Tuesday 06 de December de 2016

Marzo 19 de 1914

Marco Antonio Flores Zavala      19 Mar 2014 17:39:19

A- A A+

Compartir:
El jalisciense Julián C. Medina y el zacatecano Enrique Estrada son parte de los dirigentes revolucionarios que controlan la región de Juchipila. Están allí desde hace meses. Su contingente lo conforman más de 200 hombres armados.

Hacia el norte, el pueblo de Jalpa es su frontera. El líder armado local es el párroco. Lo apoya un grupo armado denominado Defensa Social.

Medina y Estrada tienen camino libre en dirección a Guadalajara y Tlaltenango. 
Rumbo a Aguascalientes y Nochistlán no. Esos territorios los protege el ejército leal al presidente Victoriano Huerta.

La mañana del jueves 19 de marzo de 1914, la ciudad Juchipila fue asaltada por fuerzas federales leales a Huerta. Eran más de 280 personas.

Los hombres de Medina y Estrada respondieron al ataque. El enfrentamiento duró más de dos horas.

Imaginemos el inmenso ruidal de la batalla. Las descargas hicieron un crescendo. La dispersión de la tierra explotada. Las voces de las órdenes. El choque de herraduras y piedras… 

El deshago de la victoria lo leeremos en el informe que escribió el jefe de la columna federal. Redactó su informe en primera persona. El teniente coronel Pablo C. García expresó: “Al frente del panteón donde ya el fuego del enemigo se hizo sentir con una intensidad y que fue donde mataron un caballo del 14 regimiento que estaba a 8 o 10 pasos a mi derecha, pues yo ocupaba el puesto de reacción de la caballería…

“Me lance a todo correr del caballo al centro de la plaza y una vez ahí, me trasladé a todos lugares donde era necesaria mi presencia, impulsando con energía a mi gente a efecto de verificar una batida vigorosa sobre el enemigo…”

En fin, la feria de la guerra civil está en marcha.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.56
Venta 21.06
€uro
Compra 22.12
Venta 22.62

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad