Tuesday 24 de January de 2017
»Tic tac tic tac electrónico… 

Marzo 10 de 1914

Marco Antonio Flores Zavala      9 Mar 2014 23:55:59

A- A A+

Compartir:
Publicidad comercial de la época. (Cortesía)
Publicidad comercial de la época. (Cortesía)
El martes 10 de marzo de 1914, Sixto Díaz, secretario de la sala de casación del Supremo Tribunal de Justicia, expidió la copia simple de una sentencia de esa sala.

El texto fue transcrito para publicarlo en el Periódico Oficial del gobierno de Zacatecas. El caso de la publicidad era para hacer avisar a las partes que actuaron en el proceso judicial, y para constar al público del resultado de un litigio.

No sobra indicar que la sentencia da cuenta que el Poder Judicial del gobierno de Zacatecas laboraba de manera ordinaria. Cumplía los plazos judiciales de una autoridad establecida.

El pleito que refiere la copia hecha el martes 10 de marzo de 1914 es entre dos comerciantes de la vetusta ciudad de Zacatecas: Celso Onofre y Antonio Soto.

El caso inició en junio de 1910. Entonces Onofre compró a Soto más de mil pesos de manteca enlatada.

Al probar la adquisición, Onofre supo y fue constatando que la entrega estaba compuesta por latas llenas de sebo y otras grasas en estado de descomposición.

Inmediatamente Onofre reclamó. Al no tener respuesta satisfactoria debió demandar por fraude a Soto.

Soto se defendió de la acusación. Hizo constar la entrega de la mercancía. Y que la demanda no era penal, sino de responsabilidad civil.

Los reclamos ocurrieron entre 1910 y 1914. Se hizo en una plaza donde la manteca costaba 75 centavos el kilo, donde la ciudad tuvo cambios drásticos en la política y donde la vida siguió su curso.
Profesor universitario

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad