Sunday 04 de December de 2016
»La reducción de su presupuesto abona a la crisis en el colegio, afirma 

Mario Caballero, con las manos limpias tras su salida del Cobaez

Francisco Gabriel Reynoso Torres      23 Sep 2014 21:25:45

A- A A+

Compartir:
Mario Caballero, exdirector del Cobaez. (César Chacón)
Mario Caballero, exdirector del Cobaez. (César Chacón)
Mario Caballero, a quien algunos pretenden convertir en uno de los villanos del sexenio, dice tener “las manos limpias”.

El exdirector del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) asegura que no ha tomado nada que no le pertenezca y dice que vive y seguirá viviendo en Zacatecas, con su familia (a la que hoy llega un nuevo miembro) sin nada que le pueda avergonzar.

Caballero atribuye al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la “grilla” que le hicieron en el Cobaez. “Nadie puede robarse uno, dos o 40 millones sin que otros le ayuden. Cuando llegué al Cobaez había una estructura administrativa que continúa. Quienes estaban ahí siguen y los 20 que hicieron ‘grilla’ ahora ocupan lugares destacados”.

Refiere que la Auditoría Superior del Estado (ASE) le reclama recursos que no recibió. En 2013, el presupuesto del Cobaez fue de 291 millones; solo recibió 102 millones. Comenta que él recibió una deuda con el Issstezac de 20 millones, la dejó en 30 y ya llegó a 70 millones.

Con el Seguro Social, por corrección de salarios, dejó un pasivo de 9 millones y ahora también anda en los 70 millones por falta de atención.

¿Es uno de los villanos del sexenio o lo quieren convertir en chivo expiatorio?
Tengo las manos limpias, estoy tranquilo. Vivo con mi familia (hoy su esposa Liliana da a luz a su tercer hijo) y seguiremos viviendo en Zacatecas. No he hecho nada que pueda avergonzarme.
El problema del Cobaez por insuficiencia presupuestaria no ha derivado en denuncia penal. Es falso que yo amenace con decir que tengo información comprometedora del gobierno. Antes mi obligación fue hablar bien. Ahora sería incongruente que hablara mal. Además, nada malo tengo que decir del gobierno.

¿Qué pasó en el Cobaez?
Existen problemas de insuficiencia presupuestal, no desfalcos. No hubo ilícitos. Fue “grilla” orquestada desde el SNTE. Ahora las 20 personas que iniciaron la campaña y que me acusaron de robarme millones de pesos ahí siguen, pero en posiciones de privilegio.

Ahora no dicen nada, como si los problemas hubiesen desaparecido. En el gobierno sabían que no había desvíos ni peculado ni ningún otro ilícito, pero decidieron que dejara la dirección en noviembre de 2013. Me liquidaron con 114 mil pesos que me entregaron hasta abril de 2014.

Todo este tiempo la familia ha vivido del salario de mi esposa. No he hablado con el gobernador Miguel Alonso desde entonces. Nadie del gobierno me ha preguntado "¿cómo estás?".

La ASE y la SFP aparentemente hallaron irregularidades graves.


La auditoría revisó el ejercicio fiscal 2012 y la (Secretaría de la) Función Pública, el 2013. Ambas llegaron a las mismas conclusiones. Conocían los resultados de una auditoría federal y fueron derecho a buscar en los mismos puntos.

Las observaciones de la ASE y la SFP son dos, básicamente. Una por el pago de compensaciones salariales a mandos medios por 8 millones de pesos y otra por el aparente cobro de cuotas de inscripción por 9 millones. Ambas están solventadas. Las compensaciones no las inventé, eran una práctica institucional.

Tan es así que un exfuncionario del Cobaez acaba de ganar, en un juzgado federal, el litigio por ese concepto y el fallo judicial es que le paguen salarios caídos de al menos cuatro años y se le reinstale.

El cobro de cuotas fue una decisión del Consejo Directivo que preside el secretario de Educación (Marco Vinicio Flores Chávez) y son para que puedan sobrevivir los planteles. En la cuenta concentradora se depositó el dinero y solo podían retirarlo los directores de los más de 40 planteles del Cobaez.

¿Tan pobres están los Cobaez?
La insuficiencia presupuestal es grave. En 2011, el colegio recibió de la Federación 230 millones. Se suponía que el gobierno estatal debía aportar una suma igual. Su concurrencia fue de 107 millones. En 2012, el estado aportó 103 millones y en 2013 bajó un millón.

La ASE y la SFP, en sus auditorías, reclaman el gasto de un dinero que el estado no aportó. Los números son fríos, no mienten. En 2013, el estado quedó a deber al colegio 189 millones.

¿De ahí la gravedad de los adeudos?
La mayor deuda era con el Issstezac. Yo la recibí de 20 millones y se incrementó a 30 millones porque debíamos pagar 4 pesos y teníamos 3. Preferí pagar puntualmente el ISR, IMSS e Infonavit.

Cuando había oportunidad abonábamos, pero esa deuda ya llegó a 70 millones. Al IMSS también se le deben 70 millones, pero no fue por incumplimiento del pago de las cuotas. En 2012 llegó una orden de auditoría para revisar si los salarios que se pagaban eran reales.

El IMSS autorizó una autorregulación. Del 2009, el adeudo fue de 7 millones. Por pronto pago nos redujeron a 2.5 millones, pero las autocorrecciones de 2010, 2011 y 2012 están pendientes. Acumulaban un adeudo de 9 millones de pesos, pero se desatendió el problema y con actualizaciones, multas y recargos, el pasivo con el IMSS llegó a 70 millones.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Mi delito... cegarme de coraje
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad