Sunday 04 de December de 2016
»Leticia Soto dejaría el IEEZ; quiere ir al IFE 

Más control de migrantes en 3x1 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      11 Nov 2013 23:10:06

A- A A+

Compartir:
Evidentemente, los migrantes no van a dejar que los alcaldes les sigan tomando el pelo en las obras del 3x1. Clubes de Nochistlán y Valparaíso, en Oxnar, convencieron a los presidentes municipales Fernando González (PRI) y Eleuterio Ramos (PRD) para que los recursos, al menos los que ellos aporten, se manejen en cuentas bancarias con firmas mancomunadas.

Acabarán burlas
Con el dinero controlado, los migrantes esperan terminar con engaños y burlas. Porque ha sido recurrente que ellos proponen una obra -capilla, lienzo, etcétera- y sus dólares aportan para ella. Pero a la mera hora salen los alcaldes con que a Chuchita la bolsearon. Y que por órdenes de Chema González y Rosario Robles se hicieron banquetas, drenajes o pavimentos.

Voz de alerta
¡Aguas! con los hermanitos Pérez Castañeda, advierten a alcaldes de todos los partidos. Sergio y Raúl, hijos del luchador social Jesús Pérez Cuevas -dícese en corrillos perredistas- venden proyectos de la Agencia de Desarrollo Económico México, piden 30% de anticipo y luego pelan gallo. Uno de ellos fue inhabilitado en Guadalupe.

Figura priísta
Menudo escándalo nacional provocó la regidora del PRI en Guadalajara, Elisa Ayón. Le grabaron una arenga histórica, pronunciada con leguaje florido. Una frase la pinta de cuerpo entero y dibuja a los regidores de muchos municipios. “Agarremos lo que tenemos que agarrar. Pero -pidió- ¡repartan, no sean culeros!”.

Por tarugos
Después que por tarugos Guadalupe Medina les comió el mandado a los priístas y propuso inscribir “Ejército Mexicano” en el muro de honor del Congreso, Rafael Gutiérrez se agandalló el derecho de hablar en la ceremonia ante el secretario de la Defensa, general Rafael Cienfuegos y el gobernador Miguel Alonso.

Lo agandalló
Mucho antes que la panista instara a la 61 Legislatura homenajear al Ejército en su 100 aniversario, Héctor Pastor planteó la idea a Alonso y al comandante de la 11 Zona Militar, Antelmo Rojas. Ambos la apoyaron. Pastor pidió a su coordinador Gutiérrez incluir el tema en la agenda legislativa. Y éste respondió: “P’al otra, manito, esta ya está completa”. Justo ese día, en asuntos generales, Lupita Medina hizo la propuesta en tribuna. Hoy, al menos, Pastor debería ser el orador. Gutiérrez lo agandalló.

Candidatos zacatecanos
Tres zacatecanos aparecen en la lista de 64 candidatos a consejero presidente y consejeros del IFE. Son Leticia Catalina Soto, actual presidenta del IEEZ; José Virgilio Rivera, exrector de la UAZ y exconsejero del IFE; y Miguel Rivera Villa, exvocal del IFE en Zacatecas, expresidente del IEEZ y secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Amalia García.

Qué le pica

En los conventículos político electorales del estado no entienden a Leti Soto. Ha defendido como leona la existencia de los órganos locales, entre ellos el IEEZ que preside -su gestión concluye en 2014- y aspira a integrar el consejo general del IFE que muy posiblemente se convierta en el Instituto Nacional de Elecciones.

Habrá más
Ya son cinco las impugnaciones que se presentan contra la elección de los nuevos consejeros electorales del IEEZ. Una la interpuso Samuel Castro, líder de MC. Otra Víctor Medina, abogado del diputado federal Chabelo Trejo. Dos fueron de Geovanna Bañuelos, matrona del PT; una en contra de los nuevos y otra por la no ratificación de los viejos. Y la quinta la presentó el exconsejero Ricardo Hernández León.

Se durmieron
A estas alturas de la vida, el jurídico de la Legislatura, encabezado por José Luis Ávila, ya debió haber enviado a la Sala Regional del Trife un informe circunstanciado sobre el proceso de elección, el decreto y otros muchos documentos. Ya debió, pero no lo ha hecho. Y tres de los nuevos consejeros: Felipe Andrade, Joel Arce y Otilio Rivera no respondieron la demanda como terceros interesados. Los alumnos de Andrade Haro, de Derecho Electoral, se burlan de su maistro. “Para eso me gustaba”, dicen.

Anda alelado
Al pobre alcalde de Río Grande, Constantino Castañeda, los priístas lo traen del rabo. Y se la tienen jurada: “Se disciplina y se alínea, o se va a la china”. Trascendió que la síndica Ana Marianela Hernández, azuzada por el regidor Pedro Muro, jefe priísta municipal, se niega a firmar cheques para proveedores o convenios. Y el gobierno está semiparalizado.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Mi delito... cegarme de coraje
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad