Sunday 11 de December de 2016

Marzo 20 de 1914

Marco Antonio Flores Zavala      19 Mar 2014 19:10:07

A- A A+

Compartir:
El viernes 20 de marzo de 1914, el capitán primero Alberto Jones, integrante del regimiento primero de Infantería, asentado en Monterrey, obtuvo una copia certificada de su labor militar en las inmediaciones de Concepción del Oro.

Alberto Jones contó en el acta que recibió en marzo de 1914, que él marchó en una partida que apenas rebasaba los 100 hombres, entre tropa y oficiales.

Jones relató que viajaron en el ferrocarril Coahuila-Zacatecas. Salieron a las 6 de la mañana del 19 de enero. Iban de Monterrey a Concepción del Oro para colaborar con el contingente federal.

Jones narró que viajaron en tren y luego marcharon sobre la tierra. Iban deteniéndose en las estaciones.

Cuenta las horas de arribo y las novedades. Dijo: “Ese día, o sea el día 20 de enero (de 1914) llegamos a estación de Ávalos como a la 1:30 de la tarde y no pudiendo saber la situación que guardaba la plaza de Concepción del Oro continuamos la marcha a ese punto; pero como a 2 kilómetros de distancia de llegar a Estación Margarita, nos salieron a encontrar unas mujeres y nos hablaron en estos términos: 'jefes qué van hacer si la plaza está tomada desde ayer a las 4 de la tarde por más de 2 mil carrancistas'…”

Enterado el jefe de la columna, ordenó a Alberto Jones marcha de regreso para informar qué hacer. El retorno lo hizo a través de una carretilla. Lo acompañaron cuatro hombres.

Jones aseguró que todo el camino fue perseguido por revolucionarios. Que tuvo embates fuertes que obligó a ir rápido y con empuje sobre las vías de ferrocarril. En el ir debía ir avisando que todo iba mal…

Al final llegó a Monterrey e informó de un periplo de guerra.

El 20 de marzo, Alberto Jones tenía copia certificada de lo que ocurrió en las inmediaciones de Concepción del Oro. 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Alta moda en el Teatro Calderón
En puerta, la conmemoración del patrimonio zacatecano
La alegría cristiana del Adviento
Al tiempo
Beatriz Simon y Damián de la Rosa en el Felguérez
Concierto decembrino con la Camerata de la Ciudad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad