Tuesday 06 de December de 2016
»Participaron estudiantes, docentes, universitarios y sociedad organizada 

Marchan 20 mil personas contra las reformas de Peña Nieto

Alejandro Román      2 Oct 2013 22:00:06

A- A A+

Compartir:
  • Hubo grupos más radicales que dañaron edificios públicos, desvirtuando la manifestación. (Oscar Baez) Hubo grupos más radicales que dañaron edificios públicos, desvirtuando la manifestación. (Oscar Baez)
  • El contingente reunió a diversos grupos que conmemoraron la masacre del 2 de octubre de 1968 y que motivó protestas de diversos gremios. (Oscar Baez) El contingente reunió a diversos grupos que conmemoraron la masacre del 2 de octubre de 1968 y que motivó protestas de diversos gremios. (Oscar Baez)
  • La marcha estuvo nutrida por muchos jóvenes con pancartas y consignas. (Oscar Baez) La marcha estuvo nutrida por muchos jóvenes con pancartas y consignas. (Oscar Baez)
  • Grupos de anarquistas demeritaron el motivo de la manifestación. (Oscar Baez) Grupos de anarquistas demeritaron el motivo de la manifestación. (Oscar Baez)
Imagen de


Más de 20 mil personas, entre estudiantes, universitarios, docentes y sociedad organizada, marcharon en varios contingentes por el centro de Zacatecas en protesta por las reformas estructurales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Víctor Hugo Montoya, secretario general del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), expresó que esta marcha es por la dignificación de los derechos laborales de los docentes y se deslindó de los grupos partidistas que se sumaron a la marcha sin que estos fueran convocados.

En el mitin, que aglutinó sólo en la plancha de la Plaza de Armas a unas 10 mil personas, el dirigente del MDMZ destacó que esta marcha es histórica.

Reiteró que sindicales, magisteriales, estudiantes y campesinos dejaron sus diferencias para conmemorar los trágicos hechos del 2 de octubre de 1968 y protestar contra las reformas estructurales propuestas por el presidente, “que no expresan la voluntad del pueblo, porque lesionan sus derechos”.

“Las reformas no han dejado un sólo empleo digno desde su entrada en vigor”, aseveró.


La UAZ, presente
Antonio Guzmán, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), expresó su solidaridad al movimiento magisterial y dijo que el contingente de más de 500 docentes universitarios es para evitar que el cambio afecte a la UAZ.
Explicó que marcharon sin temor a un descuento salarial, como los aplica la Secretaría de Educación (Seduzac) a los docentes que se ausentan de las aulas, y aseguró que “si nos descuentan, les tomamos”.
Gerardo Espinoza, presidente estatal del PRD, dijo que la presencia del instituto político en esta marcha era para reivindicar al partido con el pueblo y aseguró que el partido se deslinda de sus diputados y senadores que votaron a favor de estas reformas.
Asimismo, el diputado local del Partido del Trabajo (PT), José Luis Figueroa, dijo que se tendrá que proteger al magisterio de manera local. Sostuvo que en el Congreso local se discutirá la Ley de Educación sin temor a un “mayoriteo” por parte de la fracción más numerosa, que corresponde al PRI, afín al Gobierno del Estado.


Vandalismo y bloqueos
Previo al mitin magisterial en la Plaza de Armas, jóvenes integrantes del movimiento anarquista realizaron pintas en la pared de Palacio de Gobierno y también quemaron varias bancas, papeles y artículos de cartón del interior del inmueble; el dirigente del MDMZ se deslindó de los actos vandálicos, reconociendo “que esto no es cultura”.
Por la tarde del miércoles, más de mil 500 maestros inconformes bloquearon por más de tres horas el acceso a los centros comerciales cercanos a la colonia Tres Cruces, en repudio a las reformas que se proponen para el país.
Soriana, Walmart y Coppel fueron los establecimientos comerciales afectados por el plantón; la valla humana impidió el acceso a los compradores y dijeron que esto fue un mecanismo de presión para exigir una entrevista con el Ejecutivo del estado y plantearle la necesidad de abrogar la Ley General de la Educación.


Sanmarqueños

Al mismo tiempo más de 570 estudiantes de la Escuela Normal Rural de San Marcos marcharon por el boulevard López Portillo para recordar la represión de Tlatelolco en 1968 y expresar su inconformidad con la ya aprobada reforma educativa.

Aurelio Mendoza, integrante del Consejo Estudiantil, informó que evitaron participar en la marcha con los docentes porque se enteraron de la presencia de partidos políticos, y afirmó que “no queremos tener ninguna bandera política, este es un movimiento independiente”.

Los estudiantes partieron de las oficinas centrales de la Seduzac hasta llegar a la plaza Bicentenario, donde realizaron un mitin informativo y actividades culturales. La circulación en la principal vía de comunicación de la zona conurbada fue afectada por más de una hora en dirección Guadalupe-Zacatecas.
Los estudiantes confirmaron que fue atendida una comisión estudiantil por autoridades educativas para recibir su pliego petitorio, que tiene como primer punto la abrogación de la Ley General de Educación.

Vigilan marchas
Las diferentes manifestaciones que se realizaron este miércoles fueron resguardadas por 100 agentes de Tránsito, con 20 patrullas y 12 motocicletas.

Agustín Jaime Ortiz Arellano, titular de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTV), explicó que cerca de 600 sanmarqueños habían arribado a la capital para manifestarse, por lo que impidieron que ingresaran más personas del contingente a fin de no afectar la circulación vehicular. Además, comentó que hubo molestias entre los conductores, aunque no se registraron incidentes.

*Con información de Pedro Luna








| Educación




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.56
Venta 21.06
€uro
Compra 22.12
Venta 22.62

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad