Thursday 08 de December de 2016
»Creen que la gente debería rechazar la figura del criminal 

Marchas por El Chapo indignan a las autoridades

AP      3 Mar 2014 22:30:03

A- A A+

Compartir:
Van dos marchas apoyando a El Chapo en menos de una semana. (AP)
Van dos marchas apoyando a El Chapo en menos de una semana. (AP)
CULIACÁN, SIN.- Dos marchas en menos de una semana para apoyar al detenido barón de la drogas Joaquín El Chapo Guzmán han provocado molestia entre autoridades y sectores como la Iglesia Católica de México, que consideran que más que mitificar al capo la gente debería rechazar la figura de un criminal.

“Verdaderamente, me indigna”, dijo el lunes a Radio Fórmula el procurador general, Jesús Murillo Karam, sobre las manifestaciones que se han realizado en Sinaloa, estado natal de Guzmán.

“No puede ser que alguien que incluso presume haber matado y haber lesionado y haber afectado a tanta gente, pueda ser defendido de esa manera”, añadió el funcionario.

La última marcha se realizó el domingo en Culiacán, capital de Sinaloa, cuando miles de personas marcharon entre gritos de “¡Libertad, libertad!” y “¡Chapo, Chapo!”. Algunos llevaban carteles con leyendas para oponerse a una posible extradición de Guzmán a Estados Unidos, algo que autoridades federales ya han dicho que no pasará pronto.

Autoridades intentaron disolver la manifestación y al final fueron detenidos 211 personas.

El juez Gabriel Peña González dijo que la cifra de detenidos el domingo por perturbación al orden público se duplicó a la suministrada en informes preliminares, pero que la mayoría fueron liberados y hasta la mañana del lunes sólo se encontraban 30 personas aún retenidas.

La Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa informó el lunes que investiga las circunstancias en que se realizaron los arrestos en la marcha, que concluyó con disparos al aire, aunque no está claro quién disparó.

El miércoles se realizó una primera marcha similar en la que la gente reclamó que se liberara a El Chapo. Algunas personas dijeron que el capo daba empleo y protegía al estado de crímenes violentos.

Las manifestaciones de apoyo a Guzmán han desatado el temor de que pueda convertirse en un héroe popular, aunque también algunos manifestantes han dicho que les habían ofrecido 700 pesos para participar.

En un editorial publicado el domingo en su órgano de difusión interna, la Arquidiócesis Primada de México consideró que “los sucesos sociales advierten de una alarmante descomposición pública y gubernamental. Causa admiración la convocatoria para marchar a favor del delincuente y exigir su excarcelación”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El eterno viajero
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.93
Venta 22.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad