Sunday 04 de December de 2016

Malas noticias Ricardo Gómez Moreno

Ricardo Gómez Moreno      11 Mar 2014 22:00:07

A- A A+

Compartir:
Conforme avanza el sexenio de Enrique Peña Nieto los signos ominosos políticos, sociales y económicos se multiplican con rapidez en muchos estados, entre ellos Zacatecas.

Aquí, durante la semana pasada y la actual, las malas noticias fueron tan recurrentes que en algún grado opacaron la probable exitosa gira del gobernador Miguel Alonso Reyes por Asia.

El viernes pasado fue aprobada en forma tan burda que provoca suspicacias, la armonización de la Ley de Educación del Estado, dirigida principalmente al control político y administrativo de los maestros, pero carente de objetivos reales de superar la crisis del sistema educativo.

Los legisladores sesionaron a espaldas del pueblo y bajo resguardo policiaco. Los priístas y sus aliados de PAN, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y dos diputados perredistas, Gilberto Zamora y Rafael Flores Mendoza, ahora tildados de traidores por sus propios compañeros de partido, fueron quienes aceptaron la nueva norma.

Si mencionamos a los calificados de “traidores”, justo es mencionar a tres perredistas que, a pesar de presiones votaron en contra: Iván de Santiago, Eugenia Flores y Juan Carlos Regis.

Aprobada en lo oscurito, excluyendo a los medios informativos, sin debate y bajo protección policiaca, la ley de educación, impugnada por la mayoría del magisterio y sin consenso social, prueba que los legisladores no representan a quienes votaron por ellos.

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) es otra de las instituciones en crisis. Finalizar la huelga de los trabajadores académicos no marcó el comienzo de la solución a fondo de sus problemas. Por lo contrario, parecen agravarse porque aumentan las voces que exigen la renuncia del rector Armando Silva Cháirez.

Una carta abierta publicada en diarios estatales pide la dimisión del funcionario, pero es sospechoso que la misiva no contenga una sola firma; ni siquiera -omisión atribuible también a los propios periódicos- contiene el nombre del responsable de la publicación. ¿Quién ordenó su inserción?

No obstante, el panfleto de un llamado Grupo Plural de Académicos Universitarios expone sentimientos existentes entre académicos, administrativos, maestros y alumnos de la UAZ.

Otro revés sufrido por los ciudadanos lo propinó también el Congreso del Estado al aprobar a seis nuevos consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, todos ellos íntimamente vinculados a partidos políticos. Los señores diputados impidieron que el IEEZ sea un órgano arbitral ciudadano. Seguirá bajo control de los poderes Ejecutivo y Legislativo y de las directivas de los partidos.

Para terminar, el Diario NTR informó que en Monterrey trabajan 80 mil zacatecanos que aquí no pudieron emplearse. ¿Pero cuántos miles más de paisanos han debido emigrar a otros estados y el Distrito Federal? Ya ni hablar de los que se van a Estados Unidos.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Catedráticos estafan a la UAZ  
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Mi delito... cegarme de coraje
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Se registra poca afluencia de votantes en elección extraordinaria 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 21.99
Venta 22.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad