Saturday 03 de December de 2016
»Mujeres son apoyadas mediante el programa Maquila Familiar 

Manos zacatecanas crean hermosas piezas

Alejandra García      25 Jun 2014 20:40:10

A- A A+

Compartir:
  • Laura Rocío Luévano (segunda de izquierda a derecha), con las voluntarias del taller. (Alejandra García) Laura Rocío Luévano (segunda de izquierda a derecha), con las voluntarias del taller. (Alejandra García)
  • También dan clases de corte y confección. (Alejandra García) También dan clases de corte y confección. (Alejandra García)
  • El objetivo es ayudar a zacatecanos creativos. (Alejandra García) El objetivo es ayudar a zacatecanos creativos. (Alejandra García)
  • Utilizan distintos tipos de tela. (Alejandra García) Utilizan distintos tipos de tela. (Alejandra García)
  • Todos los modelos están a la venta. (Alejandra García) Todos los modelos están a la venta. (Alejandra García)
  • Los artesanos también tienen oportunidad de vender sus productos. (Alejandra García) Los artesanos también tienen oportunidad de vender sus productos. (Alejandra García)
  • Las voluntarias unen las piezas. (Alejandra García) Las voluntarias unen las piezas. (Alejandra García)
  • Hay excelentes diseños. (Alejandra García) Hay excelentes diseños. (Alejandra García)
Imagen de


Un total de 300 mujeres de comunidades de ocho municipios dedican sus habilidades y empeño para crear hermosas prendas de vestir, rebozos y manteles.

Todas forman parte del programa de Maquila Familiar, que está vigente en el estado desde hace cuatro años y pertenece al DIF estatal, dependencia que lo sostiene en coordinación con el Patronato Estatal de Promotores Voluntarios.

Este proyecto consiste en llevarles trabajo manual a mujeres de comunidades marginadas que carezcan de recursos para mantenerse y que sepan tejer o coser.

El pago varía según el trabajo; algunas han llegado a ganar 2 mil pesos por un mantel bordado a mano.

La materia prima es otorgada por el DIF y las trabajadoras no tienen que lavar ni almidonar nada, pues esto se realiza por especialistas que revisan la calidad de las prendas antes de ponerlas a la venta.

El programa llega a las comunidades más marginadas, por lo que antes se hace un estudio socioeconómico de los habitantes para determinar en qué lugares es más necesario el apoyo.

“Es un trabajo noble y bonito, pues muchas mujeres no tienen cómo mantenerse, ya sea porque sus maridos se van a los Estados Unidos, o porque viven del campo, y a veces no les favorece el clima”, dijo a Imagen la coordinadora del taller, Laura Rocío Luévano.

Cuando se ubica a las mujeres, se les designa una orden que deben cumplir en una semana, por lo que se les entregan los materiales necesarios.

No es obligatorio que se alisten al taller ni se les hace firmar contrato, pues lo que se busca es ofrecerles una oportunidad, no imponerles un modo de vida.

Las piezas terminadas se recogen en algún lugar cercano a su domicilio para evitar que gasten sus ganancias en el transporte.

Las 300 personas que por ahora forman parte del programa pertenecen a comunidades de Zacatecas, Genaro Codina, Tabasco, Guadalupe, Villa de Cos, Jerez, Pánuco y Trancoso.

Se pretende ampliar la ayuda del programa y llegar a más municipios, explicó Luévano.

Los trabajos requeridos comprenden deshilado, bordado y tejido en telas como mantas corrugadas, trigueñas, suecas, popelina y organdí. Las mujeres reciben el diseño a reproducir.

El ensamblaje es parte de las funciones de las voluntarias que laboran en las instalaciones de gobierno.

Todas las prendas creadas se ponen en venta en la tienda de la maquila, que se ubica en Juan de Tolosa 918, colonia Centro, a un costa de las oficinas del Voluntariado.

Además, tienen la Tienda de la Mujer, en la calle Tacuba, abajo del Mercado González Ortega, así como en el Mesón de Jobito.

“Lo que pedimos con el precio de venta es lo necesario para mantener vivo el proyecto”, dijo Evangelina Ávalos, secretaria ejecutiva del Patronato Estatal de Promotores Voluntarios.

“Hay cosas muy bellas y todo está hecho a mano por mujeres zacatecanas”, destacó, al invitar a las personas a que valoren por ellos mismos las piezas.

En ambos lugares también se da oportunidad a huicholes y artesanos para que vendan sus piezas.

El Voluntariado también imparte talleres en sus instalaciones, por ello invita a que tomen clases de bisutería y corte y confección todo el año de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Se cobran 50 pesos al mes.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad