Wednesday 07 de December de 2016

Marzo 18 de 1914

Marco Antonio Flores Zavala      17 Mar 2014 21:10:05

A- A A+

Compartir:
Gutiérrez desconoció el gobierno de Huerta cuando era alcalde de Concecpión del Oro. (Cortesía)
Gutiérrez desconoció el gobierno de Huerta cuando era alcalde de Concecpión del Oro. (Cortesía)
El miércoles 18 de marzo de 1914, una partida de revolucionarios salió de Concepción del Oro. El grupo marchó por el semidesierto. Hizo camino a Villa de Cos.

El líder del contingente era Eulalio Gutiérrez, el otrora minero en pequeño y presidente municipal del lugar, quien en febrero de 1913 desconoció al gobierno de Victoriano Huerta. Lo hizo apoyado por el Ayuntamiento de Concepción del Oro.

En el mineral permanecieron aproximadamente 2 mil hombres medianamente armados. Sus jefes eran Luis Gutiérrez, hermano de Eulalio, Ernesto Santos Coy y su hermano Vicente, y Jesús Dávila Sánchez.

Concepción del Oro era un punto estratégico por los recursos que poseían y manejaban sus habitantes.

Era sede de compañías mineras extranjeras y en su territorio estaban parte de las haciendas ganaderas más extensas del estado.

Otro factor de importancia era por los ramales del ferrocarril. Por su territorio se conectaba a Saltillo, Monterrey, Torreón, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas.

Los revolucionarios fueron desalojados en febrero de 1914. Entonces rondaron en medio de los ramales del tren. Colocaron como puntos de extracción de recursos al Real de Catorce, comunidades mineras de Aguascalientes y Zacatecas y se propusieron destruir la vía procedente de Torreón.

Eulalio Gutiérrez marchó a Villa de Cos para reunirse con Pánfilo Natera, quien era, desde junio de 1913, reconocido como el jefe zacatecano de las partidas armadas opuestas al gobierno de Huerta y principalmente a las autoridades asentadas en la vetusta ciudad de Zacatecas.

Se propaló que la reunión de esos líderes revolucionarios, que admitían la dirección nacional de Venustiano Carranza, era fomentar el cierre del camino férreo al norte e ir asediando a la capital del estado.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Educación 
Cae un avión de aerolínea paquistaní tras despegue 
México tendrá los mismos resultados en la prueba PISA 2018: Nuño
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
AMLO dispuesto a hacer ‘alianzas’ para proteger a México de Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad