Sunday 04 de December de 2016

Despiden burócratas y preparan más recortes

César González y Francisco Monsiváis      19 Oct 2013 22:10:05

A- A A+

Compartir:
  • El alcalde Adán Martínez de Luis Moya informó que despedirá a 70. El alcalde Adán Martínez de Luis Moya informó que despedirá a 70.
  • En Ojocaliente se realizarán 100 despidos en lo que resta del año. En Ojocaliente se realizarán 100 despidos en lo que resta del año.
  • El alcalde  del Teúl, José Humberto Muro revocó 23 basificaciones que había dado Marco Rivas. El alcalde del Teúl, José Humberto Muro revocó 23 basificaciones que había dado Marco Rivas.
Imagen de


Alcaldes de ayuntamientos como el de Francisco R. Murguía y Teúl de González Ortega han reconocido la necesidad de hacer “espacios” en la administración para meter a gente de su equipo.

Y en Tlaltenango, Luis Moya, Noria de Ángeles y Ojocaliente, entre otros, han advertido de la dificultades económicas para finiquitar a los exempleados.

Mauricio Martín del Real, presidente municipal de Tlaltenango, dijo que por la falta de dinero se despedirá a 50 servidores públicos.

Acusó a la administración anterior de haber contratado a 35 funcionarios de último momento, lo cual complicó las finanzas del ayuntamiento.

El priísta recordó que la primera vez que fue alcalde, en el periodo 2007-2010, dejó en nómina a 270 empleados. Y en septiembre de este año la cifra ya era de 347 empleados.

El político expanista reveló que están negociando con empresas cerveceras, a fin de que les adelanten pagos por permisos de venta y puedan tener dinero para liquidar a trabajadores.

Los cobros a las cerveceras, mencionó Del Real, incluirían permisos de exclusividad para las ferias del municipio.

Hasta el momento, dijo que solo se ha liquidado a tres personas y a otros se les reubicó por falta de dinero para su liquidación.

Aclaró que algunos empleados de la pasada administración sí se van a quedar. E insistió en que el recorte será de 30 empleados.

No salieron las cuentas
El presidente municipal de Noria de Ángeles, Héctor Esparza Frausto, dijo que para la liquidación de 64 trabajadores se contemplaba un gasto de 467 mil pesos.

Las cuentas se habían hecho mal, pues lo que en verdad se requiere es más de 1.5 millones de pesos, reconoció el alcalde.

Además, dijo que se pretende disminuir 15 empleados más en la presidencia municipal, para operar con una plantilla de 155 trabajadores.

Por lo pronto, el priísta dijo que el municipio implementa medidas de austeridad y las liquidaciones se darán conforme a la ley.

Se salvaron
En el Teúl de González Ortega, el primer edil José Humberto Muro había revocado 23 basificaciones que dio el exalcalde Marco Rivas.

Sin embargo, sólo se finiquitó a 15. Hay tres personas más que no han aceptado el finiquito y cinco fueron reacomodadas en el gobierno municipal.

El panista había comentado que a estas personas él no fue quien les ofreció empleo y admitió que necesitaba meter a gente de su equipo.

Poco a poco
La nómina de la presidencia de Francisco R. Murguía se mantendrá en 148 empleados, dijo Manolo Gallardo.

El presidente municipal comentó que paulatinamente se irían haciendo despidos para meter a gente de su equipo.

Anteriormente, dijo que se despidieron 25 personas e insistió en que con la mayoría se había llegado a buenos acuerdos de liquidación.

En Jalpa, el gobierno de Édgar Viramontes reveló una lista de 30 personas, de diferentes cargos, que fueron liquidadas para que otras ocupen los mismos puestos.

No todos los cargos de trataba de funcionarios de primer nivel, pues en la lista de los liquidados se incluyó a Martín Jaime Flores, quien se desempeñaba como auxiliar del DIF.

En total, el ayuntamiento gastó 1.9 millones en las liquidaciones.

Y en Luis Moya, de los 70 despidos que contempla hacer el alcalde Adán Martinez, admitió que no se disponen de todo el dinero para dar las liquidaciones inmediatamente.

300 en la mira
Benjamín Medrano, alcalde de Fresnillo, tiene en la mira a 300 servidores públicos de la presidencia, que podrían ser liquidados en diciembre.

El exdiputado local mencionó que en la nómina hay mil 400 empleados, lo cual complica las finanzas del municipio.

El priísta dijo que más burócratas podrían irse de no justificar su puesto.

A la mitad
En Ojocaliente el alcalde Iván Husain Vitar Soto comentó que de la nómina de 650 empleados, piensa despedir a 100 en lo que resta del año. Informó que a lo largo del trienio la irá depurando hasta quedar con 350.

Vitar Soto enfatizó que los puestos s serán cerrados, porque el municipio no tiene solvencia para solventar una nómina tan gruesa.





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mi delito... cegarme de coraje
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad