Monday 05 de December de 2016

Más de 10 

Antonio Sánchez González      3 Jul 2014 22:00:08

A- A A+

Compartir:
La atención internacional a través de las Metas de Desarrollo del Milenio, tiene como uno de sus objetivos a cumplir en 2015 reducir en dos tercios la mortalidad de los niños menores de 5 años, lo que ha multiplicado los esfuerzos para implementar intervenciones efectivas para disminuir el riesgo de muerte de niños pequeños. Sin bien aún hay necesidades por atender, esos trabajos han dado resultados y en 2012 la cifra global de muertes de niños menores a 5 años fue la más baja en décadas, alrededor de la mitad respecto de 1990 cuando la cifra alcanzó 12.6 millones.

Con la atención internacional puesta en la salud de los muy pequeños, cada vez más niños sobreviven su quinto cumpleaños y un informe reciente de Unicef estima que en los últimos 22 años se salvaron unos 90 millones de vidas que de otro modo se habrían perdido. Si bien son resultados plausibles, persisten interrogantes importantes. ¿Qué sucede con esos niños que sobrepasa su quinto cumpleaños? ¿Sobrevivieron la primera infancia solo para sucumbir de padecimientos infecciosos, lesiones y trauma, accidentes de tráfico o ahogamiento; enfermedades no comunicables como cáncer o violencia producto de maltrato o guerras? Todas esas situaciones son comunes. Parece que sobreviven y pasan a formar parte de un grupo que recibe poca atención pública.

Tristemente, no existen evidencias documentales que aseguren que las condiciones de vida de los preadolescentes estén mejorando. Hay datos que señalan que a esta edad los niños se ven obligados a asumir roles y trabajos de adulto, expuestos a riesgos que no les corresponden, en lugar de recibir educación. El compromiso social para atender las necesidades y derechos de los niños de 5 a 10 años de edad es, quizá, menor que el dedicado a otros grupos.

En el otro extremo de este grupo de edad, la salud de los jóvenes recibió recientemente alguna atención pública. La Unicef en su “Estado de la Niñez Mundial en 2012” enfocado en los adolescentes asentó que entonces, alrededor de mil 200 millones de individuos tenían entre 10 y 19 años. Y en coincidencia con el reciente Día Mundial del Sida, la OMS y las Naciones Unidas publicaron un informe conjunto sobre las necesidades sanitarias de los jóvenes con VIH, hicieron notar que unos 2 millones de niños viven con Sida en el mundo, muchos de los cuales no reciben cuidados y apoyos para asegurar su buena salud y evitar la transmisión de la enfermedad, lo que vuelve notable el hecho de que los adolescentes constituyen un grupo descuidado: los adolescentes con Sida también deben tomar medicinas para siempre, encarar estigmas sociales y sufrir discriminación, sin tener edad para poder decidir sobre su propia salud.

Por supuesto que no se trata de hacer del tema una competición sobre qué grupo etario es el que debe tener la máxima prioridad. Sin embargo, es claro que ahora debemos preocuparnos por la falta de datos respecto de la salud de todos los niños, independientemente de su edad.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
Partidos gastaron en zumba y menudo
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Antipática
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.07
Venta 22.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad