Sunday 11 de December de 2016

Más ópera, por favor

Alvaro Octavio Lara Huerta      15 Oct 2014 22:59:55

A- A A+

Compartir:
Hace unos días, los zacatecanos pudieron disfrutar la obra Gianni Schicchi, de Puccini. (Cortesía)
Hace unos días, los zacatecanos pudieron disfrutar la obra Gianni Schicchi, de Puccini. (Cortesía)
Extraordinario evento operístico el organizador por la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través del Área de Arte y Cultura, con una buena afluencia y testigo de cierto público que espera fervientemente este tipo de contenidos.

Es cierto que el género es de los menos cordiales al ser estigmatizado como elitista, intelectual y hasta aburrido.

Realmente adentrarnos al mundo de la ópera es fantástico, ya que conocer el arte escénico que se amalgama con la música y las palabras es una experiencia extraordinaria.

La formación de públicos para estas actividades debe ser constante y accesible para romper con esas construcciones sociales que se tienen y adentrarnos a un mundo poco conocido.

Una ópera no es aburrida pues las hay de distintos géneros. Existen comedias, dramas, historias de fantasía, tragedias y hasta clásicos universales.

Ya depende de los gustos personales, pero por lo general los guiones suelen ser muy intensos.

Aunque las piezas operísticas más conocidas suelen ser creaciones antiguas, también existen obras contemporáneas que tocan las problemáticas actuales. Por esto último, lejos está de ser un arte muerto.
La edad de oro de la ópera influyó a que la gran mayoría estén en alemán, italiano y francés, etc.

Algunas en variantes muy antiguas, pero ese no es ningún impedimento para disfrutar el montaje, ya que la mayoría de las producciones incluyen ya subtítulos proyectados o en pequeñas pantallas.

La idea de ser costoso asistir también es un error garrafal, pues en Zacatecas los precios nunca han rebasado los 200 pesos.

Es necesario fortalecer las actividades en esta área. Pues eventos tan gratos como el de Gianni Schicchi, de Puccini, son esporádicos.

Asimismo, la inexistencia de temporadas permanentes de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, lo que ha complicado las tareas de creación de público.

De reconocerse la labor incansable que realiza la Unidad Académica de Música de la UAZ, ya que la gran mayoría de este tipo de eventos se hacen bajo su coordinación y con la complicidad de los siempre entusiasmados enamorados del tema.

Esperamos pronto otra producción de la misma calidad, en la que todo estuvo extremadamente cuidado dando a conocer que este tipo de eventos pueden realizarse de manera correcta y, por qué no, una temporada de ópera en Zacatecas.

Felicidades a los estudiantes de la licenciatura en Canto de la Unidad de Artes, Solanye Caignet, Allen Vladimir Gómez, Oswaldo Martín del Campo, Óscar Altamirano y Alfonso Vázquez, además de todos los involucrados en este extraordinario proyecto por el cual les pedimos más ópera, por favor.

Director de la Casa Municipal de Cultura
Twitter: @mantramexicano





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad