Monday 05 de December de 2016
» "Creen que al estar tomados son más hombrecitos": Ignacio Celedón 

Manchan bailes con violencia

Redacción      20 Sep 2014 20:00:04

A- A A+

Compartir:
Algunas riñas pueden comenzar por problemas personales.          (Archivo)
Algunas riñas pueden comenzar por problemas personales. (Archivo)
“...su madre se lo decía, su padre con más razón: ‘hijo no vayas al baile’...”
(Corrido de Lucio Vázquez de Antonio Aguilar)

Lo que debería ser una festividad y oportunidad para bailar, para algunos se convierte en una ocasión para comenzar una pelea.

Según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de mayo del año pasado a la fecha ya suman seis homicidios por alguna pelea en estas festividades.

El año pasado estos asesinatos ocurrieron en Luis Jiménez, Chalchihuites, en mayo; la cabecera de Francisco R. Murguía, en julio; Del Tepozán Jiménez, Chalchihuites, en octubre y Purísima de El Maguey, Fresnillo, en diciembre.

En este 2014, los homicidios se cometieron en José María Morelos, Chalchihuites, en mayo, y en Cedros
Mazapil, en junio.

Solo en este último municipio y en Francisco R. Murguía hubo detenidos, según datos de la PGJE.
Los casos de violencia en los bailes, en ocasiones hasta con arma de fuego, también se han presentado en municipios como Calera, Juan Aldama, Pánfilo Natera, Pinos, Río Grande, Sombrerete, Valparaíso, Miguel Auza, Tlaltenango, Loreto y Noria de Ángeles, entre otros.

Este año, aunque han sido más casos, ya se han recibido cinco denuncias por lesiones y en ninguna se reportan detenidos.

Se sienten valientes
“A veces les quitaron la novia y se la encuentran con otro y empieza el problema”, dijo el jefe de Seguridad Pública de Sombrerete, Ignacio Celedón, al considerar que las riñas en los bailes siempre comienzan por problemas personales.

Celedón consideró que la violencia aumenta principalmente entre los jóvenes de 16 a 25 años, pues “el libertinaje está en su máxima potencia”.

En estos casos, dijo que los padres de familia han desatendido a los hijos y esa es la causa principal de que sean violentos.

Dijo que en los dos meses que lleva como director solo ha presenciado un baile en una comunidad y “sí hubo algunas riñas”, pero se solucionaron en el momento.

Advirtió que las conductas de los jóvenes en los bailes son muy diferentes cuando llevan una copa de más. “Creen que al estar tomados son más hombrecitos”, y no se trata de eso, sino de aprender a saber tomar con control, dijo.

Incidentes
Este año, en Noria de Ángeles se han hecho 87 bailes y, según el ayuntamiento, solo se ha detenido a Aarón Cruz Moreno por “alterar el orden público”.


Sin embargo, aunque relativamente puedan ser pocos los bailes en los que haya violencia la situación no deja de ser grave: el 7 de diciembre, en la comunidad de San Martín, de Pinos, un hombre hirió a otro con arma de fuego.

Este es el único incidente que ha reportado el gobierno de Pinos en 280 bailes que se han hecho de noviembre a la fecha.

Hace más de dos años, en Nueva Pastoría, Villa de Cos, un joven fue asesinado de un golpe durante una riña en un baile.

“Me dejaron sin hijo, me lo mataron. Cómo me iba a imaginar que ese día en la tarde sería la última vez que lo vería con vida. Me dijo que iban a ir varios de ahí del rancho a otra comunidad a un baile de quinceañera. Así se estila, se van todos en bola y se regresan ya entrada la noche. Una como madre se queda con el Jesús en la boca, nomás rezando para que regresen bien”, declaró la madre de familia.

En Valparaíso, igual que en otros municipios, no se han reportado muertos por riña en los bailes. Sin embargo, este año se han registrado casos desde violencia intrafamiliar, riñas, robos, faltas a la moral y portación de arma de fuego, según un informe del jefe de policía, Adalberto Ochoa.

En Río Grande se registró una riña en marzo en las instalaciones de la feria, que dejó a un herido como saldo, mientras que en Pánfilo Natera se detuvo a tres personas que participaron en una pelea, en julio de este año.

Se extienden pocas veces
En la mayoría de los bailes masivos se presentan casos de violencia, pero son pocas las veces que se logran extender.

El director de Seguridad Pública de Tlaltenango, Antonio Valdez, dijo que en cada baile la responsabilidad de la policía se ejerce únicamente al exterior del evento para evitar robos en estacionamientos, ya que los empresarios contratan seguridad privada.

Sin embargo, la policía municipal está obligada a intervenir en las peleas para evitar que el suceso se extienda y el asunto empeore.

El funcionario indicó que en todos los bailes por la aglomeración de personas y el consumo de alcohol se suscitan peleas.

En el caso de Jerez, los pleitos en bailes y eventos masivos son aislados, dijo el director de Seguridad Pública José Luis Luna Pérez, quien destacó que incluso en la feria de primavera donde acudió un gran número de personas no se reportaron pleitos fuertes.

Los bailes que se realizan en Jerez en su mayoría son familiares y al calor de las copas puede darse algún incidente pero dijo que son menores y “afortunadamente no tenemos incidentes fuertes, que en años aterieres eran frecuentes”.

Con información de Silvia Vanegas, César González y Alejandro Wong




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Partidos gastaron en zumba y menudo
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Antipática
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.07
Venta 22.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad