Thursday 08 de December de 2016
»Antes de la batalla  

Marzo 2 de 1914, Sombrerete 

Marco Antonio Flores Zavala      1 Mar 2014 22:24:41

A- A A+

Compartir:
Sombrerete fue sede del gobierno revolucionario desde septiembre de 1913. (Cortesía)
Sombrerete fue sede del gobierno revolucionario desde septiembre de 1913. (Cortesía)
Pánfilo Natera, general de brigada y jefe de la División del Centro del Ejército Constitucionalista, decretó el 2 de marzo de 1914 que se haría cargo del mando político del estado.

En el decreto indicó: “En caso de ausencia, porque así lo exijan las atenciones de la campaña, se encargará del despacho del ejecutivo en calidad de gobernador interino, el teniente coronel Manuel Carlos de la Vega”.

Natera asumió el cargo merced a la renuncia que presentó Luis J. Zalce. Éste era reconocido como gobernador por los jefes de la rebelión constitucionalista que operaban en la región.

Zalce se hizo cargo del puesto en septiembre de 1913. 

Durante el semestre que laboró, despachó en edificio denominado La Bonanza, situado en la calle principal de Sombrerete.

Zalce era un hidalguense de 38 años y un referente entre los revolucionarios sin armas que lucharon para sustituir el régimen porfirista y lo que eso significaba en sus discursos: ausencia de la democracia, injusta repartición de la riqueza nacional y el inexistente triunfo de la educación liberal.

Como el resto de los civiles que se congregaron con los revolucionarios con armas, Zalce era un profesionista que intervino en la oposición maderista. 

En la vetusta ciudad de Zacatecas fue, en 1911, uno de los directores del club antirreeleccionista José Luis Moya.

Esa situación, aunada a la confianza del gobernador J. Guadalupe González, lo llevó a realizar misiones políticas ante el presidente Francisco I. Madero. 

Al año siguiente, justo el 2 de marzo de 1912, Zalce protestó ante el gobernador González como jefe político de Ojocaliente. En ese cargo estuvo el resto del año.

Entre enero y marzo de 1913 participó en la campaña electoral para designar gobernador. Zalce apoyó la candidatura de Fernando Cabral.

La victoria electoral de los católicos, más la usurpación presidencial del general Victoriano Huerta, condujeron a Zalce hacia la oposición política.

Si bien inició con discreción, la vorágine de la guerra civil lo llevó a colaborar con las fuerzas revolucionarias que encabezaba Natera.

La renuncia de Zalce significó las fisuras entre los grupos revolucionarios zacatecanos; aunque estos mantuvieron el reconocimiento que tenían al liderazgo de Venustiano Carranza, como primer jefe del constitucionalismo en el país.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
El eterno viajero
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad