la Seduzac no enteró de ninguna comisión sindical. Sí notificó a los comisionados en presidencias municipales, partidos políticos, Legislatura y otras instituciones gubernamentales, pero no sindicatos.

Precisamente, cuando Imagen revisó una de las informaciones que entregó la Seduzac a la Secretaría de Educación Pública (SEP), se comprobó que no solo no se dan datos de los comisionados sindicales, sino que es frecuente que los maestros con este tipo de licencias acumulen varias plazas.

Se eligió al azar uno de los 16 cuatrimestres de 2010 a 2013: el cuarto trimestre de 2012. El promedio de las percepciones trimestrales entregadas con presupuesto federal a un docente comisionado en dicho periodo rebasan considerablemente los 10 mil pesos mensuales que por lo bajo redondeó Mexicanos Primero.

Triples plazas

Por debajo de los 10 mil pesos al mes solo se hallaron tres plazas, que pertenecen a una sola persona que entonces laboraba en la presidencia municipal de Teúl de González Ortega, quien entre octubre y diciembre recibió 27 mil 657 pesos. Es decir, se evidencia que hay maestros que hasta con triple plaza permanecen comisionados.

Otro trabajador comisionado en aquel entonces a la Secretaría General de Gobierno recibió 265 mil 111 pesos en el mencionado trimestre.

De acuerdo con el CEMABE, cuyos datos definitivos fueron presentados hace un mes por el INEGI, de los mil 66 maestros que están comisionados en Zacatecas, 39 lo están con el cargo de supervisores de zona o jefes de sección; otros 28, como directores de escuela y otros ocho, como directores que también tienen horas frente a grupo.

La entidad es el tercer estado del país con mayor índice de comisionados. Tres de cada 100 docentes en nómina disfrutan de una comisión.

El pase de Lista 
Zacatecas es, en términos relativos, la tercera entidad (por detrás de Querétaro y Yucatán) con más maestros no presentes en el centro escolar donde se supone están registrados: 21 de cada 100 maestros no están donde las autoridades dicen que están. Es además la sexta entidad con mayor porcentaje (6.28%) de maestros jubilados, pensionados, difuntos o que ya renunciaron que todavía siguen en nómina. En esto solo le “ganan” Morelos, Yucatán, Chihuahua. Querétaro y San Luis Potosí.

« Trabajadores ausentes 7,661

« Trabaja en otro centro 3,434

« Disfruta de licencia o comisión 1,066

« Renunció, está jubilado, pensionado o difunto 2,294

« No lo conocen 867

« Total de la nómina de maestros 36,551




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El eterno viajero
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.93
Venta 22.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad