Sunday 11 de December de 2016
»Antes de la batalla  

Marzo 9 de 1914 

Marco Antonio Flores Zavala      9 Mar 2014 00:14:04

A- A A+

Compartir:
Salón de sesiones del Congreso local  (Cortesía)
Salón de sesiones del Congreso local (Cortesía)
En punto de las 11 de la mañana, del lunes 9 de marzo de 1914, se reunieron los diputados integrantes de la 24 Legislatura local. El sanedrín fue en el salón de sesiones del Congreso, sita edificio del Estado.

A la junta asistieron nueve diputados: José Amozurrutia de Jerez; Alberto Caballero de Tlaltenango; Alberto Macías de Pinos; José Macías Ruvalcaba de Juchipila; Juan Medina de Sombrerete.

Miguel E. Méndez de Villanueva; Aurelio Pámanes de Ojocaliente; Vidal Roldan de Fresnillo, y Fernando Sansalvador de Mazapil.

Faltaron tres diputados: Rafael Llamas Noriega de Zacatecas; Catarino Olvera de Nieves y Jesús Villegas de Nochistlán.

La concurrencia sucedió porque el gobernador del estado solicitó un periodo extraordinario de sesiones para aprobar el decreto que imponía una contribución extraordinaria y adicional a los habitantes de Zacatecas.

La contribución era para atender los gastos de pacificación del estado, pues desde enero de 1914 aumentaron los embates revolucionarios en el teatro de la guerra.

Como efecto de las indicaciones del reglamento interior del Congreso, los asistentes eligieron a los integrantes de la mesa que dirigiría los trabajos del periodo extraordinario.

Los diputados fueron asignados en segunda y tercera ronda de votación. Eligieron para presidente a Medina. Para vicepresidente a Roldán. Como secretarios quedaron Sansalvador y Méndez.

Hecha la elección, e instalados los diputados en sus respectivos puestos, se nombró a Caballero y Alberto Macías para avisar al gobernador que el Congreso laboraría en los días siguientes.

Estos datos muestran que el gobierno estatal preservaba el orden institucional. 

Entonces el Ejecutivo no imponía contribuciones usando facultades extraordinarias, sino que acordaba con los representantes populares la axial pregunta ¿qué hacer?

Igualmente se vislumbra el porqué era extraordinaria y adicional la contribución: la recaudación solo se efectuaba en las comunidades leales al gobierno de Zacatecas. No era en todo el estado.

Al interior del Congreso, con el nombramiento de la mesa directiva, se da cuenta que el pacto es establecido para proseguir en el ejercicio del poder, aunque también se exhiben las fisuras en los grupos políticos.

Los diputados fueron electos en el verano de 1912, en los meses de plenitud del gobierno maderista. Los legisladores provenían de las facciones de los católicos y los maderistas liberales.

Durante el periodo de los gobiernos con militares enviados desde la Ciudad de México (junio de 1913-junio de 1914), la facción de maderistas liberales fue la que ejerció dominio y operación política en el Congreso local.

​Los diputados directores fueron Medina y Sansalvador.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Alta moda en el Teatro Calderón
Al tiempo
En puerta, la conmemoración del patrimonio zacatecano
La alegría cristiana del Adviento
Beatriz Simon y Damián de la Rosa en el Felguérez
Concierto decembrino con la Camerata de la Ciudad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad