Thursday 08 de December de 2016

Marzo 26 de 1914

Marco Antonio Flores Zavala      25 Mar 2014 22:30:05

A- A A+

Compartir:
El presidente Victoriano Huerta expresó su deseo de “despertar el sentimiento militar y los sentimientos del civismo en todos los elementos de orden del país”. (Cortesía)
El presidente Victoriano Huerta expresó su deseo de “despertar el sentimiento militar y los sentimientos del civismo en todos los elementos de orden del país”. (Cortesía)
Vetusta ciudad de Zacatecas. Casa del Estado, sita actual avenida Hidalgo. Segundo piso del edificio. Sala de comisiones del Congreso local.

Integrantes de la Diputación Permanente se congregaron para celebrar una sesión ordinaria.
Juan Medina, Miguel E. Méndez y José Amozurrutia, diputados de Sombrerete, Villanueva y Jerez, se reunieron a las 11 de la mañana del jueves 26 de marzo.

Antes de iniciar la sesión, el oficial primero de la Secretaría del Congreso, Mónico Hernández, entregó un conjunto de oficios y esquelas.

Abierta la sesión, el diputado Méndez leyó el acta de la reunión del jueves 19 de marzo. Lo asentado lo aprobaron sin debate.

Siguió la lectura de siete oficios. Unos fueron del gobernador de Zacatecas, otros procedieron de los gobernadores de Aguascalientes, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

En todos los casos el presidente respondió conforme a protocolo: responder por oficio de enterado.
Un oficio llama la atención, por el efecto que puede provocar en la esfera política. Es un manifiesto del presidente Victoriano Huerta.

A través del texto, Huerta desea “despertar el sentimiento militar y los sentimientos del civismo en todos los elementos de orden del país”.

Tras la lectura, el diputado Medina ordenó responder que el Congreso se daba por enterado.

Luego Méndez leyó dos esquelas. Una oriunda de Michoacán y otra de Tlaxcala. Ambas avisaban la defunción de funcionarios de esos lares.

Tras la lectura de los documentos se levantó la sesión. La siguiente reunión será el lunes 30 de marzo de 1914. En ella aprobarán el acta. Solo el acta.

Aunque en apariencia es nimio el acto de leer, en realidad se externa la continuidad del pacto político que fue establecido en 1912, cuando los diputados se declararon por el orden legal. Y lo confirmaron en 1913, cuando reconocieron la presidencia del general Victoriano Huerta…
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
El eterno viajero
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.37
Venta 20.87
€uro
Compra 21.63
Venta 22.13

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad