Tuesday 06 de December de 2016

Marzo 28 de 1914

Marco Antonio Flores Zavala      27 Mar 2014 19:10:06

A- A A+

Compartir:
Imagen que presidía el salón de sesiones del Congreso Local. (Cortesía)
Imagen que presidía el salón de sesiones del Congreso Local. (Cortesía)
El sábado 28 de marzo de 1914, a las 11 de la mañana, se reunieron José S. Amozurrutia, Alberto Macías, Juan Medina, Miguel E. Méndez, Catarino Olvera, Aurelio Pámanes, Vidal Roldán y Ávila y Fernando Sansalvador.

Ellos eran parte de los diputados del Congreso Local. Representaban los distritos de Jerez, Pinos, Sombrerete, Villanueva, Nieves, Ojocaliente, Fresnillo y Mazapil. Faltaron los de Zacatecas, Tlaltenango, Nochistlán y Juchipila.

Llama la atención la ausencia del diputado de la capital porque era la única ciudad estable políticamente en el periodo de la guerra civil. No extraña la ausencia del diputado de Juchipila, José Macías Rubalcaba, quien no ha estado presente desde hace meses.

En contraste, están los diputados de las regiones controladas por los constitucionalistas; éste hecho permite intuir que el pacto político instruido en las elecciones del verano de 1912 se mantenía vigente.

La reunión de los diputados era para designar la mesa directiva del periodo ordinario de sesiones. Era un acto mandado por la Constitución y el reglamento interior del Congreso Local.

Como en reuniones anteriores, la presencia de bloques políticos fue evidente. Al momento de votar los puestos de la mesa directiva, la misma cantidad de sufragios fue para el ganador.

Para dirigir los trabajos ordinarios de la primera quincena de abril, fueron designados los diputados Alberto Macías, Fernando Sansalvador, Miguel E. Méndez y Catarino Olvera, como presidente, vicepresidente y secretarios, respectivamente.

Acto seguido, designaron a José Amozurrutia y Fernando Sansalvador como mensajeros del Poder Legislativo, para avisar al gobernador de la instalación de la nueva mesa directiva. Igualmente le indicarían que la apertura formal de las sesiones estaba programada para el 1 de abril de 1914, a las 10 de la mañana.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.56
Venta 21.06
€uro
Compra 22.14
Venta 22.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad