Wednesday 07 de December de 2016

Mantiene el PRI su poderío en municipios

Redacción      6 Jun 2016 03:59:31

A- A A+

Compartir:
  • En Morelos,  fue necesaria reforzar la vigilancia policial. En Morelos, fue necesaria reforzar la vigilancia policial.
  • Sin importar el lugar y condiciones los electores ejercieron su derecho al voto. Sin importar el lugar y condiciones los electores ejercieron su derecho al voto.
  • En Vetagrande, los salones fueron refugios de la democracia. En Vetagrande, los salones fueron refugios de la democracia.
  • José Núñez Contreras, acudió a votar José Núñez Contreras, acudió a votar
  • En Tabasco no se reportaron incidencias y la jornada cerró con saldo blanco En Tabasco no se reportaron incidencias y la jornada cerró con saldo blanco
  • Una copiosa participación se registro en las casillas de Sombrerete Una copiosa participación se registro en las casillas de Sombrerete
Imagen de


La mayoría de los ayuntamientos en el estado fueron conquistados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aliados se impuso con una votación favorable en más de 20 municipios. 

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio la sorpresa al conquistar Pinos, donde históricamente había gobernado el partido tricolor, además que mantuvo una cerrada contienda en Luis Moya y Noria de Ángeles, por mencionar, mientras que el Partido del Trabajo (PT) mantuvo su fortaleza, conservando la presidencia municipal de Loreto. 

En Jalpa y Villa García, el partido de Movimiento Ciudadano logró el triunfo, y el Partido Nueva Alianza (Panal) ganó la elección de Mazapil y Morelos sin ir en alianza, mientras que la coalición Unidos por Zacatecas ganó 13 alcaldías. 

Por primera vez, el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo el triunfo en Tepechitlán y Río Grande, así como en Tlaltenango. 

Una jornada tranquila, con importante afluencia de votantes, incidencias aisladas y retraso en la apertura de casillas fue como se vivió este domingo la contienda en los municipios del estado para el periodo 2016 – 2018.   

Tranquila transición 

En Pinos, prevaleció un ambiente de calma y se logró 100% de las 143 casillas electorales en el municipio, con una lista nominal de  48 mil ciudadanos registrados, más otros 10 mil pertenecientes al municipio de Villa Hidalgo, que integran el Distrito 15.

Entre las pocas anomalías registradas, fueron en la cabecera municipal, y se trató de una persona a la que se le permitió votar pese a no tener registro en la casilla 1094. 

Otra irregularidad que surgió, fue  sobre un cartel de propaganda política que fue ubicado a menos de los 50 metros dedistancia de la casilla 1094, como lo establece el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

En total fueron 286 paquetes electorales los que fueron distribuidos en todas la comunidades de este distrito, por lo cual se tuvo una alta participación de la ciudadanía. 

Las ganas de votar 

En Concepción del Oro,  y a pesar de la distancia y las inclemencias del clima, José Núñez Contreras, de 84 años de edad, se subió a su burro y recorrió, bajo un cielo encapotado, 7 kilómetros desde la comunidad de Aranzazú del Cobre hasta la cabecera municipal para ejercer su derecho al voto.

El poblado de Aranzazú es prácticamente un pueblo fantasma. Emplazado a un costado del cerro El Temeroso, Aranzazú tiene solamente dos habitantes. Uno de ellos es don José, quien cada proceso electoral acude a votar a la comunidad de Las Huertas.

Este año, después de ejercer su derecho, don José tenía que tomar un camión para llegar a una cita médica en Saltillo.

Debido a una llovizna que lo empapó en su camino, don José no pudo detenerse en Las Huertas, por lo que llegó a la cabecera a buscar una casilla para “ver si lo dejaban votar”, pues él no conoce el
abstencionismo.

Al llegar a una casilla, funcionarios acreditados por el IEEZ (Instituto Electoral del Estado de Zacatecas) le explicaron que tenía que votar en la comunidad de Las Huertas. Después de insistirles y explicarles que, debido a sus años y a que el burro ya no quería andar, no podía subir 4 kilómetros más para llegar a esa comunidad, los funcionarios reiteraron su respuesta y le dijeron que no era posible que votara en la cabecera.

Así, don José se despidió sin poder votar y se dirigió a tomar su camión para llegar a Saltillo, justo en el momento en el que la lluvia se intensificaba. Esta fue la primera vez que don José vio truncado su deseo de participar en el proceso electoral.

 En este municipio, fueron 10 las casillas que se instalaron en la cabecera municipal. Antes de las 8 de la mañana, ya había votantes que, aguantando un clima demasiado fresco estaban formados esperando a que iniciaran los comicios.

A diferencia de otras contiendas, se registró una importante participación, en las calles se veían tanto jóvenes estrenando su credencial como personas de la tercera edad. El cura del pueblo quiso poner el ejemplo, al ser uno de los primeros ciudadanos en votar.

También personas con discapacidad llegaron a votar a primera hora demostrando que no existen barreras ni obstáculos para aquél que quiere cumplir su derecho y su deber como mexicano.

En este municipio no se reportaron incidencias, pero a dos horas del cierre de casillas, elementos de diferentes corporaciones policiales iniciaron rondines por las principales calles de la ciudad. 

Aunque no se han registrado incidentes en la jornada electoral, los ciudadanos ven con buenos ojos esta medida para reforzar la seguridad en la cabecera municipal.


Refuerzan seguridad 

En Sombrerete fue necesario reforzar la vigilancia por las principales calles del Centro Histórico, luego de que se registrara una riña justo frente al jardín Constitución en la que participaron militantes de Morena y PRD. 

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Estatal y Federal realizaron rondines. 

Previamente, diversos ciudadanos denunciaron la existencia de una guerra sucia por parte de los candidatos de Morena, a quienes acusaron de repartir un panfleto en contra del candidato del PAN-PRD,

Ignacio Castejón. 

Rosa Elia Escalante, presidenta consejera de la Junta Local, informó que en total se instalaron 149 casillas. 

Además, explicó que se presentaron algunas inconformidades por parte de los partidos políticos contra las encuestadoras, pues las personas que realizan los sondeos de salida las inmediaciones de las casillas, no correspondían con las fotos de los acreditados.

Minutos antes de la media noche, simpatizantes y militantes priístas salieron a las calles a festejar el triunfo de Anastacio Maldonado Falcón.  

Ojocaliente 

Este municipio fue recuperado por la alianza Primero Zacatecas.  Aunque la votación en empezó de manera regular, simpatizantes del Partido del Trabajo (PT) que desde el fin de semana organizaron brigadas caza mapaches, denunciaron este domingo amenazas de supuestos sujetos armados para impedir que vigilen las casillas y detecten anomalías. 

El candidato a la presidencia municipal petista, Daniel López, confirmó esta situación, aunque no responsabilizó a ningún partido en específico sobre esta situación. 

Por su parte, el abanderado priísta, Humberto García Rincón, confió en el apoyo de la población y poder recuperar el rumbo de los municipios. 

En esta región de la entidad, la elección estuvomarcada por la tranquilidad. Loreto y Luis Moya no registraron incidencias y sí puntual apertura de casillas. 

Cerca de las 6 de la tarde, los funcionarios de casilla se preparaban para el cierre. 


Retrasos en Nochistlán 

En este municipio las casillas básica y continua de la sección 0979 iniciaron a destiempo y fue hasta pasadas las 8 de la mañana cuando se logró abrirlas. 

Una mas que inicio  destiempo fue la casilla básica 0975 en dicha casilla, el retraso se debío  al retardo de los escrutadores.

En esta casilla ya había cuando menos unas 8 personas esperando la apertura para emitir su voto, por ello el presidente de la casilla Victor Manuel Barahona Sánchez, pidió paciencia en la espera. 

Por su parte la presidenta del Consejo Municipal Electoral, Patricia Iñiguez Pérez informó que en el municipio habrán de votar 23 mil 973 ciudadanos en un total de 59 casillas.

Río Grande, para el PRD-PAN

Tal como hicieron en otros municipios, los candidatos a alcaldes y diputados  locales hicieron válido su derecho al voto. 

El primero en hacerlo fue el primer edil, Miguel Rodríguez Molina;  quien exhortó a la ciudadanía a emitir su voto de manera responsable.

La candidata a la presidencia municipal por el PRI,  Luz Margarita Chávez, hizo un llamado a la civilidad política y se contempló un proceso tranquilo en calma: “Que en las urnas se haya  expresado la voluntad de la ciudadanía”, expresó. 

Autoridades electorales desmintieron el supuesto robo de una urna en la comunidad de las Esperanzas, como acusaron simpatizantes de Morena.

 Alberto García Díaz, representante del Inistituto Nacional Electoral (INE) en la casilla 1231, negó que en dicha casilla se haya registrado una incidencia de este tipo.

 Poco después del cierre de casillas, en redes sociales militantes del Movimiento de Regeneración Nacional denunciaron el supuesto robo.

 “No ha habido incidentes, solo hubo rumores de que intentaron robarse una urna, fue mentira”, expresó García Díaz. 

Según los últimas cifras del PREP, Julio Ramírez candidato de la coalición Unidos por Zacatecas a la presidencia municipal lleva ventaja sobre su más cercano competidor del PRI y se declaró ganador al tener 75% de la votación computada a su favor.


Con información de Maurino Torres, César González, Rocío Vanegas 





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
Lanzan su globo; desean un juguete
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad