Saturday 10 de December de 2016

El Runrún

Francisco Gabriel Reynoso Torres      19 Sep 2013 23:20:05

A- A A+

Compartir:
Más vida al Centro Histórico 
Operación cicatriz del PRI en Pinos

Bien decía Vicente Fox antes de entrarle a la yerbita vaciladora: “Las buenas noticias también son noticias”.

Alberto Silva, responsable del Plan de Manejo del Centro Histórico, adelanta una noticia que pronto daría la delegada del Infonavit, Susana Flores Cuervo: Habrá créditos para viviendas en el Centro Histórico.


Aguas con especular
Otra más. Anticipó Silva que el gobierno de Enrique Peña prepara un programa financiero para remodelar fincas del Centro Histórico.

Ante ello, instó a propietarios a no especular. El metro cuadrado, según la Junta de Monumentos de Rafael Sánchez Preza, anda en 8 mil pesos.

Si inflan ese precio -advierte Silva- pocos podrán comprar y remodelar. Y el CH, con 90 inmuebles cayéndose y 83 deshabitados, seguiría despoblándose.


Administrador en serio
Con Pedro García Tachiquiny en la oficialía mayor, Carlos Peña garantiza que no le inflen la nómina como globo de Cantolla.

Tachiquiny -dicen quienes lo conocen- es un empresario y administrador disciplinado y exitoso.
En gran medida -dicen colegas de Tachidito- del trabajo de este dependerá que Peña logre un gobierno eficaz, ordenado y honesto.


Firme en prd
Nunca estuvo en los planes de Gilberto Zamora desertar del PRD.

Allegados al diputado de Pánfilo Natera juran por San Honorato, patrón de los panaderos, que la versión de que se iría al PRI fue, diría Amalia García, un “chisme miserable”.

Gilberto es hombre de convicciones y se respeta a sí mismo. Por eso -afirman- está y seguirá firme en el PRD.


Pugna en guadalupe
La bancada del PRD en el cabildo de Guadalupe: Jannete Garay Medina -sobrina de Amalia García y esposa de Gerardo Romo- y Omar Cayán Mazatán -operador financiero del Rafael Flores- propondrá a los candidatos para la Contraloría municipal.

En la terna estarían Francisca Nocetti, Carlos Salomón y uno más. La dirigencia del partido que lidera Gerardo Espinoza buscaría no dejar esa posición al clan Romo-Flores.



Lla misma gata
Ante las fracturas que tuvo el PRI de Pinos durante el proceso electoral -la mitad de la militancia emigró a la oposición- Alfonso Contreras inició una campaña de reconciliación.


Cercanos al exalcalde dicen que la operación cicatriz es urgente. Y es que -lamentan- el gobierno del nuevo alcalde, Herminio Briones, es la misma gata de Gustavo Uribe, sólo que revolcada. Y excluyente de los demás grupos priístas.


Partido en dos
En las elecciones pasadas -exponen los priístas de Pinos- Florentino Gómez desertó del PRI.

Como independiente tuvo 5 mil votos. Juan García, primo de Isabel Trujillo, viuda de Toño García Leyva, el último caudillo tricolor de Pinos, obtuvo 9 mil votos.

Entre ambos igualaron los 14 mil votos que cosechó el priísta Herminio Briones.

Estas cifras muestran claramente que el mayor bastión priísta de Zacatecas está partido en dos.


Coherencia y legalidad
Se enderezan pian pianito las cosas en la Junta Local de Conciliación. El presidente Carlos Almaraz se puso las pilas y emitió un laudo que declara inexistente la huelga del sindicato “Miguel López” que lidera Martín Esparza.

Argumenta: “no hay fuente de trabajo” -la construcción de las clínicas del ISSSTE no inicia aún-. Y “no hay patrón a quien emplazar”.

Ante el viraje de la Junta, Esparza promueve un amparo. Mientras se resuelve, tomó la sede de la Junta.


Sólo apoyo temporal
Solidaridad y apoyo… moral, ofrecieron los diputados de la 61 Legislatura a los zacatecanos damnificados en Río Grande, Fresnillo y otros municipios.

Muy compungida, la priísta Luz Margarita Chávez agradeció en tribuna la rapidez del gobierno de Miguel Alonso para auxiliar a las víctimas de aguaceros e inundaciones.

Propuso a sus colegas “mocharse” con una lana para los desdichados que perdieron su patrimonio. No mencionó cifra. Como los “tamarindos”: “ahí lo dejo a su criterio”.


No dejan nada
En Valparaíso -chismean lugareños- se gesta una gran rebelión de priístas. Son jóvenes en su mayoría los que están hartos de hacer el trabajo de tierra -sobre todo en las campañas- y que cuando hay vacas gordas los dejen sin leche.

La gota que derramó su paciencia fue que la contraloría municipal -lo dijimos- ya están apuntados: Esteban Aguirre, Ramiro Bonilla y Juan Hernández Facio, tres exfuncionarios municipales y cachorros del exalcalde Jorge Torres.

*Por Francisco
Reynosodonrunrun@yahoo.es





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad