Thursday 08 de December de 2016

Más refranes para los taurinos

Raúl Carballeda      18 Oct 2014 22:29:52

A- A A+

Compartir:
(Archivo)
(Archivo)
El pasado año de 2013, tuve el gusto de hacer dos entregas a través de esta columna, de algunos refranes relacionados con la fiesta brava, la fiesta de los toros. Hoy hacemos una tercera entrega de las frases que de alguna manera se han incorporado al acervo taurino y que mucho nos dicen de los principales personajes de esta bella fiesta, como lo son los toros, los toreros y los aficionados.
Así que prepárense, pues los citamos a continuación:

“A dos garrochas no hay toro valiente”; “Con toro jugado, mucho cuidado”; “Le encanta torear al toro y no aguanta la embestida”; “Los toros no tienen palabra de honor” (Rodolfo Gaona); “Llamar al toro desde la barrera, lo hace cualquiera”; “Para toro mañoso, no hay caballo bueno”; “Que te toree Juan Diego, que tiene ayate”; “Toro jugado, mucho cuidado”; “Las prisas son para los rateros y los malos toreros”; “Antes de torear, por las dudas rezar”; “¡Ay mamá, los toros, unos pintos y otros moros!”; “Cogida de Miura, muerte segura”.

Y algunos más: “Como los toros, se crecen al castigo”, “De toros, sólo saben las vacas”; “Del toro la bravura, de la moza la galanura”; “El que con toros sueña, que no se case” (Rep. Dominicana); “Del toro manso me libre Dios, que del bravo me libro yo” (refrán de Andalucía); “El toro y el vino, debe ser fino”;
“Los toros bravos descubren a los toreros malos”; “Para torear y para casarse, hay que arrimarse”;
“Quien con toros andas, a torear aprende”; “Vivir sin torear, no es vivir” (José Tomás).

Y finalmente: “Cada uno mate su toro”; “Con viento solano, no hay toro bravo”; “De cuernos, ni aún tintero”; “Echarle la capa al toro”; “Haber sido “toriao” en muchas plazas”; “Huyendo del toro, cayó en el arroyo”; “O tú matas al toro, o el toro te mata a ti”; “Pelean los toros y mal para las ramas”; “Picador seas y en Aranda te veas”; “Sólo los toros y las vacas van en un hato”; “Se le volvió la vaca toro” (Argentina);
“¡Suerte y al toro! Y tiene usted un miura”; “¡Toros! Sólo su aliento te levanta el chichón”.

Amigos, han terminado ciertos festejos taurinos que acapararon nuestra atención durante algunas semanas, como la Feria Nacional de Zacatecas, la temporada de novilladas en la Monumental Plaza México y el concurso En Busca de un Torero.

Los aficionados ahora centrarán su pasión en la ya inminente temporada grande de La México, que dará comienzo el próximo domingo 26 de Octubre.

Morante de la Puebla, Octavio García El Payo y Diego Silveti, harán el paseíllo inaugural; lidiarán ganado de Barralva.

Como siempre, nuestros mejores deseos y mucha suerte para los diestros, los subalternos, los ganaderos y desde luego a la empresa.

¡Queremos ver toros y toreros de verdad! Esperamos que así sea ¡Ahí nos vemos!

Y hasta la próxima




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El eterno viajero
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad