Saturday 03 de December de 2016

Mantienen vivas centenarias tradiciones

Alejandro Román      19 Mar 2014 20:30:06

A- A A+

Compartir:
  • Félix Muro es creador de reconocidas obras esculpidas en cantera. (Oscar Baez) Félix Muro es creador de reconocidas obras esculpidas en cantera. (Oscar Baez)
  • María de Jesús Romo encabeza a un grupo de 150 artesanas de Tabasco. (Oscar Baez) María de Jesús Romo encabeza a un grupo de 150 artesanas de Tabasco. (Oscar Baez)
Imagen de


Con esfuerzo y dedicación, zacatecanos han conseguido que las tradiciones artesanales que les fueron heredadas por sus abuelos y padres se mantengan vivas y entre el gusto de propios y extraños.

Félix Muro Arenas, escultor de cantera y heredero de una tradición que supera los 52 años, cuyas obras son parte del patrimonio arquitectónico en diferentes puntos del estado, recuerda que su gusto por este arte surgió de su afición por el dibujo y de ver a su papá.

Platicó que cuando era niño ganó varios concursos de dibujo realizados en la Alameda Trinidad García de la Cadena, pero para él es más fácil esculpir una pieza de cantera que dibujar su boceto; destacó que su padre fue el primero que le enseñó a utilizar el cincel.

Entre sus creaciones más destacadas están las dos torres de la iglesia de Guadalupito, las esculturas del Templo de Fátima, la fachada del Congreso local y la Fuente de los Conquistadores, ubicada en la capital del estado.

También a creado destacadas bras religiosas para los municipios Villa Hidalgo y Tlaltenango; en este último se trata de la estatua de Cristo de 32 metros de alto en el Cerro del Cristero.

Bordado con hilo
María de Jesús Romo Rodríguez encabeza un grupo de aproximadamente 150 mujeres que bordan con hilo de carrujo.

Ella es originaria de Tabasco y da seguimiento a una tradición que se ha realizado durante cientos de años.

Destacó que las niñas a los 10 años de edad empiezan a coser el tejido tradicional en la comunidad Huiscolco de aquel municipio.

Comentó que su bordado es un arte y una fuente de ingresos para muchos hogares.

Sus creaciones son diseños que se conciben en su pensamiento y con la habilidad de sus manos lo crean tan o más bello de cómo lo imaginaron los manteles, las carpetas, rebosos y blusas.

Ana Bocanegra expresó que los hijos de los artesanos por lo general ya no quieren seguir el oficio de sus padres por las dificultades económicas de desarrollarlo.

Recordó que cuando tenía 10 años su padre le ayudó a mezclar arcillas para hacer figuras de cerámica y ese fue el principio de una tradición artesanal.

Reconoció que no siempre sus trabajos son bien apreciados y valorados, por lo que dijo que la vida de los artesanos en muchas ocasiones es inestable; sin embargo, ella desea mantenerlo vivo y trasmitir el arte de manejar la cerámica.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad