Friday 09 de December de 2016
» Felipe Ramírez, nuevo director del Cobaez 

Manipulado, el caso Apozol

Francisco Gabriel Reynoso Torres      4 Dec 2013 23:10:05      1

A- A A+

Compartir:
Del escándalo de corrupción en Apozol salen más trapitos al sol. Trascendió que familiares del inefable exdiputado Juan Mendoza Maldonado, aquel que acusaba a Miguel Alonso de enriquecimiento inmobiliario y de hacer megacochupos, estarían metidos hasta las manitas, con todo y deditos de uñas largas.

Denuncia sesgada
El presunto fraude por 6 millones de pesos en la construcción del Cobaez de Apozol lo descubrió en 2011 el entonces auditor Jesús Limones. Pese a que Miguel Sandoval le habría demostrado que la obra se había hecho aunque la constructora Grupo Día, de Otoniel Cerda, impuesta en México para ejecutarla, se fue con parte del dinero, con muy mala leche enderezó su denuncia contra integrantes del gobierno municipal.

Averiguación al vapor
Sandoval y sus colaboradores entregaron a la Auditoría facturas de una empresa de la familia Mendoza Maldonado, aparentemente falsas, utilizadas por Grupo Día. Y pruebas de que esta empresa había cometido quebrantos en Río Grande y Mezquital del Oro. Pese a todo, Limones denunció como quiso. Y la procuraduría de Arturo Nahle, sin investigar, consignó la averiguación y obtuvo las órdenes de aprehensión que sólo cumplió con el exsíndico Jesús Bañuelos.

Empeño en la casa
Empero, Chuy Bañuelos ayer salió libre de la cárcel de Juchipila. El juez le fijó fianza de 1 millón 500 mil pesos. La pagó el exalcalde Miguel Sandoval. Para reunir el dinero rompió sus cochinitos de alcancía e hipotecó su casa. Dicen los enterados que Sandoval tiene plena confianza de que todos saldrán limpios de este embrollo porque no tienen cola que les pisen.

Rechazo al acuerdo
Definitivamente, PAN y PRD no aceptan ni firmarían el Acuerdo por Zacatecas al que los diputados Guadalupe Medina, Iván de Santiago y Rafael Flores, ante el gobernador Miguel Alonso, le hicieron ojitos. Arturo López de Lara y Gerardo Espinoza, dirigentes de ambos partidos, hoy se reúnen con alcaldes para revisar el proyecto de presupuesto del Ejecutivo y reiterar su rechazo al engendro del Pacto por México.

Todo lo contrario
De ninguna manera está en tela de duda la capacidad de la contralora María Patricia Oviedo, aclara Miguel Torres. El alcalde perredista de Villanueva dice que la priísta es una funcionaria responsable y comprometida con su vocación de servicio público. Además, agrega Torres, con ella mantiene una relación de amistad y respeto de hace muchos años.

Rifa del tigre
Felipe Ramírez Chávez tomó las riendas del Cobaez. Sustituye a Mario Caballero. El exdiputado priísta recién se jubiló como maestro rural. Y estaba muy a gusto en su casa del Teúl de González Ortega cuando supo que se sacó la rifa del tigre. Y como ni es un político al que asuste el petate del muerto, dejó la tranquilidad provinciana para entrarle a los cocolazos con el Subdacobaez que estalló a huelga en todos los planteles.

Poco para artemio
Desde el martes corrió la noticia de la caída de Antonio Jacobo de la Subsecretaría de Planeación de la Seduzac. Y del retorno a la nómina gubernamental de Artemio Ultreras. Muchos no la creían. Las puertas de la Seduzac -alegaban, mitad en broma, mitad en serio- están muy angostas para lo esponjado que es Artemio.

Petistas maquiavélicos
No existe el tal megacochupo entre funcionarios de la Seduzac y autoridades laborales para -según los maquiavélicos del PT que quieren molestar a Guillermo Huizar- fastidiar a Olivia Lira, la empleada petista de la Secretaría de la Función Pública que acusó a Huizar de “mapache” electoral y de despido injustificado.

Jineteaban la lana
Los cheques por sumas de 7 a 52 mil pesos, por un total de 406 mil 891 pesos, se entregaron a los abogados de la Seduzac, Guillermo René Cid Chavarría y Rosa Lilia Heredia Reyes para pagar convenios laborales. Pero estos abogados los “jinetearon” y se embolsaron los rendimientos. Fueron descubiertos por sabuesos de la Contraloría interna de la Seduzac. A René ya le dieron flit. Lilia correrá la misma suerte.

Patrañas indignas
Y el juicio laboral de Olivia Lira ya es caso cerrado, aclara Guillermo Huizar. Un juez federal le negó el amparo y su petición de revisión fue desechada por un tribunal federal. Quedó firme la sentencia del Tribunal de Conciliación sobre su salida de la SFP. Huizar lamenta que su abogado, “que se cree invencible”, busque justificaciones indignas para sus derrotas.




Comentarios
justourrutia:
Despariciones misteriosas en el ieez. Dicen que la sra Soto tiene como un mes que no se para en su oficina, que porque si nueva york, que si mexicco, y igual se desparecieron las aportaciones del ahorro de los trabajadores, dice patito Hermosilla que no hay dinero, que si hasta las vacaciones, que si hasta la rosca de reyes que si el día de la candelaria ha ver si ella les hace el milagrito a los pobres que se quedaron chidlando en la loma. y también parecen que están desapareidos los consejeros ya que no an tomado acciones para que el dinero de los trabajadores les sea entregados. acaso ya los maicearon como a los anteriores, no te oyes Andrade....   Thursday 05 de December de 2013 21:09:15
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Al tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.39
Venta 20.89
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad