Friday 09 de December de 2016
»Es uno de los 20 niños custodios del patrimonio cultural de Zacatecas  

María José Báez Girón, guardiana de la Casa de Cultura 

Alejandro Román      18 Jan 2014 21:10:05

A- A A+

Compartir:
  • Casa Municipal de Cultura.  (Miguel Correa) Casa Municipal de Cultura. (Miguel Correa)
  • Guardián.  (Miguel Correa) Guardián. (Miguel Correa)
Imagen de


María José Báez Girón es una joven apasionada por la música y sueña con algún día poder dar un concierto de violín en la Casa Municipal de Cultura, monumento que ahora protegerá y difundirá, al ser una más de las guardianas de la ciudad de Zacatecas.

“Siempre he considerado este lugar como una fuente de cultura, donde los jóvenes aprenden diferentes habilidades que los separan de los vicios y los ayudan a desarrollar sus talentos”, dijo la joven guardiana.

Ella ha estado próxima a este edificio desde los 9 años, cuando por primera vez se presentó junto con sus compañeros de la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), e interpretaron villancicos navideños como parte de un examen de conjunto coral y solfeo.

Recuerda que en esa ocasión interpretó junto con sus compañeros villancicos navideños como parte de un examen de la Escuela de Música.

Por ello, ahora está comprometida a cuidar el patrimonio de los zacatecanos haciendo rondines constantes por las afueras del lugar para evitar que las personas tiren basura o lo dañen.

Aseguró que denunciará ante las autoridades escolares y civiles a toda persona que sorprenda haciendo mal uso del inmueble, que data de los inicios del siglo 19, antes de que iniciara la guerra de
Independencia.

Báez Girón explicó que el recinto cultural en sus orígenes fue una alhóndiga donde se acopiaba el grano de frijol y maíz; después de la Independencia, a este edificio se le conocía como La Fábrica, donde se producía tabaco.

Fue escuela de niñas, también pasó a ser una Escuela Normal que preparó a diversas generaciones de maestras; Mercado de Carnes, palacio municipal de Zacatecas, biblioteca y finalmente Casa de Cultura, foro donde ahora se presentan obras teatrales, pictóricas y expresiones musicales y de escultura.


Ficha : 
Nombre: María José Báez Girón

Monumento: Casa Municipal de Cultura

Edad: 14 años.

Lo que más le gusta del monumento: su fachada de pilares de cantera y que en su interior se promueve el arte.

Monumento favorito: Catedral Basílica.

Personaje favorito: Benito Juárez.

Si pudieras vivir en otra época, ¿cuál sería y por qué?: "En 1953, cuando la mujer pudo votar, pues fue un hecho histórico y me gustaría ser parte del mismo".


Historia del inmueble histórico 
El edificio fue planeado en 1789 y su construcción costó más de 90 mil pesos; su fin primario fue ser una alhóndiga donde se acopiaba los granos de la región para evitar el desabasto en las épocas de sequía.

En este recinto en 1865 se inauguró la primera escuela primaria para niñas, en 1878 y hasta finales del siglo 19 fue la sede de la Escuela Normal para profesoras.

En 1905 se decidió, por parte de las autoridades municipales, destinar la mitad del edificio para la apertura de un mercado de carnes que solucionara el problema sanitario de aquella época; en 1909 fue destinado como palacio municipal.

NIÑOS
No se pierda la entrevista con Emiliano Campech Correa, quien resguarda el Jardín Independencia.

Para María José, el patrimonio cultural es el reconocimiento a una ciudad por tener varios edificios históricos que marcan su identidad




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Llega a casa de su hijo; lo encuentra muerto
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Por frío, cobijan a bebé en exceso y muere asfixiado
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad