Wednesday 07 de December de 2016
» LA QUEJA 

Más matrícula, pero sin ampliar la nómina, dice el rector

Alejandro Román      17 Apr 2014 23:10:05

A- A A+

Compartir:
El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez, informó que en la mesa de negociación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) se planteó aumentar matrícula sin incrementar planta docente.

Silva Cháirez indicó que no permitirá el recorte de docentes ni de personal administrativo en los acuerdos con la dependencia federal para buscar solucionar el problema presupuestal de la universidad y la deuda de más de 860 millones de pesos en concepto de seguridad social.

No obstante, los acuerdos aún no terminan, pues la SEP habrá de realizar un diagnóstico de las finanzas de la UAZ y determinar cómo se apoya a la universidad.

Judit Guerrero, legisladora federal y secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, dijo que como legisladores no participarán en estas primeras mesas de negociación entre la UAZ y la SEP, donde se analizará de manera técnica la pertinencia de cada plaza docente.

El rector de la universidad confirmó que en la semana de Pascua se entablará otra mesa de negociación con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para determinar el número de plazas docentes que se les puede regularizar.

Recordó que se está buscando que se reconozcan más de 600 plazas en el subsidio federal anual, las cuales, al no estar avaladas por la Federación, representan un déficit en las cuentas anuales.

Explicó que a lo que la universidad se compromete es a seguir brindando educación de calidad a más zacatecanos sin la necesidad de contratar más docentes, creando más espacios con el personal académico que ya se tiene.

Reclamo de las dependencias
Silva Cháirez explicó que la SEP les recordó que en 2005, cuando Alfredo Femat encabezaba la rectoría de la UAZ, al cual siguió en el cargo Francisco Javier Domínguez, la máxima casa de estudios fue rescatada de un problema de endeudamiento también histórico.

Las autoridades universitarias de aquel entonces se comprometieron a no recaer en estos problemas, lo cual no se cumplió a decir de las autoridades federales.

Indicó que, aunque el reclamo es justo, no lo puede resolver ni explicar porque él tiene apenas año y medio al frente de la universidad.

Sin embargo, recalcó que el compromiso con las dependencias federales es aplicar las políticas públicas nacionales para brindar educación a más zacatecanos sin aumentar la nómina.

Recurso para pensiones
El rector aseguró que en la mesa de negociación que se establecerá con la SHCP se solicitarán tres requerimientos urgentes que son el reconocimiento de más de 600 plazas docentes dentro del presupuesto.

Además dijo que se pedirá la asignación de recursos anualizados para pagar la deuda de seguridad social de la UAZ y 220 millones de pesos para el tema de pensiones y jubilaciones de universitarios que para este 2014 no se tiene apoyo económico para sustentarse.

El rector afirmó que con este apoyo la universidad estaría en condiciones de continuar con sus crecimiento natural capitalizando más programas pertinentes en la entidad y que tengan el soporte presupuestal de la Federación.

La queja
Las autoridades de la Secretaría de Educación Pública cuestionaron al rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez, por qué no se tomaron estrategias financieras en la universidad como se acordó después del rescate de 2005.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad